Evolución de las Sociedades Humanas.

  • Period: 10,000 BCE to 3000 BCE

    Sociedades Primitivas

    Sociedades basadas en sistemas de relaciones tribales donde el parentesco era fundamental y el sentido de pertenencia al clan era importante. Eran grupos muy cohesionados, gracias a factores como la existencia de antepasados comunes a los que en ocasiones se veneraba.
    En el tránsito de la economía cazadora-recolectora a la economía productora y sedentaria tuvo lugar la aparición de las ciudades.
  • 9000 BCE

    Pueblos del Mesolítico

    Pueblos del Mesolítico
    Este período se destacó por el trabajo de la piedra, en forma pulida y astillada. Además, surgieron las primeras poblaciones sedentarias favorecidas por las prácticas de la caza, la recolección de frutos y la pesca.
  • Period: 3000 BCE to 600

    Sociedades Antiguas

    La sociedad se hace más compleja gracias a la especialización de los trabajos y tareas asignadas. Además el crecimiento de población y el espacio ocupado por la misma trajo consigo la aparición de los grupos sociales y la jerarquización. Nace el concepto de autoridad política y de las normas legales que juzgan a los individuos. Junto a todo esto surgen los ejércitos y los conflictos entre naciones.
  • 100 BCE

    Civilización Romana

    Civilización Romana
    La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más exitosas de la historia.
  • Period: 600 to

    Sociedades Medievales

    En la Alta Edad Media la ciudad pierde protagonismo en detrimento del mundo rural, donde la economía es agraria y de subsistencia. El feudo propiedad del señor ( condes, duques....) es el núcleo de la vida social. El sistema social es estamental y desigual. Una minoría privilegiada frente a una mayoría subordinada y servil que mediante la fórmula del vasallaje se somete a los intereses de la casta dominante.
  • 1300

    Sociedad Feudal

    Sociedad Feudal
    La época feudal se caracterizó por un sistema social jerárquico, organizado en forma piramidal, y que presentaba marcadas desigualdades. Un señor feudal podía ser vasallo de otro más poderoso y, al mismo tiempo, tener vasallos de menor jerarquía.
  • Period: to

    Sociedades pre-industriales e industriales

    En el s.XVIII, surge con fuerza un grupo social: la burguesía. La actividad mercantil y la industria harán surgir un sistema económico: el capitalismo que concentra el poder político y regula en su beneficio las normas legales y las relaciones sociales. El proletariado sufre la explotación y no se beneficia de la riqueza obtenida gracias a su trabajo. Las sociedades serán más individualistas, menos rígidas en cuanto a la movilidad y el modelo familiar se reducirá al núcleo de matrimonio e hijos.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción. El trabajo excedente se traslada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia.
  • Period: to

    Sociedades actuales

    Dinamismo. El individuo, puede llegar a ser lo que se proponga.
    Modelo familiar heterogéneo. Aparecen otros modelos familiares alternativos al clásico.
    Indicadores demográficos preocupantes: envejecimiento de la población por descenso de natalidad y mayor esperanza de vida.
    Tecnologización imperante en la vida, ha contribuido a la intercomunicación mundial.
    Globalización de la economía, pero no de las libertades y los derechos humanos. La brecha de ricos y pobres es cada vez mayor.
  • Sociedades actuales

    Sociedades actuales
    El proceso actual de la globalización está transformando prácticamente la totalidad de las sociedades. Y éstas se están convirtiendo en sociedades multiculturales, en cuyo seno conviven diferentes culturas, lenguas, religiones, señas de identidad, etc. Esta diversidad enriquece a los propios individuos, pero también es fuente de muchos problemas.