guitarras

Evolución de las guitarras

  • Jun 8, 1001

    SIGLO XI

    SIGLO XI
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja allaúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín
  • Jul 5, 1500

    ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"

    ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"
    El origen de la palabra GUITARRA, parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas)Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer.Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc.
  • Feb 14, 1501

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    En este siglo, aspectos como que no tenía mas de 4 cuerdas la caracterizaban.
  • May 8, 1546

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra.En especial en España.La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra.En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
  • Guitarra del siglo XVI

    Guitarra del siglo XVI
    Esta guitarra se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparecen Una pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 por Belchior Dias
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    La estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban. Se le acrecentó la quinta cuerda.
  • Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañon de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoracionesde nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones demarfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano conincrustaciones y chapados
  • René Voboam

    René Voboam
    Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.
  • Stradivarius

      Stradivarius
    (1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mástil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoración del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudon obiliario. La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cm y probablemente se utilizaba para toque \"continuo\
  • Entre XVIII y XIX

    Entre XVIII y XIX
    Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas.
  • Jean Salomon

    Jean Salomon
    El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó esteinstrumento hacia el final de un período conservador, en que laguitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En lasegunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron unsexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron losrefuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas doblesfueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi todaEuropa, pero no en España
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento
  • Guitarra de estilo Legnani

    Guitarra de estilo Legnani
    Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo unaplaca. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani
  • Lacote de 1835

    Lacote de 1835
    El frances René-François Lacote (1785-1855), nació en Mirecourt y establecido en París, fue uno de los constructores de guitarrasmás prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa depices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón deébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizódesde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedanocultas en el clavijero. Para el puente, lacote usaba puentes conextremos curvos y botenes de nácar
  • Panormo de 1836

    Panormo de 1836
    El empleo de refuerzos en abanico revela lainfluencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos seanunciaban como \"guitarras de estilo español\". Este ejemplartiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijerotallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solíanllevar clavijas fabricadas en Londres por Baker
  • Martin de 1838

    Martin de 1838
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época, todavía influido por johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con rebordeornamental. El puentede ébano lleva una cejuela de marfil, y elagujero está decorado con una roseta con incrustaciones enforma de espina de pescado. El diapasón termina justo al bordedel agujero
  • Torres de 1860

    Torres de 1860
    Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grandeque las anteriores, con una lungitud de escala de 65 cm. La tapade picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. Elmástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y lacaja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres aquilibró larespuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas lasguitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar
  • Martin Estilo 2

     Martin Estilo 2
    Martin creó una guitarra acústica norteamericana que convinabanumerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palode rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados porMartin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tienezoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuelade hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de lasguitarras Martin llevaba clavijas alemanas
  • Martin Estilo 2

    Martin Estilo 2
    Martin creó una guitarra acústica norteamericana que convinabanumerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palode rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados porMartin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tienezoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuelade hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de lasguitarras Martin llevaba clavijas alemanas
  • Torres de 1876

    Torres de 1876
    Mastil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de cipréscon fondo de dos piezas. En principioera uan guitarra de oncecuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseñofue modificadoen 1945 por arcelo Barbero, que transformó elclavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. Encomparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvasmenos redondeadas
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. 
    En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"
  • La consagración de la guitarra clásica

    La consagración de la guitarra clásica
    La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
  • GUITARRA ACTUAL

    GUITARRA ACTUAL
    En el s. XVIII se producen una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
    - Se añade la sexta cuerda.
    - Se sustituyen los órdenes dobles por simples.
    - Aumenta el tamaño del instrumento.
    - Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
    - Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
    - Se estandariza la afinación moderna
  • EDAD DE ORO DE LA GUITARRA

    EDAD DE ORO DE LA GUITARRA
    la edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se establecen las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto. Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.