Business

Evolución de las Cadenas Hoteleras

  • Llegada a México de cadenas internacionales hoteleras

    Las cadenas internacionales de operación hotelera hicieron su aparición en México al final de la década de los cuarenta, Inició con la cadena Intercontinental que administraría por largo tiempo el Hotel Reforma (siendo el único administrado por esa cadena en ese tiempo) y la cadena Hilton, que se instalaría a mediados de la década de los cincuenta con tres hoteles en el país: Hilton Acapulco, Hilton México, D.F. y Hilton Guadalajara16.
  • La conformación de cadenas hoteleras

    La conformación de cadenas hoteleras
    Con sus características actuales, es un fenómeno que resulta típico de la segunda mitad del siglo XX. Como fenómeno global, las cadenas hoteleras internacionales son un producto de las condiciones de la economía y de la política de expansión de las empresas en el marco de un mundo en creciente interacción que se inició después de la segunda guerra mundial.
  • Hoteles en 1960

    Las cadenas hoteleras nacionales (Fonatur, 1984, pp. 18-26), se considera que iniciaron ya entrada la década de los sesenta, aunque en la segunda mitad de los cincuenta César Balsa estaba en conformación de la llamada Cadena Balsa que, en octubre de 1957, se constituiría formalmente con el nombre de Nacional Hotelera17.
  • ¡Venta de hotel María!

    En 1962 se vende el hotel María Isabel (ese momento de la Cadena Balsa o Nacional Hotelera) al señor Atenor Patiño18, quien lo da en operación a la entonces joven operadora Sheraton −filial en ese tiempo de International Telephone and Telegraph ITT− que, con ello, inicia sus operaciones en México (Jiménez, 1998, p. 84). Por su parte, Western Internacional (después Westin International), ligada a una línea aérea desaparecida –Western Airlines–, inicia sus operaciones en el país en el año 1961.
  • Olimpiadas 1968

    Olimpiadas 1968
    Hacia el final de la década de los sesenta, comienzan operaciones otras cadenas, ya dentro de la coyuntura que ofrecen las Olimpiadas en el país (1968) y que precedieron otro gran acontecimiento mundial (el campeonato mundial de fútbol de 1970), cuyo desarrollo requería la ampliación de la oferta hotelera. Es también en ese contexto que, en 1968, el señor James Dubin, que había sido con anterioridad guía de turistas19, adquiere el hotel Reforma.
  • Los hermanos Pratt

    Los hermanos Pratt
    Los hermanos Pratt en 1969 fundaban la cadena Posadas de México con la franquicia de la cadena Holiday Inn.
  • Tasa de incorporación

    Tasa de incorporación
    En términos absolutos, la tasa de incorporación promedio anual de los periodos analizados llegó a 177,9 miles de 1972 a 1982.
  • Hostales de México

    Hostales de México, que se funda en 1974 por iniciativa del señor Brockmann, que trece años antes había estado involucrado con la introducción en México de la cadena Western International. Para ese último año, Brockmann también introducía la cadena Best Western.
  • Period: to

    Viva Corporación turística

    Viva Corporación Turística, que se fundaría en • 1978-1979 buscando ser un consorcio de ramificaciones en el negocio turístico (tuvo en su momento empresas de comisariato, agencia de viajes y arrendadora de autos, además de participar en la venta de membresías bajo el concepto de tiempo compartido) y que posteriormente sería absorbida por Calinda.
  • Hotel Fiesta Americana

    Hotel Fiesta Americana
    Al final de los sesenta también entra en operaciones la cadena Aristos de la familia Abed, mientras que el señor Gastón Azcárraga padre, fundaba Operadora Mexicana de Hoteles (Fiesta Americana) con tecnología de la cadena Flagship de Estados Unidos, que hasta 1979 estuvo vinculada con la línea aérea American Airlines y muy en el tono de la época
  • Tasa de incoporación promedio Anual

    Tasa de incoporación promedio Anual
    La tasa de incorporación promedio anual decreció de 1982 a 1992 cuando pasó a solo 32 mil cuartos en el año 1992. La velocidad de crecimiento de los cuartos en cadenas expresados en la TIAC –y a excepción del periodo 1982-1992– es, en general, superior al de la llegada de turistas y a la velocidad de incorporación promedio anual de cuartos en el mundo.
  • Fonatur

    Fonatur
    Las cifras de Fonatur en 1983 apuntaban la existencia de 20 cadenas nacionales, con 17.778 cuartos y 12 cadenas extranjeras, con 21.785 cuartos. De allí, según el análisis de Jiménez (1998), en 1996 se pasó a 38 cadenas nacionales, con 36.721 cuartos, y 26 cadenas extranjeras, con 39.821 cuartos. Finalmente, al final de 2006, el número de cadenas nacionales totalizaba 47, con 61.078 cuartos, y 40 cadenas extranjeras, con 84.109 cuartos
  • Cadenas operadoras

    En 1983, las 32 cadenas operadoras existentes manejaron un total de 193 hoteles con 39.013 cuartos, lo que representó el 2,3% de los establecimientos y el 14,8% de las habitaciones en la república mexicana. Para 1996 esas cifras aumentan a 64 cadenas, que representan el 4,4% de los establecimientos y una quinta parte, 20,2% de los cuartos (ver cuadro 12).
  • Period: to

    Evolución é incremento

    El incremento absoluto de 1983 a 2006, es de 105.624 cuartos y 565 establecimientos en esos 23 años, con una TIAC en el periodo de 5,8% anual; en cifras relativizadas, ello significa una participación del 36% del total de cuartos incorporados en el país en ese mismo periodo con solo el 9,3% de los establecimientos incorporados. Un comportamiento muy dinámico en la incorporación de cuartos de cadena y la apreciación general de que, frente a la operación independiente.
  • Particularidades de la distribución regional de las diez primeras cadenas hoteleras

    Particularidades de la distribución regional de las diez primeras cadenas hoteleras
    En primer lugar, el hecho de que en América las • diez principales cadenas tienen una muy alta participación en la oferta total de cuartos de la región (la mitad o 51,4% en 2001), atribuibles principalmente a la participación de las cadenas norteamericanas.
  • Origen de matriz principales cadenas hoteleras.

    Origen de matriz principales cadenas hoteleras.
    Considerando el origen de la matriz de las 300 principales cadenas hoteleras en el año 2004, por regiones, se confirma que la mayor parte se encuentran en Estados Unidos, seguido de Europa del norte y Europa occidental. Únicamente Asia y Europa del sur tienen proporciones dignas de alguna mención. Si se consideran las primeras 300 cadenas enlistadas en 2004 por Hotels12, las diez primeras cadenas representan la mitad de los cuartos (53,8%) y casi dos tercios del total de hoteles (63%).
  • Cadena mexicana... ¡internacional!

    Cadena mexicana... ¡internacional!
    Para el año 2006 y a la fecha, la única cadena mexicana verdaderamente internacional que trabaja en todo el territorio nacional con alguna de sus marcas; Posadas de México que en 2006 se encontraba situado en el lugar No. 40 del ranking de las 300 primeras cadenas hoteleras en el mundo (con 18.000 cuartos en ese listado)25 y que tiene el mayor número de cuartos de las cadenas nacionales. De hecho, es la segunda cadena con el mayor número de cuartos en México, solo superada por Intercontinental.
  • Actualidad 2020 COVID-19

    Actualidad 2020 COVID-19
    La crisis del coronavirus ha provocado que los cimientos del sector hotelero se tambaleen. Partiendo de la base de que el turismo es un gran soporte para la economía española y supone el 12% del PIB de la misma, esta se ha visto gravemente afectada, donde algunos análisis estiman que una caída del 3% en el turismo restaría entre tres y cuatro décimas al PIB nacional.
  • Niveles de ocupación hotelera en México

    Niveles de ocupación hotelera en México
    Lo que es más, los niveles de ocupación en hoteles ha vuelto a subir hasta el 40%, mientras que más de 1 millón de pasajeros por día vuelven a tomar vuelos otra vez. Aunque esté por debajo del 1,2 millones de pasajes que solían volar diariamente en Norte de UE, todas son señales positivas de que la economía está rebotando. Por otro lado, también está rebotando el turismo, lo que ayuda a nuestros hoteles. En Nueva York, muchos hoteles están volviendo a abrir sus puertas cuidadosamente.
  • México proyecta terminar 2020 con una ocupación hotelera por encima del 50%

    Según el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, los datos de DataTur le permiten trazar un escenario realmente optimista que le permita terminar el año con una ocupación hotelera por encima del 50%, apenas 16 puntos porcentuales por debajo de la de 2019. Él titular de la cartera DAtur sostuvo que se espera que la ocupación en el país continúe recuperándose en los próximos meses, una vez reabierta plenamente la conectividad con el exterior, prevista para este segundo semestre