-
Primeros lugares de paso. Se prestaba el servicio de alojamiento como se conoce actualmente, pero no era higiénico debido a que los lugares donde se prestaban era pequeños cuartos, establos y se tenían que compartir con más personas.
-
Las posadas estaban designadas para alojar a los altos funcionarios. Si eran suficientemente grandes, acogían también a los viajeros de paso. Sin embargo, estos centros no eran exclusivos para el alojamiento, también eran centros de diferentes actividades o negocios.
-
Las cruzadas (o las llamadas guerras santas) fueron de alto impacto en la hoteleria debido a las campañas militares se brindaba hospedaje o mejor llamado albergue, los viajeros se podían hospedar sin pago alguno.
-
El salto mas importante en cuando al concepto de "hotel" se da en la época colonial en donde se adopta un modelo de tabernas que rentan cuartos como servicio adicional y comida incluida.
-
Época de la revolución industrial: La revolución industrial fue el proceso de transformación económica, social y tecnológica. En la hotelería la revolución industrial que llevo a la transformación también hizo su parte ya que se aumento el desplazamiento por los nuevos medios de transporte y las vías que se dispusieron.
-
Los dueños de las posadas, animados por el continuo trasiego de viajeros y la creciente demanda, empezaron a hacer ampliaciones y mejoras en los establecimientos, equipándolas más adecuadamente y estableciendo los dormitorios para el uso de una o dos personas.
-
se inauguró el primer hotel de EEUU en Nueva York, el City Hotel, con 73 habitaciones cuya construcción se llevó a cabo con el único objetivo de alquilar las habitaciones por noches y siempre para hospedaje, aunque dado el perfil del viajero que hospedaba, la oferta de este primer hotel también innovó en lo que se refiere a las zonas comunes, ya que tenía un salón donde sus clientes se reunían con fines mercantiles, dando de nuevo servicio a una necesidad de la demanda.
-
A principios del siglo XIX surge un nuevo segmento de viajero: el hombre de negocios que se desplaza sin intención de gastar lo que piden los hoteles de primera clase y tampoco dispuestos a meterse en una posada anti higiénica y antigua compartiendo dormitorio y baño con otros viajeros.
-
La industria hotelera entró en una nueva etapa de prosperidad en USA de la mano de los viajeros que en coche se desplazaban ahora si, hacia la costa oeste de los Estados Unidos, trayendo consigo el desarrollo de las cadenas de hoteles a 'pie de carretera'. De esa época son la mayoría de los Hilton, Sheraton, Holiday Inn o incluso Marriot.
-
El mercado se saturó y la ocupación descendió del 70% al 50% debido al elevado número de hoteles que se habían construido, por lo que de nuevo, los establecimientos se 'reinventaron', abriendo el camino a los hoteles de diseño e inspiración vanguardista.
-
La tendencia apuntaba a los servicios integrados, con un servicio completo y la competencia por los clientes empezó a ser más feroz que nunca antes, tanto en USA como en Europa, extendiéndose también a otros continentes como Asia, donde la industria hotelera tiene algunos de los mejores establecimientos del mundo hoy día.
-
Hoy en día, las nuevas tecnologías favorecen las reservas, la captación de mejores ofertas de transporte y alojamiento, el acceso a la información de la oferta, las críticas de otros clientes... e impulsan de nuevo una industria que desde los inicios más humildes, se ha desarrollado de forma imparable hasta llegar a ser una industria compleja que genera un alto porcentaje del PIB en los países.