Evolución de la Web 1.0 a la Web 5.0

  • Tim Bermers-Lee

    El científico, perteneciente a la Organización Europea de Investigación Nuclear, crea una herramienta informática que permite comunicación entre algunas personas en el sitio de trabajo.
  • Period: to

    Web 1.0

  • Navegador Elisa

    Según Aquino (2016), es de los primeros navegadores en la Internet. Se limitaba a ser solo de texto. Unidireccional
  • World Wide Web

    Se incorporan colores, imágenes y nuevos formatos. Se da uso especialmente en el ámbito militar, educativo y profesional (Aquino, 2016).
  • Generación 1.0

    Latorre (2018), señala que "Esta web primitiva es
    estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda". Es estática y no interactiva.
  • HTML

    Hyper Text Markup Language,Benseny (2019), señala este avance como un cambio estético en las páginas web. Más agradable a la vista. Sigue siendo unidireccional. Solo de lectura
  • Tim O’Reilly

    O'Reilly, acuña el término para hacer referencia a una nueva generación web. Las páginas utilizarán inteligencia colectiva. (Aquino, 2016)
  • Period: to

    WEB 2.0

  • Web Social

    Se inicia un dinamismo entre usuarios, pueden crear y enviar contenido. Participación activa a través de las redes y comunidades que se crean frente a intereses comunes (Benseny, 2019)
  • Características Web 2.0

    "Simplifica el uso del sitio web, ahorra tiempo al usuario, Estandariza los lenguajes, facilita las interacciones, facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web, estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet" (Aquino, 2016, p.4).
  • Ejemplos redes que surgen

    Al poder interactuar e incoroprar contenido por parte de cualquier usuario, se hacen populares los comentarios en laspáginas, textos particulares y chats entre otros; así se originan sitios web como los blogs personales sobre temas de interes, redes sociales como myspace, Hi5 y posteriormente facebook, los wikis, páginas de ventas como Ebay y Amazon. (Aquino, 2016).
  • Implicaciones negativas Web 2.0

    Ahora que los usuarios puedes generar contenido, nacen diversos periódicos y revistas independientes, los usuarios en muchos casos hacían burlas a los periodistas o subían foto montajes de otras personas perjudicandolas. La nueva Web trae consigo una libertad que a algunos les costo aprender a manejar (Latorre, 2018).
  • Interconección de Datos

    Esta web, según Bensey (2019), permite que se incremente la interactividad entre los usuarios, mayor rapidez en la búsqueda de información y como esta se comparte. Los perfiles de cada usuarios guardan datos según historial de búsqueda siendo personalizado a cada uno.
  • Period: to

    WEB 3.0

  • Aparición de la "nube"

    Larrote (2018), señala que la web 3.0 brinda la oportunidad a los usuarios de almacenar su contenido geoespacial, y preferencias de búsqueda al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
  • Red semántica

    Benseny (2019), la define como: "capaz de interpretar e interconectar los datos de la web para comportarse de una manera similar al conocimiento del ser humano" (p.756).
  • SPAM

    Una de las características nuevas de la red semántica y que perjudica a los ususarios, es el nacimiento del concepto SPAM, que como asegura Aquino (2016), permite que se introduzcan "enlaces RDF que establezcan relaciones falsas para, por ejemplo, llevar al usuario a comprar algo" (p.6).
  • Uso multidimensional de la web

    Uso multidimensional de la web
    Cuadro 1. Fuente: Moravec, J. (2008). Moving beyond Educationb 2.0., completado por el autor. Latorre (2018, p. 8)
  • Period: to

    WEB 4.0

  • Asistentes de voz

    Surgen tecnologías de asistencia por mediod e comandos de voz, tales como: Siri, Google Now o Cortana. Latorre (2008) ejemplifica los avances afirmando que se pueden dar ordenes así: “Compra un boleto de avión con tales características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutarla acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones" (p. 6).
  • Web Ubicua

    "Propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, permitiendo unir inteligencias de forma global, debido a la proliferación de dispositivos móviles conectados, combinando los patrones de experiencia de las máquinas con la sabiduría humana para anticipar las necesidades del usuario. Posee un uso potencial para todo tipo de actividades o servicios que se requieran" (Benseny, 2019, p. 757).
  • Deep Learning y Machine Learning

    Se desarrollan sistemas informáticos que cada vez estén más cerca de tener la capacidad de procesar información y responder de inmediato asemejándose a la respuesta dada por el cerebro humanos (Latorre, 2018).
  • Period: to

    WEB 5.0

  • Vídeo Ilustrativo

    Vídeo Ilustrativo
    Recurso Complementario de gran interés: keila kmci (2018). Evolución de la Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 [Vídeo]. Archivo en Línea. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i7fY7BDlnHg
  • Web sensorial y Emotiva

    De acuerdo con Benseny (2019), esta web permitirá medir emociones de los usuarios a través de los dispositivos móviles (redes neuronales) que dirigen la información y la traducen a la máquina, se procesa en tiempo real para arrojar una respuesta . Se trabaja la inteligencia artificial, (informática, robótica y filosofía) creando dispositivos que tengan la capacidad de razonar como la inteligencia humana y que personalicen respuestas que generen emociones en los usuarios.