La evolución de la WEB y su relación con el INTERNET

  • Máquina Colossus

    Máquina Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
    Fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill.
  • PC digital

    PC digital
    En 1946 la primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly.
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer(Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general.
  • Autocode

    Autocode
    Lick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.
  • Transistores de segunda generación

    Transistores de segunda generación
    La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 alteró el panorama radicalmente. Las computadoras se hicieron lo bastante confiables como para poderse fabricar y vender a clientes comerciales con la expectativa de que seguirían funcionando el tiempo suficiente para realizar algo de trabajo útil. Por primera vez, había una separación clara entre diseñadores, constructores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
  • Mainframe

    Mainframe
    Se introduce el termino Mainframes, computadoras encerradas en cuartos, Las mainframes, también conocidas como macrocomputadoras, son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
  • Fortran

    Fortran
    Desarrollado originalmente en 1957 lenguaje exclusivo para ordenadores IBM, gracias a una propuesta de John W. Backus que buscó disponer de más «accesibilidad».
    En la década de los años cincuenta ya existían los lenguajes de programación que operaban sobre gigantescos ordenadores usados para grandes procesos de datos. A finales de 1953 John W. Backus hizo una propuesta a sus jefes de IBM basada en la idea de crear un lenguaje de programación más «accesible».
  • Por primera vez en la historia, un satélite llega al espacio.

    Por primera vez en la historia, un satélite llega al espacio.
    La Unión Soviética (URSS), puso con éxito en el espacio por primera vez en la historia un satélite de fabricación propia. Llamado "Sputnik" .
    El cual era una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de laya -58 centímetros de diámetro- de poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas.
    Tardó 98 minutos en orbitar la Tierra. Su misión, era obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta.
  • Advanced Research Projects Agency (ARPA)

    Advanced Research Projects Agency (ARPA)
    El gobierno de los Estados Unidos formó la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA), un segmento del Departamento de Defensa encargado de asegurar el liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares.
    El motivo de su creación, fue el lanzamiento del satélite Sputnik por parte de los soviéticos, ya que generó en los estadounidenses la idea de que este era un arma letal.
  • Algol

    Algol
    En el año de 1958 un comite crea la especificación del lenguaje ALGOL, la tenia la particularidad de no definir la manera de manejar entrada y salida, dejando esta parte libre a cada implementación. Es en 1960 cuando aparece el lenguaje ALGOL 6.0 el primer lenguaje estructurado en bloques. Este lenguaje fue muy popular en el segundo lustro de los 60’s.
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    También conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica.
  • CTSS

    CTSS
    Sistema de tiempo Compartido, Uso del tiempo compartido se refiere a compartir de forma concurrente un recurso computacional (tiempo de ejecución en la CPU, uso de la memoria, etc.) entre muchos usuarios por medio de las tecnologías de multiprogramación y la inclusión de interrupciones de reloj por parte del sistema operativo, permitiendo a este último acotar el tiempo de respuesta del computador y limitar el uso de la CPU por parte de un proceso dado.
  • Orígenes internet

    Orígenes internet
    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET, es la mejora del proyecto ARPA.
    Fue el 05 de diciembre de 1969,donde se establece la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah. Esta fecha es considerada un hito en la creación de lo que hoy conocemos como Internet.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal, es llamado así en honor del matemático y filósofo francés Blaise Pascal, fue desarrollado por Niklaus Wirth.
    Pascal fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años del Macintosh. Algunas partes del sistema operativo original del Macintosh se traducen a mano al lenguaje ensamblador del Motorola 68000 de sus fuentes Pascal.
    El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    Fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.
  • C

    C
    Es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell.
    Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución.
    Actualidad:
    Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
  • ETHERNET

    ETHERNET
    En 1975 Metcalfe y Boggs describieron Ethernet en un artículo que enviaron a Communications of the ACM (Association for Computing Machinery), publicado en 1976. En él ya describían el uso de repetidores para aumentar el alcance de la red. En 1977 Metcalfe, Boggs y otros dos ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnología básica de Ethernet, y en 1978 Metcalfe y Boggs recibieron otra por el repetidor. En esta época todo el sistema Ethernet era propiedad de Xerox.
  • Apple

    Apple
    Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. En 1976 la empresa estaba establecida en el garage de Jobs. La primera máquina “Apple I” (las características eran limitadas por el poco dinero del que disponián Woz y Jobs) se vendió en 666,66 dólares y llegarón a vender 175 unidades.
  • C++

    C++
    Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos.
  • Dos

    Dos
    DOS (sigla de Disk Operating System, “Sistema Operativo de Disco” y “Sistema Operativo en Disco”) es una familia de sistemas operativospara computadoras personales (PC). Creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma.
  • IBM PC1

    IBM PC1
    Primer microcomputador de escritorio, el IBM 5100, introducido en 1975. Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado, y un almacenamiento de datos en una sola carcasa.
  • Perl

    Perl
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
    La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
  • Año de lanzamientos

    Año de lanzamientos
    Con tan solo 56 KBPS se pudo dar lugar en primera instancia, al primer chat de la historia (IRC). En segunda instancia, se envió el primer virus masivo de la historia (Morris Worm) y en tercera y última instancia se creo el primer investigador masivo (Archie Finder)
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    ARPANET, no fue concebida para albergar el mundo entero. Es por ello, que se vuelve necesaria su modificación y se da lugar a la creación de la Web (un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.)
    Se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau.
  • LA WEB 1.0

    LA WEB 1.0
    La Web 1.0 o también conocida como la Web Primitiva, es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto.
    La utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el web master –el experto que administra los contenidos-- sube a la página web.
  • Apertura al mundo de la World Wide Web

    Apertura al mundo de la World Wide Web
    El 23 de agosto de 1991 fue la primera vez en la historia que usuarios externos al CERN pudieron empezar a acceder a su última creación. Llevaba dos años siendo desarrollada por el científico informático Tim Berners-Lee, y se trataba de una red con la que poder conectar varios ordenadores para compartir información.
  • MOSAIC, el primer navegador web orientado a la comunidad

    MOSAIC, el primer navegador web orientado a la comunidad
    Aunque a finales de 1990 ya habían construido el primer servidor Web, fue solo hasta abril de 1993 cuando la CERN decidió permitir el uso libre y gratuito de la Web a la comunidad.
    La aparición del primer navegador Web MOSAIC de la NCSA (National Center for Supercomputer Applications) marcó el comienzo oficial de la Web como un sistema orientado a la sociedad.
  • Netscape

    Netscape
    Netscape Navigator es un navegador que tomó popularidad en 1994 cuando fue lanzado por Netscape Communications. Salió al mercado como una competencia al Internet Explorer, sin embargo al poco tiempo perdió popularidad.
    AOL decidió comprarlo en 1999, al parecer porque pensó que podía revivir la idea. Sin embargo, en 2008 se descontinuó este proyecto.
    Y posteriormente los desarrolladores empezaron a trabajar en Mozilla Firefox puesto que este nuevo navegador heredó lo de Netscape Navigator.
  • Estándares web

    Estándares web
    Los estándares web se introdujeron para proteger el ecosistema web, para mantenerlo abierto, gratuito y accesible para todos.
    Cuando se introdujeron los estándares, se alentó a los creadores de navegadores a adherirse a una forma estandarizada de hacer las cosas, lo que resultó en una compatibilidad cruzada cada vez más fácil para los creadores de contenido y ya no hubo necesidad de crear múltiples versiones del mismo sitio web.
  • Blogs

    Blogs
    En enero de 1995, se publica la primera entrada en el Carolyn’s Diary, que sería lo más parecido a una publicación de hoy en día. Este diario fue creado por Carolyn Burke.
    Sin embargo, en enero del año posterior (1994), Justin Hall crea el que se considera que es el primer blog. Se trata de Links.net. No hace falta decir que en esa época el concepto de blog o weblog ni siquiera existía. No era un blog como lo conocemos en la actualidad, tal y como cómo su nombre nos sugiere.
  • Hotmail

    Hotmail
    Hotmail empezó a operar oficialmente el 4 de julio de 1996; se trataba del nacimiento del primer servicio de correo electrónico gratuito creado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Sabeer Bhatia y Jack Smith), quienes en 1995 trabajaban para Apple.
    HoTMaiL, un homenaje al código HTML creado por Tim Berners-Lee y que es considerado el creador del lenguaje de internet.
  • Google

    Google
    Trabajando desde sus dormitorios, construyeron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página en la Web. Este motor de búsqueda se llamó Backrub.
    Poco después, Backrub pasó a llamarse Google. Nombre, que hacía referencia matemáticamente a un 1 seguido de 100 ceros.
    En agosto de 1998, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems) extendió un cheque por valor de 100.000 dólares a Larry y Sergey, lo que les permitió constituir oficialmente Google Inc.
  • Napster

    Napster
    Shawn Fanning, programador, accede al chat IRC "w00w00" para charlar con sus amigos online a los que jamás había visto en persona. No solo quería hablar, sino que buscaba ideas para una comunidad online, una comunidad que se expandiría por Internet. Fue una conversación interesante y que llevo a intensas jornadas de trabajo, pero seis meses más tarde el producto final vio la luz. Junio de 1999: Fanning sube la primera versión de Napster a Internet.
  • Wifi

    Wifi
    Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.
  • Messenger

    Messenger
    MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compró Skype por 8,5 mil millones de dólares, programa que reemplazó finalmente a Windows Live Messenger. Inicialmente fue diseñado para sistemas Microsoft Windows, y después se lanzaría una versión disponible para Mac OS.
  • LA WEB 2.0

    LA WEB 2.0
    La Web 2.0 o también denominada la red social, para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc.
    La cuales fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 posibilita la conexión de personas con personas.
  • iTunes

    iTunes
    El 28 de abril de 2003, Apple abría las puertas de iTunes Music Store, una tienda de música que nos ofrecía canciones en formato digital y que fue capaz de revolucionar la siempre arcaica industria musical y el mundo de las discográficas. La venta de canciones en formato digital es, sin duda, un negocio rentable que se ha diversificado y abarca libros o películas y también ha atraído la atención de otras compañías como Google o Amazon.
  • Myspace

    Myspace
    El objetivo principal de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además, donde pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.
    Eran los tiempos iniciales en la historia de las redes sociales. Se empezaban a generar las ‘plataforma en comunidad’, siendo la pretensión de MySpace, instaurar y enriquecer una red social en línea.
  • O´Reilly define La Web 2.0

    O´Reilly define La Web 2.0
    El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004
    La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet.
    El uso de la web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales.
  • Facebook

    Facebook
    Facebook nació en la Universidad de Hardvard, en Estados Unidos. La red social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde la modesta habitación de Mark Zuckberg. La idea era simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día.
    Así nació el concepto de 'amigo de Facebook' que en el futuro inspiraría a nuevas redes sociales como Twitter (2006).
  • Gmail

    Gmail
    Inicialmente, Gmail estaba disponible para uso exclusivo de los empleados de Google internamente. Google anunció Gmail para el público el 1 de abril de 2004 cuando se hizo el lanzamiento (versión beta), pero inicialmente solo se podía conseguir una cuenta a través de una invitación de un usuario registrado. En principio, la cuota inicial de cada usuario era de dos invitaciones, que con el tiempo fue aumentando. Este sistema generó gran expectación entre gran parte de los usuarios potenciales.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube, es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
    Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 20053​ y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc.
  • Megaupload

    Megaupload
    La red social Twitter fue creado en marzo del 2006, pero fue lanzado en julio de ese mismo año. Este microblogging nació gracias a Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, estos dos últimos habían sido colaboradores de Google.
    La idea se originó dentro de la compañía Odeo situado en San Francisco, donde se estaba llevando a cabo un servicio de radio online (postcasting), que no tuvo éxito debido al lanzamiento de un producto similar de iTunes.
  • LA WEB 3.0

    LA WEB 3.0
    Web 3.0 o web semántica, aparece por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman.
    La web 3.0, hace referencia a una red de aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica.
    Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos.
  • Twitter

    Twitter
    La red social Twitter fue creado en marzo del 2006, pero fue lanzado en julio de ese mismo año. Este microblogging nació gracias a Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, estos dos últimos habían sido colaboradores de Google. La idea se originó dentro de la compañía Odeo situado en San Francisco, donde se estaba llevando a cabo un servicio de radio online (postcasting), que no tuvo éxito debido al lanzamiento de un producto similar de iTunes.
  • Iphone

    Iphone
    Pese a obtener ingresos de muchos otros productos y servicios, la estrella absoluta del catálogo de Apple es el iPhone. Lo es desde el año 2007 en que fue presentada y lanzada al mercado la primera generación de este dispositivo que se ha convertido ya en un producto histórico.
    Lo más destacado fue su pantalla LCD capacitiva con multi-touch en 3,5 pulgadas, posibilidad de tener acceso a navegador web y aplicaciones, cámara de 2 Mpx, almacenamiento de 4, 8 o 16 GB.
  • La web semántica

    La web semántica
    Esta web empezó hacer operativa desde el 2010. La web 3.0, es un
    salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red.
  • LA WEB 4.0

    LA WEB 4.0
    La web 4.0, empezó en el año 2016 y es el próximo gran avance de la tecnología, su objetivo central es ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que se pueda realizar una afirmación o petición, poniendo de tal manera en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que se pide o se dice.