EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA ANTIRETROVIRAL DIPLOMADO ATON DR. ADRIÁN PÉREZ TOLEDO

Timeline created by ABRAXAS
  • IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS DEL VIH

    IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS DEL VIH
    EN ESTE AÑO EL VIRUS DEL VIH ES IDENTIFICADO COMO LA CAUSA DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.
  • APROBACIÓN DE USO DE AZIDOTIMIDINA (AZT)

    APROBACIÓN DE USO DE  AZIDOTIMIDINA (AZT)
    LA AZIDOTIMIDINA (AZT) FUE EL PRIMER FÁRMACO UTILIZADO EN EL TRATAMIENTO DEL VIH, CAUSANTE DEL SIDA . SIN EMBARGO EL BENEFICIO DE LA TERAPIA CON AZT CONOCIDA COMO MONOTERAPIA ERA MARGINAL Y DE CORTA DURACIÓN.
  • DIDANOSINA ddI

    DIDANOSINA ddI
    En esta época surgen otros fármacos como la didanosina (ddI) que presentaba como efectos adversos pancreatitis y neuropatía periférica .
  • ESTAVUDINA d4T

    ESTAVUDINA d4T
    Se suman otros fármacos, pero como por ejemplo con la estavudina se presentan los siguientes efectos adversos: pancreatitis , neuropatía periférica , lipodistrofia , acidosis láctica que se incrementan en su combinación con didanosina.
  • COMIENZA ERA DEL TARGA : APARICIÓN DE TERAPIA COMBINADA Y DE LOS IP

    COMIENZA ERA DEL TARGA :  APARICIÓN DE TERAPIA COMBINADA Y DE  LOS IP
    EN 1995 LA FDA APRUEBA SAQUINAVIR QUE PERTENECE A LA CLASE DE INHIBIDORES DE PROTEASA (IP) . EL EMPLEO DEL FÁRMACO , EN COMBINACIÓN CON 2 ITIN CONSIGUE REDUCIR LA CARGA VIRAL Y PRODUCIR AUMENTOS DE CD4. APARECE EL SLOGAN DE "HIT HARD , HIT EARLY" Y LLEGAN NUEVOS IP AL MERCADO COMO RITONAVIR, INDINAVIR Y NELFINAVIR
  • APROBACIÓN DEL PRIMER INHIBIDOR NO NUCLEÓSIDO DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (ITRNN)

    APROBACIÓN DEL PRIMER INHIBIDOR NO NUCLEÓSIDO  DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA (ITRNN)
    EN 1996 SE APROBÓ EL PRIMER NNTRIs (SIGLAS EN INGLÉS) INHIBIDOR NO NUCLEÓSIDO DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA NEVIRAPINA. SUS EFECTOS ADVERSOS SON SU TOXICIDAD HEPÁTICA .
  • COMBIVIR (AZT/3TC)

    COMBIVIR (AZT/3TC)
    APROBACIÓN DE LA COMBINACIÓN DE DOS FÁRMACOS ZIDOVUDINA Y LAMIVUDINA EN 1 SOLA TABLETA
  • APROBACIÓN DEL EFAVIRENZ (EFV)

    APROBACIÓN DEL EFAVIRENZ  (EFV)
    FÁRMACO CON ALTO GRADO DE EFICACIA EN SUPRESIÓN VIROLÓGICA DENTRO DE OTROS ESQUEMAS DE COMBINACIÓN, PERO QUE PRESENTA VARIOS EFECTOS ADVERSOS PRINCIPALMENTE A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
  • MANEJO CONSERVADOR DEL VIH ? CAMBIOS EN LAS GUÍAS DHHS

    MANEJO CONSERVADOR  DEL VIH ? CAMBIOS EN LAS GUÍAS DHHS
    DEBIDO A LA PRESENCIA DE EFECTOS ADVERSOS DE LA TERAPIA ANTIRETROVIRAL LAS GUIAS DHHS EN ESE AÑO RECOMIENDAN TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS SOLO CON CIFRAS DE CD4 < 200 MM3 .
  • PRIMER INHIBIDOR DE LA FUSIÓN APROBADO

    PRIMER INHIBIDOR DE LA FUSIÓN APROBADO
    En el 2003 se aprobó enfurvitide que es un Inhibidor de la fusión; por unión extracelular específica a gp41 de VIH-1, bloquea la fusión entre la membrana del virus y la membrana de la célula diana, previniendo la entrada del ARN viral.
  • CAMBIOS EN EL PARADIGMA DE TRATAMIENTO SMART Y START

    CAMBIOS EN EL PARADIGMA DE TRATAMIENTO SMART Y START
    EL ESTUDIO START DEMOSTRÓ QUE LA TERAPIA GUIADA POR LAS CIFRAS DE CD4 INCREMENTABA DE FORMA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE INFECCIONES OPORTUNISTAS Y DE MUERTE POR CUALQUIER CAUSA EN COMPARACIÓN DE LA CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL.
  • MARAVIROC

    MARAVIROC
    MARAVIROC, ORIGINALMENTE LLMADO UK-427,857, FUE DESARROLLADO POR PFIZER DURANTE ESTUDIOS DE LIGANDOS A CCR5. SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER FÁRMACO DE SU CLASE EN SER APROBADO POR LA FDA .
  • PRIMER INHIBIDOR DE INTEGRASA: RALTEGRAVIR

    PRIMER INHIBIDOR DE INTEGRASA: RALTEGRAVIR
    EN ESTE AÑO SE INCORPORA AL ARSENAL TERAPÉUTICO RALTEGRAVIR , EL PRIMER FÁRMACO PERTENECIENTE A UN NUEVO FÁRMACO CON UN NUEVO MECANISMO DE ACCIÓN, LOS INHIBIDORES DE INTEGRASA .

    ES EL ÚNICO DE LOS INI QUE NO ES SUSTRATO NI INFLUYE EN LA ACTIVIDAD DEL CITOCROMO P450 , LO CUAL REPRESENTA UNA GRAN VENTAJA AL SER COADMINISTRADO CON OTROS FÁRMACOS .
    LOS EFECTOS ADVERSOS MÁS FRECUENTES CON NAUSEAS, DIARREAS Y CEFALEA.
  • RILPIVIRINA

    RILPIVIRINA
    EN ESTE AÑO SE INCORPORA COMO UN FÁRMACO PERTENECIENTE A LOS INHIBIDORES NO NUCLEÓSIDOS DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA DE SEGUNDA GENERACIÓN.
    POSEE UNA FARMACOCINÉTICA ADECUADA PARA SU ADMINISTRACIÓN UNA SOLA VEZ AL DÍA.
    REQUIERE DE SU ADMINISTRACIÓN CON LOS ALIMENTOS.
  • DOLUTEGRAVIR

    DOLUTEGRAVIR
    DOLUTEGRAVIR ES UN INHIBIDOR DE INTEGRASA DE NUEVA GENERACIÓN APROBADO PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH EN COMBINACIÓN CON OTROS FÁRMACOS .

    VENTAJAS: PERMITE SU ADMINISTRACIÓN UNA VEZ AL DÍA .
    TIENE UNA ALTA BARRERA DE RESISTENCIA EN COMPARACIÓN CON LOS INHIBIDORES DE INTEGRASA DE 1ERA GENERACIÓN.
  • LATTE TRIAL

    LATTE TRIAL
    EN ESTE ESTUDIO DEL 2015 SE DEMOSTRÓ QUE TRAS UNA FASE DE INDUCCIÓN DE CABOTEGRAVIR + 2NRTI , EL EMPLEO DE UNA BITERAPIA DE CABOTEGRAVIR+ RILPIVIRINA BRINDARON UNA ACTIVIDAD SIMILAR A UN ESQUEMA DE EFV+ 2NRTIS HASTA LA SEMANA 96 .
    DE ESTA MANERA EL ESTUDIO LATTE PRECEDE LA INVESTIGACIÓN DE FORMULAS DE ACCIÓN PROLONGADA COMO BITERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL VIH.
  • SWORD-1 AND SWORD -2

    SWORD-1 AND SWORD -2
    DEBIDO A QUE LA TERAPIA ANTIRETROVIRAL ES UNA TERAPIA PARA TODA LA VIDA SE INCREMENTÓ EL INTERES POR REGÍMENES DE 2 FÁRMACOS .
    EN ESTE ESTUDIO DOLUTEGRAVIR+RILIVIRINA DEMOSTRÓ UNA NO INFERIORIDAD A EL TRATAMIENTO ACTUAL DESPUÉS DE 48 SEMANAS EN PACIENTES CON VIH Y SUPRESIÓN VIROLÓGICA Y MOSTRÓ UN ADECUADO PERFIL DE SEGURIDAD. DE ESTA MANERA LOS HALLAZGOS REFUERZAN LA POSIBILIDAD DEL EMPLEO DE BITERAPIA PARA MANTENER LA SUPRESIÓN DEL VIH.
  • GEMINI TRIAL

    GEMINI TRIAL
    EN ESTE ESTUDIO SE DEMOSTRÓ LA NO INFERIORIDAD Y TOLERABILIDAD SIMILAR DE UNA BITERAPIA DE DOLUTEGRAVIR + LAMIVUDINA EN COMPARACION DE UNA TERAPIA TRIPLE RECOMENDADA EN LAS GUIAS DE TRATAMIENTO A LA SEMANA 48 EN PACIENTES NAIVE REFORZANDO LA BITERAPIA COMO POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO INICIAL EN PACIENTES CON VIH .
  • TANGO

    TANGO
    EN ESTE ESTUDIO SE INVESTIGÓ LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL SWITCH A DTG/3TC EN PACIENTES CON SUPRESIÓN VIROLÓGICA.
    EN ESTE ESTUDIO SE DEMOSTRÓ QUE DTG/3TC FUE NO INFERIOR EN MANTENER LA SUPRESIÓN VIROLÓGICA VS UN ESQUEMA BASADO EN TAF A LA SEMANA 48, SIN REPORTE DE FALLA VIROLÓGICA O LA EMERGENCIA DE RESISTENCIA CON DTG/3TC REFORZANDO ESTE ESQUEMA COMO UNA ESTRATEGIA DE SIMPLIFICACIÓN PARA PACIENTES CON SUPRESIÓN VIROLOGICA CON VIH.
  • SIMPL' HIV TRIAL

    SIMPL' HIV TRIAL
    LAS TERAPIAS DUALES CON DTG SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN EL NUEVO PARADIGMA DEL INICIO Y MANTENIMIENTO DEL TRATAMIENTO DEL VIH.
    EN ESTE ESTUDIO DTG+ FTC COMO TERAPIA DE MANTENIMIENTO DEMOSTRÓ NO INFERIORIDAD A UN ESQUEMA ACTUAL DE TRATAMIENTO (cART) EN TÉRMINOS DE EFICACIA , CON PERFIL DE SEGURIDAD SIMILAR E INCREMENTO EN CALIDAD DE VIDA,EXPANDIENDO LA OFERTA DE BITERAPIA EN PACIENTES CON VIH Y SUPRESIÓN VIROLÓGICA
  • CAMBIO DE PARADIGMA : ¿ES AÚN NECESARIA LA TERAPIA TRIPLE?

    CAMBIO DE PARADIGMA : ¿ES AÚN NECESARIA LA TERAPIA TRIPLE?
    CON LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS SE HACE NECESARIO REVISAR SI EL PARADIGMA ACTUAL DE TERAPIA TRIPLE ES AÚN VIABLE.