Tecnologia educativa

Evolución de la tecnología Educativa

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  • "EL AULA"

    "EL AULA"
    Juan Amos Comenio , considerado el Padre de la Pedagogía, ideó la forma en que se estructura el ambiente en donde se educa. La cual no luce muy distinta a las aulas actuales de algunas regiiones de nuestro planeta.
  • "CARTILLA DE ENSEÑANZA"

    "CARTILLA DE ENSEÑANZA"
    Se comienza a utilizar la "cartilla de enseñanza". Este elemento consistía en una paleta de madera que tenía impresas las lecciones, el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para que los niños aprendieran a leer y a escribir.
  • "linterna mágica"

    "linterna mágica"
    Dispositivo que consistía en mostrar imagenes impresas sobre cristales, que se podían proyectar en las paredes de las aulas oscuras.
  • "TIZA Y PIZARRA"

    "TIZA Y PIZARRA"
    En 1980 se comenzo a utilizar la tiza y pizarra. Duarante más de 100 la pizarra individual ayudó a los estudiantes a resolver problemas, y al tenerlos escritos, no requerían de esfuerzos de memoria para volver a dichas soluciones.
  • "LAPIZ DE GRAFITO"

    "LAPIZ DE GRAFITO"
    En 1900 alumnos y maestros incorporaron un nuevo elemento: "el lápiz de grafito", que fue producido en masa a finales del siglo XIX. Los lápices y el papel, sustituyeron rápidamente a la tiza y la pizarra individual. La goma de caucho para borrar, no tardó en aparecer.
  • "ESTEREOSCOPIO"

    "ESTEREOSCOPIO"
    En 1905, en pleno auge de la fotografía y anticipándose al cine mudo, el estereoscopio comienza a utilizarse para reforzar mediante imágenes 3D, los aprendizajes que los niños recibían de Geografía, Historia y otras asignaturas.
  • "PROYECTOR DE CINE"

    "PROYECTOR DE CINE"
    Una invención cada vez más popular, no tardó en ser considerada una tecnología para la educación. Es así que en 1925 comienza a utilizarse el proyector de cine. Thomas Edison por entonces, afirmaría que éste en poco tiempo haría a los libros obsoletos: "los estudiantes aprenderán más rápido con imágenes en movimiento".
  • "RETROPROYECTOR"

    "RETROPROYECTOR"
    En 1930 comienza a utilizarse el "retroproyector". Originalemente utilizado para el trabajo de investigación y desarrollo a nivel policial, su aplicación en la escuela, le dió a las aulas una dinámica interactiva a bajo costo.
  • "BOLIGRAFO"

    "BOLIGRAFO"
    Un elemento revolucionario fue el bolígrafo, este elemento de escritura, producido en millones de unidades y vendido cada día, en cada rincón del planeta, le tomó más de 50 años ganar popularidad, debido a su elevado costo inicial, cercano a los 10 dólares.
  • "MIMEÓGRAFO"

    "MIMEÓGRAFO"
    Dispositivo mecánico, precursor de las actuales fotocopiadoras, este integraba lastecnologías de la imprenta y de la fotografía. Consistía en una serie de rodillos entintados, en los que se "fijaban" los textos originales y por los que se hacía pasar una hoja de papel. Los maestros lo usaron durante mucho tiempo para copiar y distribuir a sus alumnos, sus clases y actividades prácticas.
  • "AURICULARES"

    "AURICULARES"
    En 1950 hacen su aparición en las aulas los "auriculares". Como complemento de las bandejas giradiscos y posteriormente de reproductores de cintas magnéticas. Este elemento sería aliado de maestros de música e idiomas, principalmente. En los laboratorios de idiomas, aún hoy, es un elemento que no puede faltar.
  • "REGLA DE CÁLCULO"

    "REGLA DE CÁLCULO"
    La regla de cálculo constituyó hacia 1950, la herramienta ideal para agilizar los cálculos matemáticos. Su carrera fue relativamente corta, ya que a mediados de la decada de los 70´s, se popularizó el uso de las primeras calculadoras de bolsillo.
  • "EL TELEVISOR"

    "EL TELEVISOR"
    La televisión que ya había revolucionado la industria del entretenimiento hogareño, hace su aparición en las aulas en 1958. El uso didáctico de contenidos propios de la TV, como películas y noticieros; la posibilidad de difundir los contenidos aulicos más allá del ámbito físico, su cobertura y masividad, hicieron que este artefacto tomara un real protagonismo dentro de la tecnología educativa.
  • "CORRECTOR LÍQUIDO"

    "CORRECTOR LÍQUIDO"
    En 1960, aparece el corrector líquido y con él, la solución a los errores de tipeo con máquinas de escribir, de redacción con plumas fuente o bolígrafos y el descarte innecesario de papel.
  • "SCANTRON"

    "SCANTRON"
    Un elemento conocido como "Scantron" se popularizó a finales de 1972, en evaluaciones de tipo "opción múltiple". Éste trajo una ventaja para los profesores, quienes evaluaban por objetivos a sus alumnos sobre una multiplicidad de contenidos. La correción sencilla y mecánica fue otra de las ventajas.
  • " CALCULADORA ELECTRONICA"

    " CALCULADORA ELECTRONICA"
    A medidados de los 70´s se populariza el uso de la calculadora electrónica. Su adopción y aceptación en las aulas fue lenta y algo traumática,debido al prejuicio de muchos profesores, que veían amenazadas competencias básicas como el cálculo mental y el razonamiento matemático.
  • "COMPUTADORA PERSONAL"

    "COMPUTADORA PERSONAL"
    En 1980 IBM introdujo la computadora personal. Casi simultáneamente, este equipo ingresó a la vida escolar, gracias a su excelente relación entre el costo y los beneficios asociados a la educación; proponiendo una nueva manera de enseñar y de aprender, dejando de lado las metodologías propias del siglo XIX. De la mano de este nuevo implemento, una batería de software educativos y juegos didácticos complementaron su aplicación.
  • "PIZARRA INTERACTIVA"

    "PIZARRA INTERACTIVA"
    Una actualización de alta tecnología para la antigua pizarra de pared. Esta permite, entre otras cosas, recrear entornos virtuales de educación en red.
    Sumado al empleo por parte de profesores y alumnos, de dispositivos móviles tales como notebooks y netbooks personales, ofrece una opción dinámica, moderna e interactiva a las prácticas escolares.
  • "TABLETA"

    "TABLETA"
    La respuesta del siglo XXI a la pizarra individual del siglo XIX y al uso del papel. La posibilidad de contar con elemento fácil de operar, táctil, conectado a la red escolar y a internet, con ventajas agregadas como el trabajo en un entorno multimedia, compartiendo las producciones individuales y creando redes de comunicacion que promueven el trabajo grupal y colaborativo.