453192 14573 1

Evolución de la prensa escrita de mi región

  • Apuntes de viajeros

    Apuntes de viajeros
    Antes de la llegada e instalación de la primera imprenta, y de la aparición de periódicos y revistas, los escritos que circularon y las historias que se contaron fueron, en gran medida, apuntes realizados en los diarios de los viajeros que cruzaban por estas tierras.
  • Bases

    "El surgimiento del periodismo en Pereira se remonta a los años de 1900. En ese entonces empezaron a aparecer los escritores, quienes mediante la realización de publicaciones periódicas, explorando algunos géneros como las crónicas se empezaron a reflejar las costumbres culturales de la región", dice el escrito de Juan Alberto Rivera, editor de contenidos de El Diario del Otún.
  • La primera imprenta

    En 1903 aparece la primera imprenta en la capital de Risaralda. El avance tecnológico, para la époco, fue llevado por Emiliano Botero, y se ubico en la calle 18 con carrera 9a.
  • El Pijao

    “El Pijao”, el primer diario del que se tenga registro fue hecho en la imprenta de Botero y dirigido por Mariano Montoya y Carlos Echeverry. Más adelante, por iniciativa de Roberto Cano y Eduardo Piedrahita se formó una sociedad que trajo la Imprenta Nariño.
  • El Esfuerzo

    El Esfuerzo
    “El Esfuerzo” fue un semanario conservador de dos hojas tamaño tabloide en el que con frecuencia se publicaban crónicas rojas.
  • Semanario liberal

    El 1 de enero de 1910 ve la luz un semanario llamado La Palabra dirigido por Carlos Echeverry Uribe y Julio Rendón. Se imprimía en la Imprenta Nariño y su ideología liberal defendía las ideas del general Uribe Uribe.
  • El Aguijón

    El 4 de mayo de 1912 nace “El Aguijón”, un rotativo de tinte liberal que subsistió durante 50 años.
  • Diversidad

    En la Imprenta Nariño se publicaron entre 1909 y 1919 más de cincuenta periódicos y revistas. Posteriormente, Víctor Mazuera fundó la Tipografía Pereira y un grupo de conservadores montó la imprenta San Miguel de la cual salieron más de una docena de impresos sobre política, cultura y religión.
  • El Diario

    El 20 de enero de 1929 aparece “El Diario” con la orientación de Emilio Correa Uribe un rotativo que eleva el nivel del periodismo pereirano.
  • El Fuete, el más antiguo de la ciudad

    El Fuete, el más antiguo de la ciudad
    Este rotativo, fundado por Néstor Cardona Arcila, CAN, el 2 de enero de 1942, es toda una institución en lo que se refiere a la prensa satírica, no solo en Pereira, sino en Colombia. Hoy, el impreso sigue vivo aunque no cuenta con una periodicidad de circulación.
  • Control social

    En 1948 Rafael Cano Giraldo le da vida a “El Imparcial” un periódico crítico con las administraciones de la época, empañadas por el nepotismo y la corrupción, un mal que aqueja a la sociedad colombiana desde tiempos inmemoriales.
  • La Tarde sale a la luz

    La Tarde sale a la luz
    "Dos máquinas de escribir, dos teléfonos, un télex y algunos escritorios fueron los insumos con los que se le dio vida en 1975, a una idea de José Restrepo Restrepo, en ese entonces director de La Patria, de Manizales, quien se las ingenió para convencer a Ovidio Rincón, César Augusto López Arias, Hernán Castaño Hincapié y el gobernador de Risaralda de ese entonces, Gonzalo Vallejo, para fundar periódico pereirano", registra un artículo de El Colombiano.
  • Nace El Diario del Otún

    Nace El Diario del Otún
    El Diario del Otún tiene su primera edición el 1 de febrero de 1982 por iniciativa de Javier Ramírez González. Tradicionalmente, el rotativo ha estado ligado a ideas conservadoras y desde su nacimiento se disputó el cariño de los pereiranos con La Tarde, hasta el 2016, cuando este segundo dejó de existir.
  • Adiós a La Tarde

    Adiós a La Tarde
  • Transición

    Transición
    Tras las compra de La Tarde, por parte de los dueños de El Diario del Otún, desde el 23 de junio del 2016, hasta el 23 de noviembre del mismo año, circuló en Pereira un periódico híbrido con los dos nombres en portada. Durante este tiempo se trabajó en el diseño (realizado por el caricaturista Vlado) del nuevo periódico de los pereiranos, el cual es hoy el único medio impreso de circulación diaria y masiva. El Diario.
  • El Diario, único sobreviviente

    El Diario, único sobreviviente
    Con la compra de La Tarde por parte de los dueños de El Diario del Otún, desde 24 de noviembre del 2016 la capital de Risaralda y todo el departamento quedaron con un solo medio escrito de circulación masiva. Lo que para muchos atenta contra la diversidad y la pluralidad en la información, algo con lo que pierden los ciudadanos, además que se perdieron fuentes de empleo, lo que demuestra la crisis y el cambio por el que atraviesas los medios impresos.