guitarras

EVOLUCION DE LA GUITARRA

  • Guitarra del siglo XVI

    Guitarra del siglo XVI
    Esta guitarrase construyó entre 1580 y 1600 y es uno de lospocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque hasido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil. Elclavijero y el diapasón están decorados con incrustacionesentrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación apareceen na pequeña guitarra portuguesa construida en 1581 porBelchior Dias
  • Matteo Sellas de 1614

    Matteo Sellas de 1614
    Matteo Sellas trabajó en venecia durante la primera mitad delsiglo XVII, y fue uno de los primeros miembros de su familia quedestacó como fabricante de guitarras y laúdes. Esta guitarratiene tapa de picea decorada, caja abovedada y rosetónornamental. El diapasón tiene nueve trastes. En el taller deSellas se formaron muchos luthiers de renombre, como AndreaOth y el inglés Christopher Cocks
  • Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuedas de alambre, para obtener masvolumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con uncañon de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoracionesde nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones demarfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano conincrustaciones y chapados.
  • René Voboam

    René Voboam
    Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetóntridimensional con la figura de una estrella. La caja tieneincrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey
  • Stradivarius

    Stradivarius
    (1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura unafecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene18 trastes y mucha lungitud de escala. La caja y el mastil son dearce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoracíon delpuente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudonobiliario.La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cmy probablemente se utilizaba para toque \"continuo\".
  • Jean Salomon

    Jean Salomon
    El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó esteinstrumento hacia el final de un período conservador, en que laguitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En lasegunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron unsexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron losrefuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas doblesfueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi todaEuropa, pero no en España.
  • Pagés de 1804

    Pagés de 1804
    José Pagés trbajó en su taller de Cádiz a finales del siglo XVIII yprincipios del XIX y fue uno de los principales guitarrerosespañoles de su época. Este instrumento tiene seis pares decuerdas atadas al puente. La tapa es de picea, con trastesincrustados, que llegan hasta el borde del agujero. Pagés fueuno de los pioneros del empleo de refuerzos en abanico para latapa.
  • Guitarra española de corte

    Guitarra española de corte
    Tiene caja de palo de rosa, tapa de picea y mastil de caoba,con diapasón de palo de rosa. Es un trabajo de aresanía, condecoraciones de nacar en el puente, el diapasón y la roseta. Losbordes están decorados con motivos florales incrustados enpasta negra. El puente es de base Grande y tiene decoracionesincrustadas. El clavijero con ranuras y las seis cuerdas sensillasindican que el constructor se inspiró en diseños no españoles
  • Guitarra de estilo Legnani

    Guitarra de estilo Legnani
    Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo unaplaca. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnan.
  • Lacote de 1835

    Lacote de 1835
    Este instrumento tiene tapa depices, que se prolonga sobre el mastil y se une al diapasón deébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizódesde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedanocultas en el clavijero. Para el puente, lacote usaba puentes conextremos curvos y botenes de nácar.
  • Panormo de 1836

    Panormo de 1836
    Nació en París en 1784 y se estableció en Londresdurante la primera mitad del siglo XIX, pero en 1854 emigró aNueva Zelanda. El empleo de refuerzos en abanico revela lainfluencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos seanunciaban como \"guitarras de estilo español\". Este ejemplartiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijerotallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solíanllevar clavijas fabricadas en Londres por Baker
  • Martin de 1838

      Martin de 1838
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época, todavía influido por johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con rebordeornamental. El puentede ébano lleva una cejuela de marfil, y elagujero está decorado con una roseta con incrustaciones enforma de espina de pescado. El diapasón termina justo al bordedel agujero
  • Torres de 1860

    Torres de 1860
    Las guitarras Torres tenían un nuevo tipo de caja, mas grandeque las anteriores, con una lungitud de escala de 65 cm. La tapade picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. Elmástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y lacaja de ciprés, con fonde de cuatro piezas. Torres aquilibró larespuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas lasguitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar
  • Martin Estilo 2

    Martin Estilo 2
    Martin creó una guitarra acústica norteamericana que convinabanumerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palode rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados porMartin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tienezoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuelade hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de lasguitarras Martin llevaba clavijas alemanas.
  • Torres de 1876

      Torres de 1876
    Mastil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de cipréscon fondo de dos piezas. En principioera uan guitarra de oncecuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseñofue modificadoen 1945 por arcelo Barbero, que transformó elclavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. Encomparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvasmenos redondeadas
  • Arias de 1894

    Arias de 1894
    vicente Arias (1845-1912) trabajó en Ciudad Real y perteneció aun grupo de luthieres españoles, entre los que figuraba ManuelRamírez, de Madrid, que comenzaron a construir guitarras afinales del siglo XIX siguiendo el diseño de Torres. Este ejemplartiene mastil de cedro, caja de palo de rosa con diapasón deébano y tapa de picea con refuerzos en abanico. En un principio,este instrumento tenía clavijas de espiga, pero a principios delsiglo XX se le instalaron clavijas de tornillo.
  • Martin O-45

    Martin O-45
    Las guitarras Martin con caja de \"estilo O\" y diámetro inferiorde 34,5 cm aparecieron en el siglo XIX. La O-45 se fabricó apartir de 1904 y era el modelo estrella de este tamaño. Tieneclavijero y diapasón decorados, roseta con incrustaciones yrebordes ornamentales, con abundante nácar y madreperla. Lacaja es de palo de rosa y la tapa de picea.
  • Martin OM-28

    Martin OM-28
    Comorespuesta a la demand en 1929, a de una guitarra Martin con mejoracceso a los registros agudos. Para ello, el mástil se une a lacaja en el treste 14. La longitud de escala es larga, y la caja esuna variación del diseño martin clásico. Posteriormente, otrasguitarras Martin incorporaron mástiles de 14 trastes. La serieOM se dejó de fabricar en 1934, siendo sustituido por la OOO28,de longitud de escala mas corta. Este modelo tiene clavijasmetálicas
  • Guitarras Ovation

      Guitarras Ovation
    En 1966, la compañía Ovation, fundada por el empresarioaeroespacial Charles Kaman, presentó un nuevo tipo de diseñode guitarra con fondo redondeado de \"Lyrachord\" (fibra devidrio) y tapa de picea de sitka, con refuerzosespecialesy unagujero muy grande. Ovation fue una de las primeras compañíasque produjeron guitarras electroacústicas de calidad, a finalesde los años sesenta, con transductores piezoeléctricosindividuales instalados en el puente, bajo cada una de lascuerdas
  • Ibanez Jem

    Ibanez Jem
    La Ibanez Jem es una típica \"superstrato\" con 24 trastes. Losúltimos son ondulados para facilitar el forzar notas. Lleva trespastillas, dos humbuckers y una de bobina única en posicióncentral, y vibrato Floyd Rose. El cuerpo tiene una abertura enformade asa. Este ejemplar tiene acabado azul con motivos eincrustaciones florales.