Evolución de la guitarra

Timeline created by marly Muñoz
In Music
  • 1,500 BCE

    La lira

    La lira
    La guitarra procede de un instrumento conocido como Lira, y que era usada en la antigüedad,se menciona que pudo haber sido inventada por Hititas y era usa para acompañara la poesía griega.
  • 1,000 BCE

    La kettarah

    La kettarah
    Nace la kettarah en Siria, el cual era un instrumento de una sola cuerda , con una caja de madera en forma ovalada la cual no tenía mástil.
  • -300 BCE

    Cotic Lute

    Cotic Lute
    Según el libro “Arte y oficio de hacer guitarras” de Manuel Rodríguez, citado por (Magazine, 2020) Se menciona el instrumento que se relaciona con la guitarra del período egipcio es el “Cotic Lute”, el cual es un instrumento de origen egipcio que se mezcló con lo instrumentos que estaría produciendo en aquella época en Asia y de las cual surgiría el Laúd, la bandurria y la mandolina.
  • 1400

    El Laúd

    El Laúd
    Introducido en España por lo Arabes, Su cuerpo era abombado y contaba con cinco cuerdas de metal aunque se fue adaptando en el transcurso de la edad media. En aquel momento fija los primeros cimientos de la técnica de punteado.
  • 1400

    La guitarra Morisca

    La guitarra Morisca
    Considerada como modelo hispano-musulmán del laúd con un mástil más alargado, contaba con tres cuerdas. metálicas y sonoridad penetrante común a la familia del Laúd.
  • Period:
    1400
    to

    Forma Básica de la guitarra

    Surgió en España como evolución de guitarra latina la cual fue evolucionando a la guitarre Rizzio francesa o la chitarra battente italiana, hasta llegar a la forma básica de guitarra española
  • Period:
    1400
    to
    1500

    La Vihuela de mano

    Tuvo favoritismo, durante el periodo renacentista y era necesario el uso de un sistema de notación musical para los músicos profesionales, que fue el método de "tablatura por cifra "En este sistema se trazaban en las partituras las seis cuerdas de la vihuela y sobre ellas las notas señaladas por el número de traste que correspondía pulsar (Página de guitarra clásica, s.f, p. 10). Sin embargo a finales del siglo XVI el instrumento fue sustituido por el sonido popular de la guitarra
  • 1500

    Guitarra Latina

    Guitarra Latina
    Conocida como guitarra a secas por el número de cuerdas pares con las que contaba, contaba con una caja redondeada en forma de ocho , haciendo mucho más moderna para el siglo XV, además contaba con una boca cubierta de marquetería y las escotaduras pronunciadas.
  • Nacimiento de la Guitarra Española

    Nacimiento de la Guitarra Española
    Conocida como la guitarra de cinco órdenes, se puede tomar como referencia del nacimiento oficial en el año 1596 por Joan Carles i Amat, sobre "Guitarra española de cinco ordenes, la qual enseña de templar y tañer rasgado";desde ese momento se posicionó en varios países.
  • Period: to

    La guitarra Barroca

    Era un instrumento pequeño y ligero, que tenía cuerdas de tripa, también posee cinco órdenes los cuales se encontraban formado por dos cuerdas separadas dando un total de nueve o diez cuerdas.
  • Obra más reconocida en el tiempo barroco

    Obra más reconocida en el tiempo barroco
    La obra para guitarra más brillante del periodo musical
    barroco fue sin duda la "Instrucción de música sobre guitarra española" por GASPAR SANZ lo cual dio pie para que la guitarra fue incluida en eventos más sofisticados.
  • popularidad de la guitarra en las Cortes y salones

    popularidad de la guitarra en las Cortes y salones
    La enorme popularidad de la guitarra en las Cortes y salones
    aristócratas de muchos países europeos durante el Barroco motivó que los instrumentos de aquel entonces fueran decorados de manera considerablemente recargada,como lo fueron los filigranas de oro, adornos de nacas y marfil.
    Se debe mencionar que la música no era aceptada como musica de camara, de concierto ni religiosa.
  • Arte de tocar la guitarra por música"

    Arte de tocar la guitarra por música"
    Antonio Abreu ("Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco a seis órdenes"), lo que prueba que la iniciativa musical en el campo de la guitarra; y se acepta la guitarra como instrumento de concierto.
  • El siglo XVIII

    El siglo XVIII
    Se mezcla con otros instrumentos: viola, el piano, el cello o la flauta Comienzan transformaciones que ayudaron a mejorar las técnicas y la limpieza y calidad del sonido. Se añade sexto cuerda,sustituyeron los órdenes dobles por órdenes simples,hilo de seda entorchado de metal para las cuerdas graves, aumenta el tamaño,estrechamiento de las escotaduras de la caja, clavijero mecánico, diapasón y trastes fijos,trastes a la boca de la guitarra y la introducción de varas de refuerzo.
  • lutier

     lutier
    El fabricante Lutier en este año crea el diseño de la guitarra tal como se conoce hoy en día
  • Guitarra Flamenca siglo XIX

    Guitarra Flamenca siglo XIX
    Torres Jurado no sólo diseñó los rasgos básicos de la guitarra flamenca, modelo que comenzaba a tener un auge importante en la segunda mitad del siglo XIX. nueva vía de expresión
    artística para la guitarra española popular, al margen de su presencia en el folclore de otras regiones españolas y de su participación al otro lado del Atlántico en el desarrollo del folclore de los países latinoamericanos ( De la página de guitarras clásicas, s.f)
  • LA CONSAGRACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA

    En e siglo XX FRANCISCO TÁRREGA, logra perfeccionar hasta en sus más mínimos detalles la técnica de la guitarra de concierto y a descubrir nuevos sonidos, efectos y posibilidades
    tímbricas. De esa manera,estableció la postura ideal del guitarrista y la forma de tomar el instrumento, la forma de colocar las manos y cómo se debería pulsar las cuerdas para conseguir un
    sonido más puro y limpio. los procesos fueron adoptadas por todos
    los grandes intérpretes de principios del siglo XX.
  • El Jazz y Necesidad de la Guitarra Eléctrica

    El Jazz y Necesidad de la Guitarra Eléctrica
    Ante la necesidad de la banda de Jass en Hawai, con las combinación en el genero de del piano, la trompeta y el saxofón ahogaba el sonido de la guitarra acústica; se pensó en crear una eléctrica razón, el músico George Beauchamp, junto a John Dopyera, desarrollaron una guitarra de cuerpo metálico y discos de aluminio en su interior que sonaba cinco veces más fuerte que la normal pero en ese años todavía no era tan popular
  • Gibson ES150 Guitarra eléctrica

     Gibson ES150 Guitarra eléctrica
    Surgió una marca de guitarra reconocida con el nombre de Gibson y empezaron a distribuir guitarras eléctricas, estas tenían la forma de la guitarra acústica y era la Gibson ES150 aunque tenía algunas fallas en su vibración que causaban un sonidos distorsionados.
  • Paul y su diseño de guitarra eléctrica

    Paul y su diseño de guitarra eléctrica
    La guitarra Gibson ES150 tenía problemas de vibración y el sonido era distorsionado, por lo que Paul en 1940 le realizó unos ajustes, los cuales consistieron en un diseño de a guitarra en madera de pino alargado, con mástil y trozos de una guitarra diferente y se ocasiono que al pulsar una cuerda el sonido tardaba más tiempo en desaparecer, por lo que este proceso de le nombró “The Log” (El Tronco).
  • Guitarra “Fender Telecaster”

    Guitarra  “Fender Telecaster”
    Leo Fender se inspiró en la guitarra de Les Paul y adaptó, la primera guitarra hecha en Serie. Tuvo gran popularidad pues por los materiales era más asequible para la compra
  • GUITARRA LES PAUL

    GUITARRA LES PAUL
    Tras el avance de la guitarra eléctrica sólida, Les paul impulsa el diseño hacia lo sustain y realizó ajustes de madera como: Caoba, en el mástil, palisandro en el diapasón y caoba para el cuerpo, pero con un chapado de arce para darle un sonido algo más de brillante.
  • “Fender Stratocaster”

    “Fender Stratocaster”
    Se creó na guitarra con una pastilla más y también se introdujo un nuevo sistema de vibrato y ello hizo que l sonido amplificado fuera más limpio y nítido que el de la guitarra de “Les Paul”.
  • Aparecieron guitarristas de rock

    Aparecieron guitarristas de rock
    Keith Richards y Eric Clapton impulsaron el interés y producción de la guitarra Gibson Les Paul
  • Guitarras Variax

    Guitarras Variax
    En el año de 1990 apareció la fábrica Line 6 y creó una guitarra que tenía micrófono piezoeléctrico colocado en el puente, además contaba con un sistema modelador el cual tenía los diferentes sonidos de las mejores guitarras eléctricas y acústicas y ello hacía posible que por un cable de red se editará los sonidos y afinaciones
  • Gibson Robot Guitar

    Gibson Robot Guitar
    Sale al mercado esta nueva guitarra la cual se afina mediante un sistema electrónico, sin necesidad de que el guitarrista intervenga