-
Los Griegos y Chinos al principio dibujaron elementos concretos llamados Pictogramas, estos eran dibujos de personas, animales y elementos cotidianos
-
los Sumerios desarrollaron ideogramas – símbolos que representaban ideas que grababan sobre tablillas de barro cocido.
-
Los primeros materiales usados para conservar los escritos fueron las fibras vegetales, como los papiros, con los cuales se fabricaban largas fajas de entre 15 y 17 cm. de altura que se raspaban con diferentes instrumentos. Las fajas se guardaban enrolladas por eso se las conocen como rollos.
-
Hacia el siglo IV a.C. en la cultura griega la materia escriptórea más abundante era el pergamino, a partir de pieles curtidas de animales.
-
A fines del Imperio Romano haría su aparición el codex o códice de pergamino, estos eran mas fáciles de utilizar que los papiros, ya que se dividían en columnas que quedaban ocultas a medida que se avanzaba en la lectura.
-
En la Edad Media iba creciendo el interés por la presentación del libro: empezaba a tenerse en cuenta la materia escriptórea, se cuidaban la caligrafía, las ilustraciones y los motivos decorativos, así como la encuadernación. Los dibujos se realizaban con tintas doradas y de colores. El lujo característico de los manuscritos se centraba principalmente en los Libros de Horas, hechos para los reyes y la alta nobleza.
-
Antes de la invención de la imprenta, se produjeron formas de impresión como la xilografía “arte de grabado en madera”, es decir la El libro xilográfico era impreso mediante planchas de madera labrada en relieve entintadas.
-
Con la invención de la imprenta, surge, así “El libro impreso” hecho con papel en vez de con papiro o pergamino, e impreso en vez de manuscrito
-
La utilización de las telecomunicaciones que permitió el acceso a base de datos, el vídeo texto y finalmente la memoria óptica que permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos textuales, numérico e imágenes en movimiento en poco espacio, surge así como respuesta a las necesidades del mundo contemporáneo “ El libro digital”, es cualquier texto almacenado en formato digital que se puede copiar y leer en una PC, computadora portátil o los recientes dispositivos portátiles.