Eventos importantes en la historia de la Computación

Timeline created by Gabi1
  • 500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El Ábaco fue el primer dispositivo mecánico capaz de resolver problemas aritméticos.
  • Calculadoras mecánicas

    Calculadoras mecánicas
    Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó alrededor de 1500 varios apuntes para una sumadora mecánica. Más de un siglo después, hacia 1623, el alemán Wilhelm Schickard construyó la primera máquina de calcular. Sin embargo, la Historia ha reservado el puesto de creador del primer ingenio mecánico calculador a Pascal.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Primer máquina para sumar y restar que fue producida en grandes cantidades, usada por muchas personas. Diseñada y construida por el matemático y filósofo Frances Blaise Pascal.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    La máquina de Leibniz fue la primera en poder calcular las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división.
    Originalmente precedida por la Pascalina de Blaise Pascal, la máquina de Leibniz creó un punto de inflexión en la tecnología para este tipo de aparatos, que sería usada durante siglos.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.
  • Maquina Analítica

    Maquina Analítica
    En 1832 Charles Babbage creó la Máquina Analítica, la cual era una calculadora avanzada estaba destinada a producir tablas de logaritmos utilizadas en la navegación.
  • Maquina tabuladora de Hollerith

    Maquina tabuladora de Hollerith
    Inventada en 1890 por Herman Hollerith, la maquina tabuladora es conocida como uno de los primeros artefactos de la informática. Diseñada para el procesamiento de los datos en el censo que se llevó a cabo en los Estados Unidos para el año de 1890.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    La máquina de Turing es un módulo de reconocimiento de lenguaje más general que cualquier autómata finito y de pila, pues tiene la capacidad de reconocer los lenguajes regulares y, los independientes de contexto, además de muchos otros tipos de lenguajes.
  • Mark 1

    Mark 1
    En 1937, el profesor de Harvard Howard Aiken inventó esta computadora electromecánica llamada Mark I, de más de 15 metros de largo con 750,000 componentes, se utilizó para hacer cálculos balísticos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • ENIAC

    ENIAC
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.
  • Primera Generación (1951 - 1958)

    Primera Generación (1951 - 1958)
    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • Segunda Generación (1959 - 1964)

    Segunda Generación (1959 - 1964)
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañia. Las computadoras de la segunda generación utilizaban redes de nucleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí.
  • Tercera Generación (1964 - 1971)

    Tercera Generación (1964 - 1971)
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados pastillas de silicio en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas.
  • Cuarta Generación (1971 - Actualidad)

    Cuarta Generación (1971 - Actualidad)
    El microprocesador trajo la cuarta generación de ordenadores, ya que miles de circuitos integrados se construyeron en un solo chip de silicio. Lo que en la primera generación llenaba una habitación entera, ahora cabía en la palma de la mano. El chip Intel 4004, desarrollado en 1971, ubicó todos los componentes, desde la unidad de procesamiento central y la memoria hasta los controles de entrada / salida, en un solo chip.
  • Quinta Generación (Presente y futuro)

    Quinta Generación (Presente y futuro)
    Los dispositivos informáticos de quinta generación, basados ​​en inteligencia artificial, aún están en desarrollo, aunque hay algunas aplicaciones, como el reconocimiento de voz, que se están utilizando en la actualidad. El uso de procesamiento paralelo y superconductores está ayudando a hacer realidad la inteligencia artificial. La computación cuántica y la nanotecnología molecular cambiarán radicalmente la cara de las computadoras en los años venideros.