-
Se basaba en una pedagogía de la fé, en donde toda respuesta se encontraba ligada a la religión.
-
Crea conceptos necesarios en el desarrollo de la educación del alumno para desarrollar un sistema válido de creencias en cuanto a Dios y el hombre.
-
Establece una pedagogía más racional, entre memoria, libertad y ser en primera persona.
-
Promueve la idea de que la educación es fundamental y que debe ser compartida por un persona que sepa del tema, sin poderse ocupar por una maquina.
-
Por medio de la dialéctica, se busca fomentar la pedagogía desde una mirada filosófica y ya no solo desde una perspectiva religiosa.
-
En esta época se abre paso a la educación humanística, la cual consiste en formar a las personas de manera íntegra para poder tener un mejor desarrollo social.
-
Se abre paso a la educación autónoma, libre y con mayor visión al desarrollo de los contenidos.
-
Tematiza la educación como objetivo propio,describe la visión de la educación como algo bien sucedida, enfatizando en el prefacio al decir que no es un manual, que debe ser aplicado.
-
Explica como la educación debe conducir al niño a apropiarse en sí mismo, siendo el fundamento de toda fuente motivacional, ya que desde la niñez el individuo aprende a elegir correctamente, siendo una elección posterior a cada situación.
-
Percibe la educación como “Hecho social” reuniendo contenidos de fe, costumbres religiosas, reglas morales, provisiones legales, afirmando que la educación es un ente social, dirigiéndose a la educación de los niños.
-
Parte de la pedagogía personalista desde la experiencia,ya que el hombre es una agente primordial para contextualizarse y conocerse como causante de sus acciones.