Etapas líticas en América - Navarro Villegas Isaí Gamaliel 3F

Timeline created by facebooker_1249079745459404
In History
  • 50,000 BCE

    Etapa Litica Poco más de 30 mil años.

    Etapa Litica  Poco más de 30 mil años.
    Diversos grupos cazadores - recolectores nómadas se establecieron en el centro del actual territorio de México hace poco mas de 30 mil años.
  • 34,000 BCE

    Arqueolítico (34000-9500 a.C

    Arqueolítico (34000-9500 a.C
    Este perido cultural se caracterza por la elaboración de artefactos lítocos de gran tamaño tallados mediante persecución directa y algunos por medio de talla bifacial; se fabricaron raspadores y readaras, por lo general muy burdos. En genral la tecnología en esta fase era mur rudimentaria, por lo que posiblemente predominó la recolección sobre la caza.
  • Period:
    34,000 BCE
    to
    26,000 BCE

    Arqueolítico

    Los grupos humanos eran nómadas y vivían de la pesca.
    La caza y la recolección.
    Como la agricultura se volvió de vital importancia, apareció el sedentarismo, ya que era vital para monitorear los cultivos aunque en la costa se mantiene la vida nómada.
    La molienda de vegetales, especialmente de los granos, permitió que estos productos fueran más fáciles para masticar y digerir.
    Empezaron los rituales de entierro al final del arqueolítico, y con ellos surgieron los cementerios y las momificaciones.
  • 9,500 BCE

    Cenolítico (9500-5000)

    Cenolítico (9500-5000)
    En este perido se produjeron cambios climáticos como consecuencia de la retirada de los glasiares, lo que reflejo en la distribución de flora y fauna y en la extinción parcial de las especiaes de grandes mamíferos. En esta fase se elaboación puntas de proyectil foliáceo ya canalado, y navajas; continuó la fabricación de raedaras y raspadores.
  • Period:
    9,500 BCE
    to

    Cenolítico (9500-5000)

    Cuando los grandes mamíferos se extinguieron.
    Esto hizo que el ser humano tuviera que cambiar sus costumbres y pasara a emplear bestias más pequeñas en sus actividades diarias.
    Revolución de las armas
    Técnica de percusión.
    Grandes cazadores.
  • 5,000 BCE

    Protoneolítico (5000-2500 a.C)

    Este periodo se caracteriza por la reduciión en el tamaño de las herramientas de piedra mediante la tecnica de retoque fino. Los instrmentos de molienda tenía un mejor acabado. Se inició la agricultura incipiente y el patrón de asentamiento comenzó a ser semisedentario.
    Se han encontrado sitios de esta fase en Tamaulipas, Enstado de México, valle de Tehuacan- Puebla, Oaxaca y Chiapas. En las tierras áridas y se miáradas se domesticaron animales como el pavo y el perro.
  • Period:
    5,000 BCE
    to

    Protoneolítico (5000-2500 a.C)

    Primeros pasos en la agricultura.
    Asentamientos.
    Fue en esta etapa cuando el ser humano comenzó a utilizar la agricultura y, relacionado con ello, empezó a abandonar el nomadismo por el sedentarismo.
    Aunque en el Protoneolítico siguieron siendo nómadas y cazadores-recolectores, este periodo fue la etapa de transición que conduciría a un nuevo modo de vida.