Hermann von Hemholtz un físico y medico alemán demostró la excitabilidad eléctrica de las neuronas, y como el estado eléctrico de las neuronas adyacentes previsiblemente eran afectadas por una neurona eléctricamente excitada.
200
Galon de Pergamo, un anatomista griego que trabajo en roma dijo que el cerebro estaba donde los sentidos eran procesados debido a que este es suave. Mientras que el cerebelo controla los músculos debido a que es más denso que el cerebor.
322
Aristóteles, se equivocó diciendo que el cerebro es un mecanismo de enfriamiento de la sangre y que el corazón es la sede de la inteligencia.
330
Herófilus de Calcedonia, medico griego es conocido por haber hecho considerables contribuciones útiles a la anatomía del cerebro y del sistema nervioso. Desafortunadamente sus escritos se han perdido.
484
Heródoto. Un antiguo historiador romano dijo: "La práctica más perfecta es extraer con un gancho de hierro la mayor cantidad de cerebro como sea posible, y lo que el gancho no pueda alcanzar es mezclado con drogas"
500
diferentes puntos de cerebro comenzaron en antigua Grecia. Alcimeon que se cree era un estudiante de Pitágoras, escribió que el cerebro está donde la mente está; él fue probablemente la primera persona en la historia que expresó la idea escribiéndola.
500
Hipócrates siguió diciendo que el cerebro es el asiento de la inteligencia.
El microscopio, el cual fue inventado probablemente en Holanda, permitió un mucho más entendimiento del cerebro. profundo
Los Papiros Quirúrgicos de Edwin Smith. La palabra "cerebro" es mencionada 8 veces, cuando los escritores describían los síntomas, diagnóstico y probablemente resultados de dos personas quienes tuvieron heridas en la cabeza.
Pierre Paul Borca, un médico, cirujano, anatomista y antropólogo francés, trabajo con pacientes que tenían daño cerebral. El llego a la conclusión de que diferentes regiones del cerebro estaban involucradas en funciones específicas.
Camilo Golgi, un médico Patólogo y científico italiano uso sales de nitrato de plata para demostrar lo que parecían ser neuronas únicas.
Santiago Ramon y Cajal, un neurocientífico, histólogo y patólogo español, llevo más allá el trabajo de Golgi y formulo la doctrina de la neurona, una hipótesis de que la neurona es la unidad funcional del cerebro.