ETAPAS DELA HISTORIA DE MESOPOTAMIA

Timeline created by aitana2007
In History
  • 2,350 BCE

    SARGON I

    SARGON I
    Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, "rey legítimo", "rey verdadero") 2​3​ fue el creador del Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. Su Imperio se extendía desde Elam hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su capital fue Acadia (conocida también como Agadé).
  • 2,200 BCE

    PUEBLOS INVASORES NOMADAS

    PUEBLOS INVASORES NOMADAS
    Los gutis, fueron un pueblo del este del Tigris, que habitaba los montes Zagros , que antes del 2000 a. C. participaron en las luchas por dominar Acad, reino una parte del cual llegaron a ocupar primero brevemente y más tarde por más tiempo Aparecen en la Historia mundial cuando Naram-Sin, rey acadio, emprende una expedición punitiva en su contra. La famosa estela de Naram-Sin refleja el triunfo militar de este.
  • 2,150 BCE

    PUBLICACION DEL POEMA DE GILGAMESH

    PUBLICACION DEL POEMA DE GILGAMESH
    Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida. Al comienzo del poema, Gilgamesh es el despótico rey de Uruk, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, la cual lo lleva a forzar a las mujeres de la ciudad. Los dioses atienden este reclamo creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh.
  • 2,120 BCE

    EL PRINCIPE DE GUDEA

    EL PRINCIPE DE GUDEA
    La estatua de Gudea fue esculpida por el imperio babilonio. Este ensi, que gobernó Lagash durante algo más que quince años,2​construyó templos, palacios, y edificios de este tipo, y nos ha dejado una gran serie de retratos suyos. Hoy en día se cuenta con más de 30 estatuas esculpida en roca volcánica: diorita azul o dolerita negra.
  • 2,100 BCE

    REY URUK EXPULSA LOS PUEBLOS INVASORES DEL SUR DE SUMERIA

    REY URUK EXPULSA LOS PUEBLOS INVASORES DEL SUR DE SUMERIA
    . La famosa estela de Naram-Sin refleja el triunfo militar de este. Sin embargo, un siglo después los gutis se cobraron su revancha al atacar el Imperio acadio, desmantelándolo. Los gutis se impusieron en Mesopotamia durante aproximadamente un siglo, hasta que siendo vencidos primero por el rey de la ciudad de Uruk, Utu-ḫegal la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur reemplazó su poder definitivamente.
  • 1,792 BCE

    HAMMURABI ACCEDE AL TRONO

    HAMMURABI ACCEDE AL TRONO
    ​​​​ Ascendió al trono después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos.
  • 1,750 BCE

    PUBLICACION DEL CODIGO DE HAMMURABI

    PUBLICACION DEL CODIGO DE HAMMURABI
    El Código de Hammurabi se basa en la aplicación de la ley del talión​ y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas .El rey de Babilonia Hammurabi, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París.
  • 1,125 BCE

    NABUCODONOSOR ES NOMBRADO REY DE BABILONIA

    NABUCODONOSOR ES NOMBRADO REY DE BABILONIA
    Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande, pero la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá le granjearon una mala imagen en las tradiciones judías y en la Biblia, al contrario de lo que sucede en el Irak contemporáneo, donde es glorificado como un líder histórico.
  • -750 BCE

    EL REY SARGON II CREA LA BIBLIOTECA DE NINIVE

    EL REY SARGON II CREA LA BIBLIOTECA DE NINIVE
    Se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme, un legado cultural dejado por el rey Asurbanipal que, según las noticias escritas que se conservan sobre su vida, mostró un gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotamia y dio orden de buscar y confiscar todas las tablillas posibles, sobre todo en Babilonia. En ellas puede encontrarse los temas más diversos: gramática, diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemáticas y muchos mas
  • -669 BCE

    ASURBANIPAL NOMBRADO REY DEL IMPERIO ASIRIO

    ASURBANIPAL NOMBRADO REY DEL IMPERIO ASIRIO
    El paso de la historia le dejó poco menos que olvidado, pero las excavaciones arqueológicas , descubrieron la auténtica dimensión de este personaje. En su época fue la persona más poderosa de la Tierra. Como fuerza dominante en Mesopotamia, crisol de civilizaciones, expandió el imperio Asirio hasta unas cotas nunca vistas hasta entonces y utilizó su poder para construir una vasta biblioteca, recopilando las obras más importantes recogidas por todo el imperio.
  • -559 BCE

    CIROII SE CONVIERTE EN EL PRIMER GRAN REY PERSA

    CIROII SE CONVIERTE EN EL PRIMER GRAN REY PERSA
    Ciro el Grande figura en la Biblia hebrea como el patrón y libertador de los judíos. Es mencionado 23 veces por su nombre y aludido varias veces más​. Según la Biblia, Ciro el Grande, rey de Persia, era el monarca bajo el cual la cautividad babilónica acabó. En el primer año de su reinado es incitado por Dios para decretar que el Templo en Jerusalén debía ser reconstruido y que los judíos que lo desearan pudieran regresar a su tierra.
  • -490 BCE

    DARIO I ,REY PERSA, ES DERROTADO POR LOS GRIEGOS EN LA BATALLA DE MARATHON.

    DARIO I ,REY PERSA, ES DERROTADO POR LOS GRIEGOS EN LA BATALLA DE MARATHON.
    Fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados . Una proeza recordada en esta batalla por Heródoto fue la de Filípides, que recorrió el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano.
  • -480 BCE

    JERJES I DERROTA A LOS ESPARTANOS EN LA BATALLA DE LAS TERMOPILAS

    JERJES I DERROTA A LOS ESPARTANOS EN LA BATALLA DE LAS TERMOPILAS
    Tuvo lugar durante la segunda guerra médica; en ella una alianza de las polis griegas, lideradas por Esparta (por tierra) y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópila..
  • -336 BCE

    EL REY MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO DERROTA A DARIO III , PONIENDO FIN AL IMPERIO PERSA

    EL REY MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO DERROTA A DARIO III , PONIENDO FIN AL IMPERIO PERSA
    El visir y eunuco Bagoas, jefe de la guardia real, envenenó al rey Artajerjes III, y promovió el ascenso de Arsés, hijo de Artajerjes. Sin embargo, ante el riesgo de que Arsés pudiera eliminarle, envenenó a Arsés , e intentó instalar en el trono a un nuevo monarca que le resultara más fácil de controlar. Eligió para este fin a Darío, miembro relativamente lejano de la dinastía real, que se había distinguido en combate de campeones durante la guerra contra los cadusios
  • Period:
    -3 BCE
    to
    2

    IMPERIO SUMERIO

    Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. ... Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social.