-
En esta etapa doña Carmelina inicia su vida matrimonial y la concepción de sus primeros hijos, acompañada de arduas labores domésticas y su entrega total al hogar
-
Período en el que se encuentra en la plenitud de sus facultades, capacidades y utiliza toda esta vitalidad en la crianza de sus 11 hijos, asegurándose de brindarles el mejor ejemplo y acompañamiento a nivel emocional, espiritual y académico.
En esta etapa se da el duelo por la pérdida de su madre. -
Se da el nacimiento de su última hija; 4 años después su hijo mayor contrae matrimonio, Dándose inicio al nido vacío. posteriormente una de sus hijas tiene un accidente automovilístico en África, lo cual genera gran estrés por la distancia que las separaba. En este punto se comienza evidenciar perdida de la vitalidad y aumenta el interés por los asuntos eclesiásticos.
-
Empieza a darse el interés por ver crecer a sus nietos, brindar sus cuidados y pasar tiempo de calidad con la familia.
-
En este punto aparece el declive de la salud de su esposo, generando en ella una entrega total de cuidado, paciencia, fortaleza y amor hacia él. Celebran las bodas de ORO y comienza el retroceso de la salud de Carmelina, evidenciando el peso de los años.
-
A nivel biológico: Aparición de enfermedades óseas, trastornos alimenticios, perdida de peso, disminución en las habilidades motoras.
Se da la perdida de su cónyuge, viéndose así afectada su salud mental, disminución en sus relaciones sociales, llevándola al aislamiento y a una vida mas tranquila y solitaria.
En este ultimo periodo del ciclo vital se manifiesta el interés de dejar un legado de vida a su familia y allegados antes de partir a la eternidad.