Etapas de Al-Ándalus

  • 711

    Emirato dependiente

    En 711, el reino visigodo paso por una guerra civil que enfrentaba a Rodrigo por la sucesión del trono del último rey visigodo. Entre lo años 714 y 756, Al-Andalus era un Emirato Dependiente de Damasco, construyendo una provincia bajo la soberanía de los califas Omeyas, en Sevilla, para más tarde establecerse definitivamente en Córdoba.
  • 756

    Emirato Independiente

    En el año 750, en la península arábiga, los Abasíes, otra facción islámica, derrocan a la familia Omeya, se hacen con el control del califato y establecen una nueva capital, creándose el nuevo Califato de abasida de Bagdad, actual Iraq.
  • 929

    Califato

    El Califato de Córdoba es el sistema de gobierno implantado en Al-Ándalus entre el año 929 y el 1031 y constituye la etapa de mayor esplendor de su Historia. Abderramán III proclamó la plena independencia de Al-Ándalus respecto al Califato Abbasí de Bagdad. En el 976, la prematura muerte de al-Hakam II situó al frente del califato de Córdoba a Hisam II, un niño de tan sólo once años, circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre decidido y ambicioso, para hacerse con las riendas del poder.
  • 1031

    Reinos de Taifas

    Las taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba a partir de la Revolución Cordobesa que depuso al califa Hisham II en 1009; aunque el califato no desapareció en ese momento.
  • 1086

    Imperio Norteafricano

    En 1086 cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a la península bérica para frenar el avance de los reinos cristianos. La batalla de las Navas de Tolosa fue crucial en la Reconquista cristiana de la Península Ibérica. Supuso un antes y un después, puesto que, a partir de entonces, se inició la decadencia de la ocupación musulmana de la Península Ibérica hasta su derrocamiento en 1492, con los Reyes Católicos.
  • 1212

    Reinos Nazarí de Granada

    El reino nazarí fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media. Los enfrentamientos internos debilitaron tanto al reinoque acabaron facilitando la conquista cristiana por los Reyes Católicos en 1492.