Estructura del Estado mexicano

By Soma87
  • Constitución de 1824

    se caracterizó por ser la primera Constitución de México y su contenido federal,
    Se creó tiempo después que culminara el imperio de Agustín de Iturbide y de que en México se declarara una nación independiente.
    Estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos.
  • Las siete leyes constitucionales de 1836

    Conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Transformaron los estados federados en departamentos subordinados al gobierno central.El centralismo no logró consolidarse como forma de gobierno.
  • Constitución de 1843

    La Junta Nacional Legislativa publica una nueva Constitución que sustituye a las Siete Leyes de 1836.
    La Constitución de 1843 está dividida en once títulos, subdivididos por rubros que contienen artículos. El título I está dedicado a precisar la forma de gobierno de la nación mexicana, que sería: república, representativa, popular; el territorio y la religión de la misma.
    Acta Constitutiva y de Reforma
  • Constitución de 1857

    Significó un retorno del modelo federal, que junto con las Leyes de Reforma consolidó el Estado-nación como una entidad separada de la iglesia.
    Fue la primera que incluyó un capítulo especial de garantías individuales o derechos del hombre, y un sistema jurídico de protección de dichas garantías o derechos.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Sebastián Lerdo de Tejada incorporó las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, el 25 de septiembre de 1873, y promulgó la Ley de Adiciones y Reformas.
    La Ley Juárez (23/ noviembre/1855), Ley Lerdo (25/ junio/1856), Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 /junio/1859), Ley del Matrimonio Civil (23 /julio /1859), Ley de Creación del Registro Civil (28 /agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 / diciembre /1860).
  • Constitución de 1917

    Se incorporen los derechos de corte social,T En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.