Estilos Gráficos

  • ABSTRACTO

    ABSTRACTO
    Se dedica a enfatizar los atributos de color y de estructura, sin relacionarlos con la realidad. Se representan líneas y formas capaces de expresar emociones subjetivas interiores sin parecerse a lo objetivo, lo que podamos identificar. Se le da a lo presentado sus propios atributos visuales, que no tienen necesaria relación con lo que vemos. Se dice que en el arte abstracto la pieza no tiene referencia a nada que no sea la pieza en sí.
  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    Se contempla el desarrollo del diseño gráfico y la expansión del diseño en sí en muchos campos útiles al ser humano: mobiliario, moda o arquitectura, por mencionar algunos. Se eligen artículos tales como carteles, cucharas, empaques, sillas, anuncios, vajillas, puertas, escaleras, vehículos, o cualquier objeto que resulte familiar al ser humano. A este movimiento se le conoció como Art Nouveau.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    Surge como un reflejo del interior de la conciencia. Busca expresar los sentimientos del artista. Surge en Alemania a principios de la segunda década del siglo XX y se incluye en casi todas las bellas artes, siendo la más representativa la pintura. Se dice que el expresionismo fue, más que un estilo con lineamientos propios, una forma entender el arte para artistas con diferentes ideologías e influencias.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    El Cubismo surge en 1908 e inicia una nueva forma artística independiente a la naturaleza y las formas que en general habían dominado al arte por más de cuatro siglos. Sin duda alguna, no puede mencionarse la palabra cubismo sin traer a la mente el nombre de Pablo Picasso (1881-1973). Él tuvo gran influencia de la cultura africana (en sus estilizaciones geométricas) y en pintores posimpresionistas como el francés Paul Cézanne.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El poeta Italiano Filippo Marinetti fundó una corriente revolucionaria para todas las artes en su país y logra oponerse a las ideas y formas de la sociedad científica e industrial. El manifiesto futurista proclama la pasión por la guerra, la era de las máquinas, la velocidad y la vida moderna. Impugnaba los museos, librerías, el moralismo y el feminismo
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    Se inicia en 1916 . Su iniciador fue un joven poeta húngaro llamado Tristán Tzara (1896-1963), siendo su punto de reunión un cabaret llamado Voltaire, en Zurich, Suiza. . Exploraron lo que llamaban la poesía fonética, de lo absurdo o poesía fortuita. El dadaísmo rechazaba toda tradición buscando la libertad total, incluso se dice que rechazaban el nombre mismo del movimiento por tomarlo al azar del diccionario y sabiendo que el nombre dada, hacía referencia al balbuceo de un bebé.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Se forma en Holanda a partir de 1917 por un grupo de pintores del los cuales, Piet Mondrian es considerado el pintor que forjó con su trabajo la filosofía y las formas visuales del movimiento. Buscaron una expresión de la estructura matemática del universo, así como la armonía universal
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Bauhaus surge a partir de la búsqueda de una nueva identidad entre el arte y la tecnología, y que surge como consecuencia de la inquietud alemana por expandir los campos de acción en el diseño. Es una escuela de arte, diseño y arquitectura que surge en 1919 en Alemania bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    La turbulencia de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, trajo consigo un florecimiento del arte creativo. Con eventos tan trascendentales era imperativo que el arte sufriera cambios, y que estos cambios fueran influencia para el diseño y la tipografía del siglo XX
  • ART DECÓ

    ART DECÓ
    Surge a partir de 1920 y abarca un par de décadas, principalmente en Europa y Estados Unidos, aunque existen manifestaciones del estilo incluso hasta los años 50´s. Se dice que fue un movimiento presente solo en el tiempo entre las dos guerras mundiales. Incluyó a disciplinas como el diseño gráfico, industrial, la arquitectura, escultura, cine y el grabado y casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. El estilo es considerado como opulento y exagerado.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Surge en 1924 en Francia, buscando presentar un mundo alterno a la realidad con temas como los sueños, el inconsciente, la intuición humana y las Teorías Freudianas. Tuvo ciertas raíces dadaístas y se integró por poetas y escritores franceses jóvenes. Su fundador fue André Bretó
  • POP ART

    POP ART
    Considerado como uno de los últimos movimientos del arte moderno del siglo XX surge en 1950 en el Reino Unido y tiene sus primeras manifestaciones en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) a fines de ese mismo año. Tiene sus manifestaciones sobre todo en pintura, diseño gráfico y escultura. Se dice que es continuidad del expresionismo abstracto, en el sentido de buscar hacer arte de dimensiones y con soportes muy variados. Todo lo que sea conocido para la gente común.
  • PSICODELIA

    PSICODELIA
    El término fue usado por primera vez por un psicólogo británico llamado Humphry Osmond y significa manifestando a la mente. Se presenta en disciplinas como la pintura y el diseño gráfico, la música, la literatura, la moda y la publicidad. Tiene su apogeo entre los años de 1960 y parte de los años de 1970. Se debe mencionar que frecuentemente el término psicodelia hace referencia al uso de ciertas drogas como fuente de inspiración para el movimiento.
  • MINIMALISMO

    MINIMALISMO
    Es el estilo aplicado al arte donde se eliminan los decorados y detalles excedentes a los objetos. Se dice que es un estilo consecuente al Pop Art, donde lo primordial es volver a lo básico, lo esencial. Se usan colores planos y puros, así como formas sencillas. Se aplica en diseño gráfico, diseño industrial, pintura y escultura, entre otras disciplinas.