Estilos de escritura moderna.

  • Neoclasicismo.

    Neoclasicismo.
    Movimiento que surgió como respuesta al exceso de barroco. Se caracteriza por recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina consideradas reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad; el más conocido de estos movimientos es el que se desarrolló en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII.
  • El Romanticismo.

    El Romanticismo.
    El romanticismo tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, supuso una reacción contra el pensamiento de la ilustración en un contexto dominado por los cambios provocados por la revolucion industrial y francesa. El romanticismo contribuyó a la transformación del pensamiento de Occidente al propiciar la expresión de la subjetividad. Se dio mayor importancia a las emociones, a la introspección y al talento espontáneo en las disciplinas artísticas.
  • El Realismo.

    El Realismo.
    En este estilo, los escritores realistas trataron de alcanzar la mayor objettividad en la descripción de los hechos y elaboraron un minucioso análisis del carácter de los personajes. Además, se preocuparon por la verosimilitud de sus relatos, eliminando lo fantástico. Se convirtieron en cronistas de su mundo, al describir y analizar en detalle el espacio, los conflictos y los rasgos de los personajes.
    Dos características importantes: apreciación de la realidad y predomina la razón.
  • El Modernismo.

    El Modernismo.
    Movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes
    El principal referente de este movimiento fue Ruben Darío, un poeta nacido en Nicaragua, quien tras publicar en 1888, “Azul”, inició una corriente a la que sumarían otros importantes poetas de su continente, como José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera.
  • El Cubismo.

    El Cubismo.
    Sus principales rasgos son:
    -La asociación de elementos imposibles de concretar

    -Sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría
    -El retrato de la realidad a través de figuras geométricas. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento.
    El Cubismo es un arte mental, se desliga completamentede la interpretacióncon la naturaleza, la obra de arte es un medio de expresión de ideas. Un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista,
  • Futurismo.

    Futurismo.
    Movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada.
  • El Dadaísmo.

    El Dadaísmo.
    Este trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio para llevar adelante su batalla. Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación.
  • El Surrealismo.

    El Surrealismo.
    Se ha dicho humoristicamente que el surrealismo nacio de una costilla del Dadá. Se le conoce también como superrealismo. Sus características: exalta el poder de la imaginación, la excelencia de lo maravilloso, la fuerza imantadora de la libertad, quiere acabar con el reinado de la lógica, desacreditar al racionalismo y anuncia que la imaginacion esta quizás a punto de reconquistar sus derechos.