ESTÉTICA I - LÍNEA DEL TIEMPO

  • Period: 1400 to 1450

    IMPRENTA

    Autor: Johann Gutenberg
    Con la introducción de la imprenta en Europa, se mecaniza y se estandariza la escritura. Gracias a la imprenta, se empezaron a distribuir más libros, escritos en más idiomas, que llegaban a más gente. Este suceso se considera como predecesora de la revolución industrial.
  • 1531

    TIPOGRAFÍA GARAMOND

    TIPOGRAFÍA GARAMOND
    Autor: Claude Garamond
    Garamond creó su tipografía personal en el siglo XVI. Al morirse otros tipógrafos recogieron su tipografía y realizaron varios catálogos que luego, en el siglo XX se utilizaron como referencia para hacer una reedición.
  • Period: to

    JOSIAH WEGWOOD

    Fue protagonista en la mecanización de los procesos de la cerámica, mejorando la productividad y la uniformidad. Implementó un modelo de especialización en el que cada trabajador tenía una tarea concreta. Además, prototipaba, planeaba y catalogaba sus productos, inscribiendo su nombre en ellos, para demostrar autenticidad. Se le atribuye la creación del pirómetro, herramienta indispensable en el futuro de la industria metalúrgica debido a su capacidad para medir la temperatura.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Con origen en Inglaterra y como su gran impulsor, la revolución industrial es una época de innovación e industrialización en la que la artesanía toma un plano secundario y se empieza a producir en masa. Supuso un cambio en la calidad de vida
  • HILADORA JENNY

    HILADORA JENNY
    Autor: James Hargreaves
    Previa a la industrialización, esta máquina supuso un gran avance en la industria textil, y redujo el esfuerzo que había que hacer para producir, aumentando la producción
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    Autor: James Watt
    La máquina de vapor fue una herramienta clave en el desarrollo de la revolución industrial, ayudando al mecanizado de la industria.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad en la belleza, la
    simplicidad encarna la pureza y la unidad. Los Shakers construían muebles y utensilios no sólo para su uso personal sino también para la venta. Era una forma de vida y de distracción junto con su alto conocimiento sobre plantas, especialmente medicinales, jardinería, mermeladas y semillas.
  • THE IRON BRIDGE / EL PUENTE SHROPSHIRE

    THE IRON BRIDGE / EL PUENTE SHROPSHIRE
    Autor: Abraham Darby
    Hecho en Inglaterra sobre el río Nevern, no fue el primer puente de hierro del mundo, pero es considerado como la primera estructura mayor construida enteramente de hierro.
  • PIRÓMETRO

    PIRÓMETRO
    Autor: Josiah Wegwood
    Herramienta indispensable en el futuro de la industria metalúrgica debido a su capacidad para medir la temperatura con precisión.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Llamada así por la reina Victoria de Inglaterra, es una época de auge en la Inglaterra industrial. Entonces Gran Bretaña era referente y líder en cuanto a tecnología y comercio. Durante esta época se popularizan las Exposiciones Universales, en las que se mostraba la tecnología de cada país. La industrialización está tan avanzada que la sociedad ha cambiado completamente, y como se produce en masa, la calidad disminuye. Se hacen esfuerzos para que el diseño y la industria vayan más unidos.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Diseñador y funcionario inglés, inicia en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre la industria y el diseño, haciendo que los clientes se interesen por los productos
  • EXPOSICIÓN INTERNACIONAL 1851 LONDRÉS

    EXPOSICIÓN INTERNACIONAL 1851 LONDRÉS
    Fue la primera exposición universal y para ello crearon un invernadero conocido como "Cristal Palace" como lugar del acontecimiento. Allí se mostraron los avances tecnológicos de la época, mostrando la superioridad del Reino Unido
  • LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT Y D'ALEMBERT

    LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT Y D'ALEMBERT
    Autores: Diderot eta d'Alembert
    Debido a la Ilustración, las ideas se extendieron y se creó la necesidad de recopilarlo todo. Por eso, se escribió la primera enciclopedia que recogía los descubrimientos de las diferentes ciencias
  • SILLA THONET Nº14

    SILLA THONET Nº14
    Autor: Michael Thonet
    Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Produjo sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas,
    camas… pero la silla nº 14 fue la más vendida en el
    mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Abarca todas las clases sociales y se anticipa al Art
    Nouveau.
  • COCINA BEECHER

    COCINA BEECHER
    Autor: Catharine Beecher
    En el libro "The American Woman's Home", que hablaba sobre la economía doméstica, se habla sobre el diseño de la cocina, intentando modernizar la distribución y el almacenaje de ella.
  • Period: to

    Movimiento Arts & Crafts

    Este movimiento asociado con William Morris, pretendía recuperar la los oficios medievales y artesanía. Para ello, consiguió que los procesos artesanales mejoraran para poder competir con los productos industriales.
  • LA LÁMPARA INCANDESCENTE

    LA LÁMPARA INCANDESCENTE
    Autor: Thomas Edison
    Edison patentó la primera bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable.
  • CASO AEG

    CASO AEG
  • TORRE EIFFEL

    TORRE EIFFEL
    Construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel con una estructura de hierro.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Movimiento artístico, literario que buscaba la renovación creativa. Fue sobre todo decorativo, inspirado en la naturaleza
  • Period: to

    ALEMANIA-EE.UU.

    En la primera mitad del siglo XX, Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. EEUU se convierte en un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. En Alemania, la relación entre producción industrial y diseño se considera un problema nacional, y se intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • ESPEJO CALVET

    ESPEJO CALVET
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    En 1903, junto a su colega en la Secession, Koloman Moser, fundó los Wiener Werkstätte o “talleres de Viena”, de los que sería director artístico. Éstos, siguiendo la línea defendida por William Morris, pretendían reunir a artistas y artesanos en la creación de una obra de arte total o Gesamtkunstwerk.
  • TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

    TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
    Autor: Albert Einstein
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano
  • FAUVISMO (1905-1908)

    FAUVISMO (1905-1908)
    Empleo provocativo del color. Representante: Henry Matisse (1869-1954).
  • Period: to

    FORDISMO

    Desarrollado por Henry Ford, es un movimiento que consiguió la producción en cadena masiva, abaratando costes y pudiendo ofrecer los productos a un público más extenso
  • Period: to

    VANGUARDIAS

    Las vanguardias son el conjunto de movimientos artísticos y literarios formados a comienzos del siglo XX en Occidente que rompieron con la tradición académica y buscaron la innovación
  • BANCO BATLLÓ

    BANCO BATLLÓ
    Este banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas, y consta de un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • La Werkbund

    La Werkbund
    Fundador: A.Muthesius
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorece la fundación de talleres de creación industrial.
  • CUBISMO (1907-1914)

    CUBISMO (1907-1914)
    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas. Representante: Pablo Picasso (1881-1973)
  • VENTILADOR AEG

    VENTILADOR AEG
    Autor: Peter Beherens, AEG
    La obra de este arquitecto alemán y diseñador reúne una gran variedad de disciplinas, consiguiendo sintetizar parte de la evolución de los lenguajes artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • ORFISMO (1911-1914)

    ORFISMO (1911-1914)
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Representante: Robert Delaunay (1885-1941).
  • COCO

    COCO
    Chanel S. A., o simplemente Chanel, es una casa de modas francesa, fundada en París por la diseñadora Coco Chanel, en 1910. La marca del izan se especializa en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.
  • PARQUE GUELL

    PARQUE GUELL
    Autor: Antonio Gaudí
    Parque construido para el empresario Guell, notable obra modernista abierto al público en 1924
  • TREN COCHE CAMA

    TREN COCHE CAMA
    Autor: W. Gropius
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    Conflicto internacional que afectó en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el pensamiento hasta los gustos.
  • DADAÍSMO (1916-1923)

    DADAÍSMO (1916-1923)
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués. Representante: Marcel Duchamp (1887-1968).
  • CONSTRUCTIVISMO RUSO

    CONSTRUCTIVISMO RUSO
    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, losconstructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista
  • Period: to

    DE STIJL

    Es un movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. Los principales protagonistas de este movimiento son : Teo Van Doesburg ,G. Rietveld y Piet Mondrian .
    Es Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.Junto con el blanco, negro y gris.
    También tiene influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
  • PURISMO (1918-1925)

    PURISMO (1918-1925)
    Movimiento artístico que intenta recuperar la "pureza" estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno. Representantes: Ozenfant y Le Corbusier.
  • LA SILLA ROJA Y AZUL DE RIETVELD

    LA SILLA ROJA Y AZUL DE RIETVELD
    Autor: Thomas Gerrit Rietveld
    Prácticamente la transposición de un cuadro de Mondrian a un objeto de diseño, la Silla Roja y Azul concebida 1918 es una especie de manifiesto del neoplasticismo, que traduce los principios del movimiento pictórico DeStijl al proyecto.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La Staatliche Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. Seguían el siguiente lema: "la forma sigue a la función".
  • TORRE DE TATLIN

    TORRE DE TATLIN
    El Monumento a la Tercera Internacional , fue un Proyecto Arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metro de alto, superando en altura a la Torre Eiffel , que consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas.
  • GENERAL ELECTRIC

    GENERAL ELECTRIC
    Fabricó y comercializó algunos de los primeros refrigeradores. Los diseños eran similares a los de los demás muebles de la casa (tenían patas, por ejemplo).
  • VKHUTEMAS

    VKHUTEMAS
    Vkhutemas, conocida como la "Bauhaus rusa", fue una escuela de arte legendario de la Modernidad, en la década de 1920. La exposición es la primera que muestra en Alemania un conjunto tan importante (centrada fundamentalmente en la arquitectura) de la obra de Vkhutemas. La exposición cuenta con unas 250 obras, entre bocetos, dibujos, pinturas y maquetas realizadas tanto por profesores como por estudiantes.
  • EBANISTERÍA DE LUJO

    EBANISTERÍA DE LUJO
    Autor: Ruhlmann
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Lo que más caracterice las obras de Émile Jacques Ruhlmann sea el modo en el que el artista supo recombinar el estilo clásico del pasado (especialmente del siglo XVIII) y la modernidad de la era art déco. Ruhlmann fue quizás un puente entre ambos periodos.
  • SURREALISMO (1924-1945)

    SURREALISMO (1924-1945)
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Manifiesto surrealista: 1924. Representante: Dalí.
  • TETERA MT49

    TETERA MT49
    La tetera de Marianne Brandt, pertenece al año 1924. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro, altura 7,5 cm. Brandt por su condición de mujer tuvo al principio grandes dificultades para ser aceptada en el taller del metal. Como en muchos de los diseños de la Bauhaus de Weimar, Brandt parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (circulo, esfera y cilindro). Ademas hay que decir que su diseño fue hecha totalmente a mano y tiene una estética industrial.
  • LÁMPARA BAUHAUS

    LÁMPARA BAUHAUS
    Esta lámpara de mesa fue diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924. Es llamada la lámpara de la Bauhaus, esa escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania , y que cambió las concepciones artísticas del mundo.
  • SILLA WASSILY

    SILLA WASSILY
    Fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. El diseño de la silla fue revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional.
  • Period: to

    STREAMLINING

    Este movimiento holandés está influido por el cubismo y preconiza el estructuralismo. Sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, y se utilizan fundamentalmente los colores azul, amarillo y rojo (junto con el blanco, negro y gris). Sus principales protagonistas fueron los siguientes: Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian.