ESTETICA

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta supone un cambio del proceso artesanal al proceso industrial, gracias a ella se mecaniza el arte de escribir, aportando mas velocidad al proceso. La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la pagina y tras su invención, el carácter móvil. Además, gracias a la imprenta se conseguía una gran claridad en el diseño de los caracteres, respetar las relaciones espaciales y un producto accesible respecto al precio.
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood, famoso ceramista inglés del el siglo XVIII cuyas obras sobresalen entre las más refinadas de este arte. Durante su larga carrera, Wedgwood realizó cerámicas con materiales revolucionarios como el basalto y el jaspe. El basalto, un material similar a una piedra dura y negra, fue empleado para jarrones, candelabros y bustos de personajes históricos. La loza de jaspe es duradera y opaca, generalmente azul con figuras en camafeos blancos inspiradas en los antiguos jarrones romanos.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    El centro de la revolución industrial es Gran Bretaña. Nacen nuevas fuentes de materias primas y la gente migra hacia las ciudades, ya que allí están las fabricas. La maquina de vapor es uno de los grandes inventos de esta época (utilizada para hacer telas).
    Junto con esto se hacen nuevos productos, utilizando nuevos materiales como el hierro y el acero (aleaciones), utilizando productos producidos de manera industrial.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Este puente fue el primer puente creado a partir de los nuevos materiales. En el proyecto se uso el hierro por primera vez para crear un puente.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario Ingles. Queria romper con la brecha entre la industria y el diseñador. Apostaba por la produccion en serie.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset. Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el ingeniero escocés James Watt. Construyó y patentó en 1769, a partir de una máquina atmosférica de Thomas Newcomen y Savery de 1712, el primer motor a vapor con cámara de condensación externa de uso práctico.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un filósofo y escritor muy importante en esa epoca. El decia que la calidad de los objetos fabricadoss en serie se pierde respecto a los que se hacen artesanalmente.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    En esta época se amplían fronteras, Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnicas, mecanización, comercio y consumo. Al mismo tiempo la producción se vuelve rutina y debido a la mecanización la calidad disminuye.
    EEUU también comienza a desarrollar su industria y rivalizan entre ellas con las Exposiciones Universales.
  • La Primera Exposición Universal

    La Primera Exposición Universal
    Para este primer evento se creo el Crystal Palace, echo de vidrio y hierro.
  • Antonio Gaudi

    Antonio Gaudi
    Anton Gaudí i Cornet (1852-1926) es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Él lo expresaba así: «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica»
  • La Silla Thonet nº14

    La Silla Thonet nº14
    Michael Thonet fue el creador de esta silla.Fue un producto muy novedoso, Thonet inventó el curvado al vapor, de esta manera conseguía curvar la madera, logrando obtener un menor numero de piezas, adaptarla a la producción en serie y un menor precio. Es un mueble manejable, ligero y plegable, lo cual ayuda a su transporte haciéndolo mas barato ya que ocupa menos espacio al transportarla. Esto da la oportunidad a la clase trabajadora a tener muebles hasta entonces de corte elitista.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Peter Behrens fue un arquitecto y diseñador alemán reconocido como el fundador del diseño industrial. Pero en 1907 publica el libro El arte en la tecnología en el que sienta las bases de lo que llamará el “diseño y funcionalidad perfectos”. En esta concepción, entenderá el diseño como un diálogo entre la forma y la función. La empresa AEG lo contratará como director artístico, e incorporará a través de él una nueva filosofía del diseño que vinculaba arte e industria.
  • Émile Jacques Ruhlmann

    Émile Jacques Ruhlmann
    Émile-Jacques Ruhlmann nació el 28 de agosto de 1879 siendo internacionalmente reconocido como uno de los mayores genios dentro de la historia del diseño de muebles y el diseño de interiores.
    Émile- Jacques Ruhlmann es sin duda alguna uno de los máximos exponentes del art déco francés, en su obra se aprecia el hecho de intentar llevar la creatividad y la belleza de la creación artística a los objetos de la vida cotidiana.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto alemán que fue el fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas. Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Fue una de las diseñadoras más importantes de la historia, y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.
  • La Escuela Arts& Crafts

    La Escuela Arts& Crafts
    Este movimiento se inició en 1845 y pretendía eliminar la brecha entre la industria y el artista. El objetivo era "demostrar la unión del mejor arte con la manufactura" y pensando que "una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público". Morris inició en 1888 con la exposición de Arts and Crafts, cogiendo de modelo a la Edad Media, las artes aplicadas y las máquinas.
    Barato en serie = artesanal
  • Period: to

    El Modernismo

    Había una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. En esta epoca se dieron un gran numero de manifestaciones.Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - Simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Loewy decía que «cuando uno diseña debe tener presente, primero y siempre, a la gran masa de público. eso, por sí solo, ya incorpora a la sociología e ideología. al mismo tiempo creo que debe existir una preocupación por elevar el nivel estético de la sociedad. y vigilar siempre el control de calidad. La simplicidad del diseño es esencial; el principal objetivo debe ser no complicar la ya complicada vida del consumidor. atiborrar al consumidor con trastos es asesinarlo»
  • Crístobal Balenciaga

    Crístobal Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    ALEMANIA:Una nación empresa. Ven la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado. EEUU:Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
  • Period: to

    El Protodiseño en España

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. En 1903, Josef Hoffmann y Koloman Moser, con el apoyo del empresario Fritz Wärndorfer, constituyeron la Wiener Werkstätte, se trasladaron a un lugar donde poder trabajar y formar a la gente en el oficio de la carpintería, del cuero, de la encuadernación, de la metalurgia o de la pintura.
  • La Werkbund

    La Werkbund
    La asociación Werkbund se fundo en Munich en el 1907 por A.Muthesius, y fue el precursor de la Bauhaus. Su objetivo es unir arte e industria. Agrupa por igual artistas y empresas, incorporando los conceptos de creación industrial y diseñador industrial.
    Tiene una doble finalidad:
    -Moral: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual.
    -Económica: incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • El Caso FORD

    El Caso FORD
    Esto esta influido por el pensamiento americano de la época: la forma sigue a la función.
    Se introduce la cadena de montaje, la cual aumenta la productividad exageradamente, aumentando también el salario de los trabajadores y reduciendo las horas laborales.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. La competencia se basa en la demanda del consumidor: exigencia de novedad y posibilidad de elección.
  • El caso AEG

    El caso AEG
    Esta empresa alemana de electricidad empieza a producir productos completamente nuevos y crea la carrocería de los productos.
    La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.Nacen productos nuevos de la tecnología moderna y la forma empieza a aportar calidad, esta se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso. Los productos están estandarizados y formados por diferentes piezas para que de esta manera su montaje sea más sencillo.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo .
    El proyecto de W.Tatlin es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto.
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    La silla roja y azul (The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue la escuela de diseño por excelencia. Fundada por Water Gropius, en 1919.
    Para el desde el objeto más sencillo tiene que estar planificado y diseñado. Otra idea que no sigue es la de que la forma sigue a la función, en su opinión, la forma que adquiere el producto tiene que estar relacionada directamente con la función.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
  • De Stijl (Movimiento Holandés)

    De Stijl (Movimiento Holandés)
    Principales protagonistas :
    -Teo Van Doesburg (escritor),G. Rietveld (arquitecto),Piet Mondrian (pintor)
    Principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
    - Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    - Busca un equilibrio entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    El Diseño Industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    -Cubismo, Fauvismo, Futurismo y Orfismo.
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    En el lenguaje popular, aerodinámico sustituye
    a moderno. Era un fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. La silla Wassily fue un diseño revolucionario para la época por su construcción en acero cromado.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • Period: to

    Primeras Propuestas En España

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Los “ismo”-s de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo.
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • Period: to

    El Diseño Industrial en Escandinavia

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, se da principalmente en Finlandia, Dinamarca y Suecia, estos muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
  • Muebles y Objetos Escandinavos

    Muebles y Objetos Escandinavos
    Hay un gran interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. La revolución industrial apenas había arraigado en Escandinavia por lo que no se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión.
  • Alvar Alto (1909-1976)

    Alvar Alto (1909-1976)
    Era un importante arquitecto y ademas, diseñaba diferentes objetos.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogó por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. Ellos creían en una gran síntesis de las artes y quería hacer una diferencia en la planificación de la ciudad.
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    Existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    Las assembled kitchen-Cocina Americana:
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el
    ambiente de cocina y su amueblamiento.
    Se distribuyó y racionalizó la vivienda mínima popular. Además se optimizaron las herramientas de trabajo de “la cocinera”.
  • El Diseño de Mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames se vuelve el mayor exponente del diseño de mobiliario. Herman Miller Furniture Company y Knoll International también son muy importantes.
    Se buscan soluciones para muebles modulares. Los muebles son racionalistas y orgánicos, se dividen en dos morfologías opuestas:
    -discontinuo por Elementos.
    -continuo por uniformidad.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Period: to

    El Diseño Italiano

    En Italia todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una empresa de mobiliario y artículos para el hogar fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad. Para IKEA, el hogar es el lugar más importante del mundo y los niños son las personas más importantes del mundo. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Fundó la revista “Esprit Nouveau” Apostaba por la funcionalidad de la vivienda.
    “la vivienda como máquina para vivir” Esta frase fue mal interpretada por la sociedad, en realidad quería decir que hay que cuidarla como los grandes ingenieros cuidan sus maquinas. Este fue el creador del Cheslong y del Modulor.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • La Escuela de ULM (1955-1968)

    La Escuela de ULM (1955-1968)
    Fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    Creada en 1953 ,se dedico a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. Desde el inicio orientaba a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    En esta escuela, todos los estudiantes compartían un mismo curso básico, que duraba un año. Se usaba la metodología visual; experimentos en dos y tres dimensiones. También había talleres y se hacian presentaciones.
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo en España

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial. Con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci con las siguientes objetivos:
    • Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros. Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas más importantes del momento en España.
  • Period: to

    El "BOOM" del Diseño en España

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño. Estas fueron las razones:
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
    • La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión. También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • Period: to

    Normalización e Internacionalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 se basa en 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.
    Las características generales son las siguientes:
    • Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.