Historia del Diseño - Eje Temporal

  • Period: 1400 to 1450

    Imprenta

    En Alemania, Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles, que inició la revolución de la imprenta; una sola imprenta Renaissance de tipos móviles podía producir hasta 3.600 páginas por día laboral, en comparación con 40 imprimiendo a mano. Sus dos inventos, el molde manual y la imprenta de tipos móviles, juntos redujeron drásticamente el costo de impresión de libros y otros documentos en Europa, particularmente para tiradas más cortas.
  • 1456

    Biblia de 42 líneas

    Biblia de 42 líneas
    Este es el primer libro impreso en Europa occidental con tipos móviles de metal y marca el punto de inflexión en el arte de hacer libros y en la transición de la Edad Media al mundo moderno.
    Los estudiosos atribuyen su elaboración a Gutenberg tras analizar y encontrar similitudes con su trabajo: el tipo de letra elaborado con sus 290 caracteres diferentes derivados de una letra misal gótica, el modo en que dividía el texto en el proceso de composición, y el papel que utilizó en la impresión.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Los tipos de letra de Garamond eran populares en el extranjero y reemplazaron el tipo romano original de Griffo en Aldine Press en Venecia. Si bien sus cursivas se han considerado menos impresionantes que sus tipos de letra romanos, fue uno de los primeros impresores en establecer la tradición moderna de que las mayúsculas en cursiva deberían inclinarse como lo hacen las minúsculas, en lugar de permanecer erguidas como lo hacen las mayúsculas cuadradas romanas.
  • La Industrialización de la Cerámica

    La Industrialización de la Cerámica
    Hizo grandes esfuerzos para mantener los diseños de sus artículos a tono con la moda actual. Fue uno de los primeros en adoptar la impresión por transferencia, que dio efectos similares a la pintura a mano por un costo mucho menor. Cumpliendo con las demandas de la revolución del consumidor y el crecimiento de la riqueza de las clases medias que ayudaron a impulsar la Revolución Industrial en Gran Bretaña, a Wedgwood se le atribuye a veces el crédito como el inventor del marketing moderno .
  • Period: to

    Revolución Industrial

  • Hiladora Jenny

    Hiladora Jenny
    En 1760, a medida que la industria textil amplió sus mercados y adoptó máquinas más rápidas, los suministros de hilo se volvieron escasos. La alta demanda estimuló la invención de la hiladora Jenny en 1764, seguida de cerca por la invención de la hiladora de Arkwright , que más tarde se convirtió en la hiladora hidráulica. Los mecanismos aumentaron la producción de hilo de manera que en 1830 todo el hilado se llevaba a cabo en las fábricas en Inglaterra.
  • Iron Bridge

    Iron Bridge
    Hecho en Inglaterra sobre el río Nevern, no fue el primer puente de hierro del mundo, pero es considerado como la primera estructura mayor construida enteramente de hierro.
  • Máquina de Vapor de Watt

    Máquina de Vapor de Watt
    Su diseño permitió ahorrar mucho combustible en comparación con las máquinas anteriores, de forma que concedían licencias basándose en la cantidad de combustible que se podía economizar. Watt nunca dejó de desarrollar la máquina de vapor, introduciendo diseños de doble efecto (con dos cilindros) y varios sistemas para lograr producir el movimiento rotativo a partir de sus máquinas. El diseño de Watt se convirtió en sinónimo de máquina de vapor.
  • Period: to

    Era Victoriana

  • Henry Cole

    Henry Cole
    Inició un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En sus palabras, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convención a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.
  • Mueble Mecánico de la Europa del Siglo XVIII

    Mueble Mecánico de la Europa del Siglo XVIII
    Encuentra su mayor auge en América en 1850 y rentabiliza la fabricación. Estas sillas son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. También se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos. Se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico, más ventas.
  • El Palacio de Cristal

    El Palacio de Cristal
    Fue la primera exposición universal y para ello crearon un invernadero conocido como "Cristal Palace" como lugar del acontecimiento. Allí se mostraron los avances tecnológicos de la época, mostrando la superioridad del Reino Unido
  • Silla nº 14

    Silla nº 14
    Está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia; unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más desde entonces hasta hoy.
  • LA AEG Berlin

    LA AEG Berlin
    Es el momento más concreto, coherente y productivo.
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG
    desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
  • Period: to

    Art Nouveau

  • Period: to

    Diseño Escandinavo

    El origen del diseño escandinavo salió a la luz en la década de los 50, cuando en el año 1954 se presentó una exposición en Norteamérica. No obstante, su origen tiene lugar varios años antes, entre las dos Guerras Mundiales. La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo, desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
  • Period: to

    Modernismo

  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Después de unos inicios influidos por el arte neogótico, así como tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo xix y principios del xx. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
  • Henry Matisse

    Henry Matisse
    Matisse busca liberar al color de la referencia a los objetos, logrando así su máxima expresividad. Su obra durante este breve periodo (1905-1907) se caracteriza así por enfrentar tonos puros para así resaltar los planos. Al igual que el resto de los miembros del fovismo, el paisaje y el retrato son los géneros más abordados
  • Period: to

    Fauvismo

    Empleo provocativo del color ”Fauve”.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    La Deutscher Werkbund (DWB) fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, cuando doce artistas y arquitectos donde se destacarían Hermann Muthesius, Peter Behrens y Henry van de Velde., junto con doce fábricas de Münich, crearon una institución cultural que haría historia como una de las más importantes del S.XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
  • El Caso Ford

    El Caso Ford
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes montaban todas las piezas sobre un chasis inmóvil, Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
  • Hermanos Wrigth

    Hermanos Wrigth
    Fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa, aun cuando existe una cierta controversia sobre ello.
  • Period: to

    Futurismo

    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Teniendo Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.
  • Gino Severini

    Gino Severini
    Supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.
  • Period: to

    Dadaísmo

    Movimiento artístico que se burla del arte burgués
  • De Stijl

    De Stijl
    Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.
  • Period: to

    El Constructivismo en Rusia

  • Period: to

    Purismo

    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fundada por Walter Gropius. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer) " La forma sigue a la función"
  • El Monumento a la Tercera Internacional

    El Monumento a la Tercera Internacional
    Fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Funda la revista “L´Esprit Nouveau”. Funcionalidad de la vivienda. “La vivienda como máquina para vivir”
  • Period: to

    Diseño Industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. 1920 se acuña la expresión “Industrial Design” para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Nace la profesión de designer. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, etc. Su famoso traje sastre de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.
  • Ozenfant

    Ozenfant
    Ozenfant fundó la revista L’Élan, que editó hasta 1916, y sus teorías sobre el purismo comenzaron a desarrollarse. Conoció al arquitecto y pintor suizo Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) en 1917, y conjuntamente expusieron las teorías del purismo en su libro 'Después del cubismo'.
  • Ruhlmann

    Ruhlmann
    Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas como el ébano Macassar, Amboina, palo de rosa o de carey y ébano dispuestos en taracea. Estas piezas modulares de almacenamiento son las precursoras del sistema moderno de mobiliario. Ruhlmann también diseñó interiores estilizados para numerosas casas de la ciudad de París y la decoración de varias habitaciones en el Palacio de Élysée.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té MT50-55a de 1924, el que fue uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos como la plata, el ébano y el cristal. Podemos decir que Brandt estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio.
  • Period: to

    Surrealismo

    Movimiento artístico derivado del dadaismo. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella"
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Diseñó en la Bauhaus la silla B3 la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily.
  • Period: to

    Streamlining (forma aerodinámica)

    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • Mies van der Rohe

    Mies van der Rohe
    Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, con la colaboración de Lilly Reich, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores.
  • Sacacorchos de Doble Palanca M-502 E/1932

    Sacacorchos de Doble Palanca M-502 E/1932
    Este sacacorchos diseñado y fabricado en Eibar a cremallera con doble palanca y espiga fresada, que está fabricado en acero y zamak, es un buen ejemplo del ingenio y buen saber hacer de los maestros Armeros. Patentado en 1932, por la empresa Eibarresa BOJ que ya inició su andadura industrial en 1905.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Aalto llevaba un tiempo investigando las posibilidades de curvatura de la madera laminada, idea que surge al estudiar el modo de fabricación de los esquís. Así, el material es curvado sin necesidad de cortes y uniones, similar al trabajo de Breuer en su silla.
  • Norman Geddes

    Norman Geddes
    Bel Geddes expresó su visión dinámica de este futuro estadounidense, aerodinámico, tecnocrático y optimista, con su inolvidable exhibición Futurama en la Feria Mundial de Nueva York de 1939-40. Bel Geddes buscó nada menos que la transformación de la sociedad estadounidense a través del diseño.
  • Las Assembled Kitchen-Cocina Americana

    Las Assembled Kitchen-Cocina Americana
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. Además, optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”. Valor social. En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • Period: to

    El Estilo Internacional

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
  • Butterfly Poltrona

     Butterfly Poltrona
    El peso recae sobre una leve estructura de acero y el cuerpo de la silla se basa en una pieza de cuero. Ferrari Hardoy tomó muchas de sus ideas de su estancia en el gabinete de Le Corbusier en París y realizó en la cumbre de su carrera esta silla, una de las más copiadas con el transcurso de los años. Al sentarse, el peso del cuerpo de una persona puede adoptar varias posiciones desestructuradas y experimentar la sensación de estar como en una hamaca.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Period: to

    El Diseño Mobiliario de los Estados Unidos

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. El proyecto es dar soluciones para muebles modulares. Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
  • Corrado DAscanio

    Corrado DAscanio
    Quizás el desarrollo por el que resulta más conocido Corradino d'Ascanio sea la popular Vespa. Tras la guerra y para sortear las dificultades impuestas a la industria aeronáutica por el descenso de la demanda, Enrico Piaggio pensó en fabricar un vehículo popular. En el diseño usó su experiencia aeronáutica y aunque hay elementos de la Vespa que usan técnicas procedentes de la fabricación de aviones.
  • Pininfarina

    Pininfarina
    Basándose en estudios aerodinámicos desarrollados para los coches de carreras, el Cisitalia ofreció uno de los ejemplos más logrados de carrocería concebida como una carcasa única. El capó, los laterales, los guardabarros y los faros son parte integral de la superficie que fluye continuamente, en lugar de ser agregados. Antes del Cisitalia, el enfoque predominante al definir un volumen y dar forma a la carrocería era tratar cada parte como un elemento distinto y separado
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Ambos diseñadores crearon La Chaise en el contexto de un concurso organizado por el MoMA, inspirado por la escultura Floating Figure del escultor Gaston Lachaise. El objetivo del concurso era crear una pieza manteniendo una buena relación calidad precio.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes. Era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo.
  • Chandigarh

    Chandigarh
    El primer arquitecto de la ciudad fue el franco-suizo Le Corbusier, que desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte. Asociado con Edwin Fry y Jane Drew realizó el proyecto para la nueva capital del Panyab en 1951. En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de un modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, e inspirándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano. Los materiales más importantes para Wirkkala como artista eran la madera y el vidrio, sin dejar nunca de explorar las posibilidades que ofrecían.
  • La Escuela de ULM

    La Escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    El asiento es el asiento de un tractor. Un homenaje a Marcel Duchamp, Mezzadro es un "ready-made" creado a partir de objetos existentes pero con un propósito diferente. Forma parte de las colecciones de los museos más grandes del mundo: el MOMA, La Triennale di Milano, el Vitra Design Museum. Se propone con un asiento pintado de rojo, naranja, blanco o aluminio.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Uno de sus principales trabajos fue el diseño del Club de Golf Carimate. El diseño de la silla para Cassina como parte de este proyecto cambiaría el rumbo de su carrera. Rápidamente, la Carimate se convirtió en una presencia familiar en los cafés y restaurantes de Italia y toda Europa.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    En 1961 Marquina inventó las vinagreras antigoteo, diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial. El diseño era un conjunto de aceitera y vinagrera formado por un pitorro que dosifica el líquido y un recipiente, de vidrio transparente, cónico, que permite a la vez recoger las gotas de aceite y la entrada de aire en el matraz.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • Mario bellini

    Mario bellini
    Con esta silla, Mario Bellini confirmó que el diseño de muebles estaba disfrutando de una explosión de enorme creatividad en la década de 1970. Durante este período, el arquitecto y diseñador compiló el Libro dell'Arredamento para Cassina, en el que ideó un diccionario de muebles, basado en sus funciones primarias.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    El Taburete Dúplex es un taburete diseñado en 1981 por Javier Mariscal. Destaca por su forma divertida y gráfica, que rompe con la sobriedad clásica del taburete tradicional sin perder comodidad, estabilidad y resistencia. Se le considera un símbolo del diseño gestual español y un exponente anticipado del estilo posmoderno.
  • Lavadora “Eco Princess”

    Lavadora “Eco Princess”
    La lavadora Eco Princess de Fagor, de 1994, fue un modelo que introducía tecnología para ahorrar agua. Pero la primera lavadora eléctrica la inventó enl 1901 el ingeniero americano Alva John Fisher. En Europa la lavadora empezó a entrar en todos los hogares en los años sesenta.