Estética

  • 1450

    La Imprenta

    La Imprenta
    Guttenberg dio pie a la industria mediante la mecanización del arte de escribir.Se anticipó 3 siglos antes del fenómeno. Fue la primera actividad industrial de la historia. La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.Efectos: difusión de la cultura, fabricación en serie...
  • Joshia Wedgwood

    Joshia Wedgwood
    Al morir su padre en 1739 comenzó a trabajar en la fábrica familiar y tras un periodo de aprendizaje de cinco años, Josiah decidió asociarse con un alfarero reconocido, Thomas Whieldon. Hacia 1754 comenzó a registrar sus experimentos alfareros y entre ellos estaba la fórmula del vidrio verde.crea
    objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética
    neoclásica de Bentley. Se busca la
    funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Nacen los especialistas. Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales. El centro de la “revolución” es Gran Bretaña.Se encuentran nuevas fuentes de materias primas y hay
    concentración de la industria y por ello concentración de la población. Además surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    No es el primer puente construido en hierro, pero se considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro. Se buscaba reemplazar un balseo que cruzaba el Río en Coalbrookdale, , área en que por primera vez se hiciera la fundición de hierro con coke. La idea de que el hierro sería una alternativa de construcción más ligera y más fuerte que las tecnologías tradicionales de piedra o madera.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet, inventor de los muebles de madera curvada, puso también la primera piedra para su producción industrial. Fundó en 1819 su propio talle. En fábricas se producían más de 865.000 sillas de madera curvada al año. En los años treinta, la empresa Thonet se dedicó a la concepción y técnica de construcción de muebles de tubos de acero y se convirtió rápidamente en el mayor fabricante mundial. Junto con diseños de arquitectos se realizaron también numerosos modelos propios.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios. El objetivo era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la
    producción, y convención a destacadas empresas
    de la época para que aceptaran la
    colaboración del proyectista en la elaboración
    de sus productos
  • La máquina de vapor

    La máquina de vapor
    James Watt nació en 1736, en uno de los encargos, reparó la máquina de vapor, notó la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y halló la solución en 1765: un condensador separado que evitaría la constante pérdida de energía. Este fue el primer y más importante de los inventos de Watt.Watt construyó en 1768 el primer modelo de prueba más tarde patentaría como “Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor”.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial. Fue un gran defensor de la conservación del patrimonio arquitectónico religioso y civil.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran
    Bretaña.Se dan exposiciones Universales. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la
    estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…
  • Arts & Crafts

    Arts & Crafts
    El movimiento de artes y oficios pretendía
    volver a la manufactura artesanal
    contrastada con la producción industrial de
    la época y así hacer llegar la cultura a las
    áreas menos pudientes de la sociedad. Lo
    que se le reprochó fue que los productos
    llegaron a ser tan complejos en su
    fabricación que solo las clases altas
    pudieron adquirir los ejemplares.
  • La exposición Universal Londres

    La exposición Universal Londres
    La primera exposición universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como "Gran Exposición" . La exhibición fue concebida para mostrar el progreso de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación a través de maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, etc. Su apertura, el 1º. de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en el Palacio de Cristal.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX. El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus. De su padre, que fue calderero en Riudoms, heredó la tradición artesanal.
  • La silla Thonet nº 14

    La silla Thonet nº 14
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet , fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Además de ser uno de los más renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural. Aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Fue un grafista, arquitecto y diseñador .Enmarcado en la corriente Art Nouveau. Comienza a desarrollar un estilo geométrico muy austero. Dentro de la producción industrial basaba sus trabajos en las necesidades funcionales de los aparatos. AEG lo contrata como director artístico. Fue precursor en el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas. Behrens diseñó toda la identidad corporativa se le considera el primer diseñador industrial de la historia.
  • La revolución industrial en España

    La revolución industrial en España
    La revolución industrial en España comienza a ritmos
    distintos. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto alemán que fue el fundador y director de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas. Junto con Le Corbusier y Mies van der Rohe... Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Se le confió el primer encargo de arquitectura, la construcción de un grupo de casas rurales; la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Fundada en 1883 en Alemania, trabajó con Peter Behrens en 1907 que diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistémica de productos eléctricos. Nació la carrocería de los productos, hacían productos de novedad, se empieza a estudiar la forma con el fin de que sea más atractiva y llamar la atención, sus productos se vendían fácilmente.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau , Jugendstil...
    Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época. Dominio del ornamento, formas curvas, naturaleza y morfología entre sus principales características
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Desarrolló casi toda su carrera profesional en EEUU, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Su carrera profesional abarcó siete décadas. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna: el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike...
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Inglaterra es el guía en las artes aplicadas, en la
    primera mitad del siglo XX. Alemania toma el relevo hasta el nacimiento del verdadero diseño moderno. Los Estados Unidos es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor- Caso FORD
    Alemania por otro lado, la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado - Werkbund, Modernismo, caso AEG
  • Period: to

    El Protodiseño en España

    Se producia en pequeñas cantidades y la industria copia los productos generados por las artesanía, sin innovar. Más tarde, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante métodos como nuevas tecnologías, la creación de nuevos movimientos (Modernismo, funcionalismo...). El personaje más representativo es Gaudi.
  • Period: to

    El Modernismo en España

    Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras. La mayoría de la tradición artesanal. Tenían un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca. Más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la relación
    entre el público, el proyectista y el artesano. Estilo unificado, una familia de réplicas. Vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios…No llegaron nunca al público. Mueble “pobre” de estructura simplificada que queda a la base del diseño moderno.
  • Werkbund

    Werkbund
    "industria + trabajo manual = trabajo profesional"
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad,
    considerando la productividad parte del trabajo cultural.
    Behrens, Hoffman… El trabajo productivo se hace más noble. La simplicidad y regularidad de las formas son necesidades
    funcionales, expresivas y simbólicas.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    La forma depende de la función. Persigue el continuo perfeccionamiento. Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Ford lanzó el Modelo T. Aumentó la productividad . También aumentó el salario de sus trabajadores. La General Motors introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta de Ford y
    comienza a cambiar de modelo cada año. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a uno de uso popular. Exigencia de novedad y posibilidad de elección.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    Necesidad de la renovación de las formas en el espacio venido del socialismo.El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
  • Period: to

    De Stijl

    De Stijl, es sin duda el más poético de todos y también el más humano y emotivo. Una aproximación visionaria a las artes plásticas cuya influencia se sigue considerando innovadora en nuestros días. Movimiento holandés protagonizado por Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian. Se basaba en el cubismo y más adelante en el surrealismo, se trataba de líneas y ángulos rectos, abundan los colores amarillo, azul, rojo, blanco, negro y gris.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius en 1919,su principal referente fue A.Muthesius, y el Stijl tuvo gran relevancia entre sus alumnos.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. Los proyectistas más importantes son: Mies van de Rohe, Stam. Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria. Los productos no eran muy populares.
  • Vkhutemas

    Vkhutemas
    fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladímir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético, de «preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional»
  • Period: to

    El Art Déco

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas como arquitectura, diseño interior o gráfico e industrial,moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la Exposición Universal (1900, París), varios artistas formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia. La producción y la venta estaba ligada a la promoción y venta. Se fija más en lo artístico de sus producciones que en su industrialización, manteniendo lo decorativo
  • Period: to

    El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer.
  • Period: to

    El Diseño Industrial Escandinavo

    Muestran características similares con el Movimiento Moderno Europeo pero aspira a objetivos sensiblemente distintos, renuncian a la máquina. La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla .Tienen como referente la naturaleza. Han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble de accesorio, un lugar aparte en el horizonte del diseño industrial. Con realizaciones
    exquisitas, creando un estilo propio.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Breuer mientras era director en la Bauhaus. La silla no fue diseñada para el pintor Wassily Kandinsky. Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para Kandinsky. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Streamlining

    Streamlining
    El streamline moderne, también llamado simplemente streamline o streamlining fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • Period: to

    Diseño Italiano

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. Italia se caracteriza por su capacidad innovadora, su sello de autor y sus "marcas" de coches de gran fama también ahora.
  • Period: to

    Primeras propuestas en España

    Pensar y dibujar antes de crear, tuvo influencia de los -ismos de Europa, el diseño era racional del mobiliario ,los materiales queutilizaban eran el acero, cristal y baquelita. Los diseñadores eran arquitectos, estaba el GATEPAC " que era un grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea" y tenía influencia de la guerra civil.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El racionalismo, también llamado Estilo internacional o Movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Fue un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló en Europa, Estados Unidos y numerosos países del resto del mundo. Entre sus figuras sobresalen: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier,
  • Ikea

    Ikea
    IKEA es una corporación multinacional de Suecia por Ingvar Kamprad y dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Fue fundada en la ciudad alemana de Ülm, con la idea de participar en el proceso de reconstrucción de una nación completamente desmoralizada y destruida después de la Segunda Guerra Mundial. Su primer rector fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador, exalumno de la Bauhaus, quien hacía conciliar, dentro de su modelo pedagógico, el mundo del arte con el de las artes aplicadas y el diseño.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    Firma Italiana que tomo de referencia el Styling center general Motors estadounidense.
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo en España

    El comienzo del Diseño Industrial fue en los 60, con ayuda de
    grupos y asociaciones como SEDIC fue el primer grupo dedicado al Diseño Industrial. Con el objetivo de dar comienzo al tema Teórico, introducirse en el mercado fabricando objetos y productos. IDB fue una asociación parecida a la SEDIK y ADI-FAC que fue reconocido por sus "premios delta".
  • Period: to

    El Boom del diseño en España

    Los 80 fue muy importante para el diseño el fin de la dictadura en España, el comienzo del proceso democrático,la buena situación económica, la Integración en la Comunidad Europea y la ayuda de la administración y la creación de nuevos grupos.
  • Normalización e Internacionalización en España

    Una estructuración interna en el sector, renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales, la creación de departamentos de diseño en las empresas y el diseño llega a los museos.
  • La exposición en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”

    La exposición en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”
    El diseño industrial en España tiene como base esta exposición. El lema de la exposición era "CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO". Los temas tratados fueron los productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo, joyería...en todo España : Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid, Galicia, Nafarroa y Andalucía en la época del siglo XX.