ESTÉTICA Y DISEÑO INDUSTRIAL

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Ha sido el acta de nacimiento de la industria y también es la primera actividad de diseño industrial de la historia. ”. La revolución industrial es la que marca la divisoria entre producción artesanal e industrial pero el sector de la imprenta se anticipa en más de tres siglos a dicha revolución.
  • Cerámicas Wedgwood

    Cerámicas Wedgwood
    Tiene el nombre de cerámicas Wedgwood por el creador que fue Josiah Wedgwood que crea objetos de cerámica. Nace la estética neoclásica de Bentley y se busca la funcionalidad, la simplificación.
    • Producción: racionalización de los procesos y cuantificación de los prototipos. Producción divida en adiestramiento de la mano de obra, colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores y utilización de la máquina de vapor.
    • Venta: creación de demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    Principio de la Revolución Industrial

    Época en que nacen los especialistas. Ocurren varios cambios industriales, sociales e intelectuales y el centro de esta “revolución” es Gran Bretaña. A consecuencia de nuevas fuentes de materias primas surgen nuevas ciudades cerca de estas y las ciudades ya existentes sufren un aumento de población. El diseño de productos con materiales innovadores como el hierro y el acero afectan a la “cultura del diseño” utilizando elementos producidos industrialmente.
  • Máquina de vapor y fin de la Revolución Industrial

    . El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos...
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Inicia un movimiento para estimular el gusto de los usuarios, el objetivo era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura” y pensaba que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • William Morris

    William Morris
    En 1888 inicia una exposición de artes aplicadas Arts and Crafts, que coge como modelo la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas. Venta: Primero la exposición de Henry Cole y después exposiciones nacionales. Más tarde exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero. Eventos: integración de la industria y las artes, estos eventos se daban en un edificio de las mismas características, el Crystal Palace prefabricado.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Las exposiciones Universales surgen en consecuencia al debate entre EEUU y Gran Bretaña. Los productos van en proceso de retroceso.
    • Producto: al producir mucho en poco tiempo la calidad disminuye.
  • Thonet silla numero 14

    Thonet silla numero 14
    Producción: inventa el curvado al vapor.
    Producto: sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas
    Consumo: ha resistido a la evolución de la moda. Dirigida a todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
    Producto: mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Son manejables, polivalentes, ligera
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde
    Dominio en todo su esplendor del ornamento.
    Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
  • Balenciaga

    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
  • Period: to

    Periodo Alemania/EEUU

    Una nación empresa Si Inglaterra de la era victoriana es el país-guía en el ámbito de las artes aplicadas, en la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
  • Period: to

    Diseño Industrial en España- Estudios preliminares, “El Protodiseño” y el modernismo (1900-1929)

    Cada comunidad con su ritmo. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial. Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
    • A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética
    • Personaje representativo: GAUDI
  • Period: to

    Modernismo

    Personaje representativo: GAUDI (1852-1926).
    • Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples. Creen es mejor pasar varios días produciendo un solo producto que producir varios productos en un solo día. Venta vanguardista. Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios... Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos… En cuanto al consumo no llegaron nunca al publico, tuvieron éxito entre la burguesía pero no mucho más.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo “fauve”, fiera en español. El precursor de este movimiento fue Henry Matisse (1869-1954) y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
  • Werkbund

    Werkbund
    Fundada en Munich por A.Muthesius. Fue considerado como precursor de la Bauhaus. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Doble finalidad:
    Moral: “ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”.
    Económica: Tenían la voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA Proyecto: conflicto entre continuidad y cambio.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Productos completamente nuevos como la bombilla. Nace la “carrocería” de los productos. Se crea una imagen homogénea y singular.
    Proyecto: nacen productos nuevos de la tecnología moderna, como electrodomésticos.
    Producción: estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    Venta: productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público.
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas,”cubitos” El representante es Pablo Picasso- 1881-1973
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el “Manifeste du Futurisme”. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Proyecto: influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función y persigue el continuo perfeccionamiento.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    Venta: los altos salarios garantizan un mayor mercado. Más tarde se comienza a cambiar de modelo cada año.
    Consumo: el automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Gabrielle Chanel

    Gabrielle Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
  • Orfismo

    Orfismo
    El orfismo es el nombre dado por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía. El mayor representante es Robert Delaunay (1885-1941).
  • Constructivismo en Rusia

    Constructivismo en Rusia
    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Esta arquitetura-escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea, se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Su representante es Marcel Duchamp (1887-1968).
  • Movimiento De Stijl

    Movimiento De Stijl
    Principales protagonistas : Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian. Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    • Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    • Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris. Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista:
    • Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    • Busca un equilibrio tridimensional.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Escuela fundada por Gropius.
    Proyecto: su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles.
    Producción: solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela.
    Venta: crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Consumo: los productos no eran muy populares
  • Art Déco

    Art Déco
    Un movimiento del gusto amplio y popular.
    Proyecto: reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos, mantiene el sentido “decorativo”.
    Producción: búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países. Producción exclusiva de muebles.
    Venta: garantizaba a algunos clientes la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista el año 1924. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”.
  • Purismo

    Purismo
    Se aplica a los estilos o movimientos estéticos o que pretenden explícitamente o a los que se atribuye la intención de recuperar una supuesta pureza (estética, cultural, moral, etc.) existente en épocas anteriores; o bien que tienden a la depuración estilística, a un máximo posible de simplicidad, sin perder por ello la calidad artística.
  • Diseño Industrial en EE.UU.

    El diseño industrial en EEUU ha tenido el desarrollo más veloz. En 1920 nace la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y con esto nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y la escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Streamlining-EEUU

    Streamlining-EEUU
    La aerodinámica se aplicó a los objetos bajo la influencia del futurismo.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea
    Producción: Casi todos los objetos poseen cáracter fabricado bien por embutición o por moldeado de resinas sintéticas.
    Venta: buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. Raymond Loewy, uno de los mayores protagonistas, decía que “lo feo no se vende”
    Consumo: trataban de identificar las aspiraciones del público,
  • Diseño Industrial en EE.UU - El Diseño Inmobiliario

    Proyecto: Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”.
    Producción: usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido.
    Venta: la mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York. Los productos son costosos.
    Consumo: Estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Period: to

    Primeras Propuestas

    Características principales:
    Pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario.
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Es un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. En 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Actualmente desarrolla su práctica en Milán, en el Atelier Mendini, junto con su hermano Francesco Mendini.
  • Estilo Internacional-EE.UU.

    Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936
    Catherine Beecher, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento.
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
    Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el coste.
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Características similares con el Movimiento Moderno Europeo. Los principales factores de diversidad son:
    Renuncia a la “máquina” como referente.
    La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    La voluntad de continuar la tradición.
    El uso prevalente de ciertos materiales
    La naturaleza como referente
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos
    Creación de un estilo propio
  • Muebles y objetos Escandinavos

    Muebles y objetos Escandinavos
    Proyecto: interés por la madera y tecnología de la madera. diseño de objetos de uso atemporal, un instrumento “para vivir”.
    Producción: No presentaron innovaciones tecnológicas particulares. Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet
    Venta: se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución.
    Consumo: tienen en cuenta los deseos de los consumidores. El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de esta, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres
  • El Diseño Italiano

    El Diseño Italiano
    Proyecto: Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “ orgullo de la modestia” y por
    otro “el lujo es necesario”.
    Tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    Producción:
    En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
    Se da en este caso una proyectación integral. Pero en oposición existen también elementos de
    mobiliario donde la estructura y la forma van disociados
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60
    Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos,
    ADI FAD : esta asociación se creó en Madrid y duró hasta el 82.
    EUSKAL HERRIA
    A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño.
    GALICIA
    Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene del exilio Argentino,
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica.
  • Period: to

    El "BOOM" del Diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
    Comienzo del proceso democrático
    Buena situación económica
    Integración en la Comunidad Europea.
    Ayuda de la administración, creación de diferentes planes:
    Hay varios grupos y asociaciones.
    La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave
    La palabra diseño cayó en “la nada”, creando así la confusión.
    También se dio el “intrusismo Profesional”, creándose varias falsas escuelas.
  • Period: to

    Normalización e Internacionalización

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    Los juegos Olímpicos de Barcelona
    Expo de Sevilla.

    En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    •El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente.
  • El Diseño Español

    El Diseño Español
    No existe ningún estilo concreto denominado como diseño español porque tiene varias tendencias y características. Características generales :
    • De marcada personalidad.
    • Tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con la.
    • Productos de varios usos, plegables y desmontables...
    • Tendencias organicistas, sobre todo alrededor del mediterráneo.