-
1440
Guttenberg crea la imprenta
-Construyó el acto de la industria con la mecanización.
-Proyecto-Producción-Venta-Consumo.
-Junto a esto se crearon varias tipografías, con los nombres de los creadores. -
Estética neoclasica de Bentley
Josiah Wedgwood crea
objetos de cerámica que superan a las
mejores obras clásicas. Nace la estética
neoclásica de Bentley. Se busca la
funcionalidad, la simplificación. Producción: Racionalización de los
procesos. Cuantificación de los prototipos.
Producción dividida en tareas diversas.
Adiestramiento de la mano de obra.
Colaboración con artistas, diseñadores,
científicos e inventores. Utilizan la máquina
de vapor y se inventa el pirómetro. Venta: Creación de demanda donde antes
no existía -
Period: to
LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Maquinas funcionales y eficientes. Nuevos materiales = aleaciones, hierro,
acero… Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de
ingeniería. -
Máquina de vapor
Nuevo tipo de transporte -
Puente del rio Severen, en Coalbrookdale
Thomas F.Pritchard creó un puente de metal, de esta manera es más resistente y visualmente más ligero que los de madera. -
El daguerrotipo
Louis Daguerre creó algo que obtenía una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. -
Josiah Wedgwood crea el pirómetro
-Dispositivo para precisar la temperatura.
-Así, creo objetos de cerámica que superaban a las mejores obras clásicas de esta época. -
Period: to
LA ERA VICTORIANA
Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica,
mecanización, comercio y consumo.
Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran
Bretaña. => Exposiciones Universales
Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos
emprendedores. Producir se convierte en rutina. -
Movimiento de Henry Cole
Eliminar la brecha existente entre el industria y el artista o el diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
-"Demostrar la unión del mejor arte con la manufactura".
-"Una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público". -
Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
-Tuvo su mayor auge en América a partir de este año.
-Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo.
-Todo tipo de muebles para rentabilizar la fabricación.
-Se eliminan los tapizados.
-Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana. -
Great Exhibition Londres
-Acudieron la mayoria de los paises.
-EEUU con productos industriales funcionales.
Inglaterra con productos industriales con motivos estilísticos tanto en maquinaria y productos domésticos. -
Silla Thonet n14
Producción: Inventa el curvado al vapor (humedecer
– conformar). Menor número de piezas, proceso más
adaptado a la producción en serie y más económico.
Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria.
Inicio en 1853.
Producto: sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas,
camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el
mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. En la nº5
la doble pata anterior se elimina. Las nº8 y nº9 tienen
8 tornillos y 2 pernos a bulón. -
Thonet crea las patentes
Para que el inventor tenga unas ganancias por el motivo de inventar algo nuevo. -
La exposición de artes aplicadas Arts and Crafts de Morris
-Modelo: la Edad Media, la artesanía y las arte aplicadas y la maquinas.
-Iba en la misma linea que Cole. No estaban a favor de la produción industrial. (Barato y en serie, pero artesanal)
-Exigencias del más basto público (Usefull objects)
-Acción de la propaganda -
Period: to
EL MODERNISMO EN EUROPA
-Dominio en todo su esplendor del ornamento (no como adorno sino para enseñar esa grandiosidad).
-Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
-Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
-simbiosis entre la forma y la función. (Las formas no están por estar tienen alguna función)
-Notables ejemplos de Biomorfología. -
Period: to
MODERNISMO EN ESPAÑA
-A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
-Mayoría de la tradición artesanal.
-Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
-Personaje representativo es GAUDI. -
WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)
-Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
-Estilo estandarizado.
-No le dan importancia a la cantidad, sino a calidad.
-Muestra sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos...
-Tuvo éxito en la burguesía, no tuvo gran público. -
Period: to
Fauvismo
-Empleo provocativo del color "Fauve"
-Representante: Henry Matisse (1869-1954) -
A. Muthesius funda el Werkbund en Munich
-Tiene influencia de las ideas de J.Ruskin y W.Morris.
-Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
-Dos finalidades: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
-Conflicto entre continuidad y cambio.
-Incorporación de los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial -
EL CASO FORD
-La forma depende de la función.
-Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística (una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo).
-Aumentó la productividad y los salarios y redujo la jornada laboral.
-Los altos salarios garantizan un mayor mercado.
-El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. -
Muebles y objetos del catálogo
-Con el avance de la ciencia se podian diseñar nuevos elementos; por ejemplo con la llegada de la electricidad a las viviendas. -
E.Neumman crea la automoción
E.Neumman crea la automoción -
W. Gropius crea el tren coche-cama
-Fue un arquitecto de interiores que diseños este tren para hacer más amenos los viajes largos. -
Period: to
De Stjil
-Influido por el cubismo
- Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
- Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris
-Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
- Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio. - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. -
Period: to
Purismo
-Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
-El ingeniero que se convierte en artista moderno.
-Representantes: Ozenfant, Le corbusier
-Le Corbusier funda la revista “Esprit Nouveau” (Funcionalidad de la vivienda) -
Fundación de la escuela de Bauhaus
-Fue fundada por Gropius
-"Aprender haciendo".
-Solo se hacen prototipos, que para realizarlos hicieron grandes inversiones.
-Usaron los canales de promoción para vender los prototipos a la industria.
-Los productos no eran muy populares. -
Period: to
El diseño escandinavo
-El amor a la naturaleza.
-Producían objetos cotidianos en serie (del mueble al
accesorio).
-Criterios de simplicidad y belleza.
-Los muebles de madera.
-la continuidad de la tradición
-En en el campo de la industria automotriz y aeronáutica, sus productos tenian seguridad y la elegancia de diseños.
-Las máquinas para la industria, lo ergonómico pasa a desempeñar un rol importante en el diseño .
-La lucha en contra del aprovehamiento incontrolado de los recursos
-La publicidad y la distribución -
Period: to
Primera etapa de la Bauhaus
Inestabilidad estructural:
·Los “antiguos maestros”, procedentes de las anteriores escuelas de Weimar, y los “jóvenes maestros” progresistas.
·Cada uno de los talleres contaba con dos jefes, un artista, a quien se denominaba maestro de la forma, y un artesano, o maestro artesano, de tal manera que el control de los cursos era compartido entre iguales
Por los enfrentamientos y conflictos de jerarquía terminó esta etapa. -
Proyecto para la sede de la III Internacional
-Creado por W.Tatlin.
-Geometrías básicas: cubos y priamides -
Creación de El Vchutemas en Moscu
-Escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
-Experimentación con los materiales. -
Period: to
El Atr Déco
-Representantes: Ruhlmann (Ebanistería de lujo), estudio Martine.
-Reducción geométrica.
La estructura escalonada.
Objetos tratados en colores puros o perfiles curvilíneos.
-Búsqueda de la administración francesa para vender más.
-Presencia de productos fabricados exclusivamente para todos los establecimientos.
-Grabrielle Chanel (COCO) tuvo una gran influencia en la mujeres de la época.
-Cristobal Balenciaga -
Period: to
Segunda etapa de la Bauhaus
-Influencia de De Stijl.
-Los escritos teóricos más importantes de la Bauhaus en em ámbito de la pintura.
-ideas del constructivismo: arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración -
Diseño de la Silla wassilly
-Diseñada por Marcel Breuer.
-Esta silla fue revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. -
Period: to
El Estilo Internacional
-Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
-Las assembled kitchen-Cocina Americana. (Catherine Beecher)
-Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
-Modelos de madera.
-La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
-se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente. -
Period: to
Tercera etapa de la Bauhaus
-Apertura de sede de la escuela en Dessau en 1925.
-Grandes fiestas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación con los ciudadanos.
-Los nazis ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933. -
Period: to
Tercera etapa de la Bauhaus
-Apertura de sede de la escuela en Dessau en 1925.
-Grandes fiestas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación con los ciudadanos.
-Los nazis ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933. -
Period: to
El Styling
-La industria estadounidense.
-La estilización.
-Su principal objetivo es aumentar el valor de cambio del producto.
-Inducir al público a creer que es un objeto distinto del precedente -
Cocina de Frankfurt
Diseñado por Margarete Scute-lihotzky -
Diseño de LC2 Grand Confort
-Charlotte Perriand y Le Corbusier, en colaboración diseñaron un sillón para la relajación -
La silla Barcelona
-Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su
socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich.
-Crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego.
-Para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. -
Period: to
PRIMERAS PROPUESTAS DEL DISEÑO INDUSTIAL DE ESPAÑA
-Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
-Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
-Tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
-Son arquitectos que diseñan muebles y objetos acorde con algunas construcciones nuevas.
-Se basa en la de Le Corbusier.
-Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo (Thonet, Breuer y Aalto). -
Silla Paimi de Alvar Aalto
-Mueble de madera.
-La forma de contrachapado curvado.
-Diseñado por Alvar Aalto.
-La estructura es ligeramente elástica -
Carro bar Capitol
-Diseñado en la época de las primeras propuestas del diseño industrial en España por el diseñador Luis Feduchi y fabricado por Rolaco-MAC. -
Sacacorchos de doble palanca M-502 E
-En la época de las primeras propuestas del diseño español.
-Diseñador: David Olañeta
-Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A -
Period: to
La empresa ROLACO-MAC
-El diseño en España.
-Fue la primera en fabricar tubos de acero.
-Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época.
-La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci.
-Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO,...
-Gutiérrez Soto, Luis Feducci... -
Motor car nº 9
Diseñado por Norman Geddes -
Tumbona modelo nº 699
-Diseñado por Koare Klint (1888-1954) de Dinamarca -
Fiat Topolino 500
-Diseñado por Dante Giacosa (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Fundación de Artek
-Fundada por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire yHahl Nils-Gustav.
-Vender muebles y promover una cultura moderna de la
vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos. -
Exposición MOMA
-
DFiat 500 (1936)
-Diseñador: Dante Giacosa -
Telephone 302
-Fueron producidos por Western Electric Company -
Vespa de Piaggo
-Corrado DAscanio es el diseñador. (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Cisitalia modelo 202
-Pininfarina(Diseño Italiano)
-Producto exclusivo
-Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
-Predomina el diseño de autor.
-Piezas exclusivas. -
Lettera 22 Olivetti,1950 M.Nizzoli
-DIseñado por M.Nizzoli, en el ámbito los productos con mecanismo y cubierta del diseño Italiano.
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Diamond Chair
-Diseñado por Harry Bertoia -
Alfa Romeo Giulietta
-Diseñado por Nuccio Bertone. (Diseño Italiano)
-Producto exclusivo
-Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
-Predomina el diseño de autor.
-Piezas exclusivas. -
Silla modelo nº3170
-Diseñado por el danes Arne Jacobsen (1902-1971) -
Isetta de Iso de Bresso
-Diseñado por Ermenegildo Preti (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigidos a la clase media. -
Butaca Catilinia
-Diseño del diseño Italiano en el ámbito del inmobiliario.
-Diseñado por L. Caccia Dominioni para Azucena -
Vinagrera
El diseño industrial en España en la época del nacimiento y desarrollo por el diseñador Rafael Markina. -
Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua
Diseñado en la época del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España por Gabriel Lluelles i Rabadá y fabricado en industrias Pimer S.A. -
Period: to
NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
-El comienzo fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
-E.H.: en el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
-GALICIA: Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. El objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Pardo y Seoane. Se creó un grupo sobre cerámica. -
Los premios Delta
-Se organizan por primera vez los premios Delta por ADI FAD. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano. -
Lampara Arco, Flos
-Diseñado por Castiglioni (Diseño Italiano)
-En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
-En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo -
Puf sacco
-Diseñado por Gatti, Paolini y Teodoro para Zanotta. (Diseño italiano)
-Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
-En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
-En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo -
Silla Vicario
-Diseñado por Vico Magistretti (1920-2006) en el diseño Italiano. -
Grapadora de plástico
Diseñado por Guillermo Cpdevilla y fabricado por El Casco en España. -
Silla Duplex Tricolor
-Diseñado por en diseñador Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño en el "BOOM" del diseño español. -
Period: to
ALEMANIA EEUU