ESTETICA I

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla o grabarla por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una gigantesca revolución cultural.
  • Period: to

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    La base de la cerámica crema de Wedgwood estaba constituida por formas sencillas y resistentes y, aunque a menudo en la decoración se emuló el trabajo de los plateros, la arcilla se utilizó de manera directa y afortunada. La decoración, se limitó a moldeados sencillos de bordes agudos, filas de cuentas y algunos dibujos calados, pero con poca o ninguna pintura. Sólo posteriormente Wedgwood aplicó a sus cerámicas dibujos calcados y esmaltados.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica,mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña y por ello surgen las exposiciones universales. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Inglaterra se industrializó y estaba conectada por una línea de ferrocarril.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    El Crystal Palace de Londres, diseñado por Joseph Paxton, se encontraba en el conocido y céntrico parque de Hyde Park, donde se albergaba la Exposición Universal de 1851. Pero en 1854, el edificio fue desmontado y trasladado a Upper Norwood, al sur de Londres. El diseño se vio alterado y ampliada su capacidad.
    El Crystal Palace fue un proyecto basado en las influencias que Joseph Paxton tuvo de los invernaderos de los jardines de Cahtsworth; allí experimento con el hierro y el vidrio.
  • Silla Thonet 14º

    Silla Thonet 14º
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. Fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. El por qué de que este mueble también sea conocido como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista británico. Asociado con el movimiento británico artes y oficios, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. AEG impulsa la carrocería en los productos, los nuevos inventos, crea una imagen homogénea y singular. Los productos estan estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación y las ventas de estos incrementaban facilmente
  • Period: to

    MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
    Este movimiento consta con características como: el dominio de todo el esplender del ornamento, referencias a la naturaleza, concretamente las plantas o el uso constante de las formas curvas.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    Ford, la marca de automóviles, introdujo en el mercado un modelo que combinaba a la perfección con lo que necesitaban los ciudadanos: un coche duro, resistente y más bien económico .El modelo T de Ford fue la creación adecuada, justo en el momento adecuado, adecuado a un mercado y con un precio más que adecuado. El negro era el color seleccionado para la fabricación del modelo porque hacía que el proceso de producción fuera menor y más barato
  • GABRIELLE CHANEL

    GABRIELLE CHANEL
    Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia.Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.​ Se consolidó como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico incluso a día de hoy
  • Period: to

    EE.UU-ALEMANIA

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo a Inglaterra en la era victoriana hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. Estados Unidos
    Modelo a seguir por su tecnología y espíritu emprendedor,organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional,intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    La Wiener Werkstatte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Desagraciadamente esto no llegó al consumo del gran publico
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    El fauvismo fue un movimiento de vanguardia que tuvo su origen en 1905 en París, Francia. La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos. Usa colores de manera brutal y con relativa arbitrariedad, procurando deliberadamente una sensación de disonancia que rompa la asociación del color con la representación de la realidad tal como ella es concebida.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907,cuando Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados y no en la visión global de volumen
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    EL D. Werkbund fundado en 1907 agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, además apoya la fundación de talleres de creación industrial. Y tiene dos bases la económica aumentando la capacidad y la exportación alemana; y la moral tratando de unir el arte y la industria.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Nace como movimiento literario en Italia en 1909 con el poeta Marinetti y se justifica teóricamente en una serie de manifiestos dedicados a cada una de las artes visuales. La pintura futurista puede definirse como un “cubismo dinámico”. Su intención es representar, con el solo recurso del color, el efecto del dinamismo que produce un único objeto en movimiento. Para ello, se acude a multiplicar las posiciones de un cuerpo, de la misma forma en que lo hacía el cine de los primeros tiempos.
  • El Art Déco

    El Art Déco
    El art déco es un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico que comenzó a gestarse hacia la década de 1910, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935. Es el estilo que identificamos con la “Belle Epoque”.Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño , pintura, escultura, grabado y cinematografía.
  • Ruhulmann

    Ruhulmann
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Desde 1911 mostró su mobiliario exquisitamente elegante y objetos de decoración en el París Salons d'Automne. Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas como el ébano Macassar, Amboina, palo de rosa o de carey y ébano dispuestos en taracea.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Esta técnica es una especie de cubismo que llega a la abstracción total. En ella los colores y la luz cogen forma y movimiento, simulando la música, de ahí su nombre. Entendemos como orfismo una representación del ritmo interior de las cosas. Entre ellas destaca la utilización de formas geométricas. Además, esta técnica artística se caracteriza por una asignación estudiada del color en cada una de sus secciones. De esta forma se buscaba conseguir el mayor dinamismo
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.
  • El constructivismo Ruso

    El constructivismo Ruso
    El constructivismo ruso es un movimiento artístico que triunfó en la Rusia de los años 20 del pasado siglo. La pintura, el diseño gráfico, la fotografía o el cine nos muestran su influencia, pero fue en la arquitectura donde encontró su aplicación más concreta y más revolucionaria. Frente al neoclasicismo y el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa ellos van a crear un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas
  • PURISMO

    PURISMO
    Purismo es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc. en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones. ​ Es frecuente en los campos artísticos, musicales y lingüísticos. Quiere concebir claramente, ejecutar lealmente, exactamente sin engaños; abandona concepciones problemáticas, ejecuciones sumarias o erizadas. Un arte serio debe desterrar todas las técnicas que no sean fieles al valor real de la concepción.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Constituye el centro del movimiento moderno. Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agruparía a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras. En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, disciplinar la enseñanza de la arquitectura...
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    • Renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas, como por ejemplo le Corbusier.
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    • El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    • El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    Entre otras
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio
  • Art Noveau

    Art Noveau
    Modernismo Art nouveau, es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística. Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista como los rupturistas. En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial.
  • El diseño industrial en EE.UU.: Streamlining

    El diseño industrial en EE.UU.: Streamlining
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • Period: to

    Diseño Italiano

    Por un lado tenemos el “ orgullo de la modestia” (para todos los Italianos: Vespa, Fiat) y por otro “el lujo necesario” (exclusividad: Pinifarina, Ferrari)
    · Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”
    · Crean tanto moviliario, productos con "mecanismo y cubierta" y automoción.
    · Gran experimentación, asociación a las vanguardias (pop art, nuevo dadá)
    · La figura del diseñador toma gran importancia y trabaja para diferentes sectores, nace el diseño de autor.
  • Period: to

    Diseño Industrial en España

    ESTUDIOS PRELIMINARES, “EL PROTODISEÑO” y el MODERNISMO
    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
  • De Stijl

    De Stijl
    Estas son la características de Stijl: Estructuración a base de armonía de líneas y planos rectangulares de color de diversas proporciones. Configuraciones verticales u horizontales, siempre formando ángulos rectos Se trabajan ritmos asimétricos pero con un gran sentido del equilibrio. Colores planos (sin graduación ni trabajo de luz y sombra), primarios: amarillo, azul y rojo, o tonales (neutros): blanco, negro y grises. Empleo de fondos claros.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando diseñando vestuarios y escenarios. Creó una maqueta de "La ciudad del Mañana" para General Electric, que fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los
    muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias.
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos
  • El diseño de mobiliario

    El diseño de mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.Herman Miller Furniture Company, Knoll International La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook. Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se
    dividen en dos morfologías opuestas:
    “discontinuo por elementos”
    “continuo por uniformidad
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Diseñador de mobiliario y arquitecto autodidacta, perteneciente al Movimiento Moderno, pronto se convirtió en un referente a nivel mundial. Muy vinculado al movimiento artístico holandés de Stijl, al que pertenecía Mondrian, e influenciado por Alvar Aalto, revolucionó el mundo del diseño con el uso de nuevos materiales y enfoques.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Hugo Alvar Henrik Aalto​ fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    La Escuela De ULM creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en ULM, Alemania. Fundada por Max Bill, Inge Aicher–Scholl y Otl Aicher, consiguió asumir el legado conceptual de la escuela Bauhaus .El proceso de creación se dota de carácter metodológico y se integra con el diseño industrial. Ya no se desarrollan simples objetos, ni se dirige el enfoque hacia su belleza, sino que se crean productos y sistemas incluidos en el proceso industrial.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Es uno de los referentes en el diseño industrial del siglo XX. Autor de la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate Vico Magistretti es uno de las figuras más destacadas del Bel Design italiano, movimiento surgido en los años 50 en el que la tradición italiana se encontraba con la tecnología. Auspiciado por Madalena de Padova, llevó la firma è de Padova a lo más alto, gracias a su intuición y al lenguaje estético de la simplicidad. Sus diseños están en museos de todo el mundo.
  • Bruno Murari

    Bruno Murari
    Artista multidisciplinar, especialmente conocido por ser una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. Munari buscaba la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía. Esta especie de “muestra colectiva de Bruno Munari” (como él tituló una de sus exposiciones) incluye pinturas, dibujos y esculturas
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Alessandro Mendini (1931 – 2019, Milán, Italia) ha sido una figura muy influyente en el desarrollo del diseño italiano, además de trabajar como arquitecto, pintor y como director para revistas especializadas en diseño y arquitectura como Casabella, Modo, o la mítica Domus. Mendini fue director de la revista Casabella de 1970 a 1976 y fundó Modo en 1977, dirigiéndola hasta 1979
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que quisiéramos. Pronto lo vimos en escaparates y revistas de todo el mundo. La creatividad española, utilizando las técnicas tradicionales de la construcción de taburetes, había sido capaz de componer un nuevo registro cuya capacidad de seducción permanece hoy en día.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Cambia la monotonía del diseño de muebles para exteriores. En ese momento, gran parte de los muebles de exterior que veía a su alrededor consistían en marcos de aluminio tubulares con listones de diferentes materiales para el asiento y la espalda. Varios meses después del proyecto, la construcción de los muebles tradicionales para exteriores tenía que cambiar: no había más metal tubular recto con listones. A partir de este punto, comenzaron a aparecer los primeros bocetos de la Silla Toledo.