Estética

  • 1450

    invención de la imprenta

    invención de la imprenta
    La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con
    la mecanización del arte de escribir.
  • 1471

    La capilla sixtina

    La capilla sixtina
    por Miguel Angel Buonaroti
  • 1520

    La escuela de atenas

    La escuela de atenas
    por Rafael
  • 1531

    tipografía garamond

    tipografía garamond
    Claude Garamond creó una nueva tipografía
  • Joshia Wedgwood (1730-1795)

    Joshia Wedgwood (1730-1795)
    Wedgwood crea objetos de cerámica (cerámica wedgwood) que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
    En cuanto a la producción el proceso se racionaliza y se divide en diversas tareas. Esto da paso a la colaboración con artistas, diseñadores,científicos e inventores.
    En cuanto a la venta surge una demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    el proceso artesanal empieza a convertirse en proceso industrial en Europa, más concretamente en Inglaterra
  • máquina de vapor

    máquina de vapor
    nace la máquina de vapor gracias a watt
  • Period: to

    ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o
    diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • locomotora

    locomotora
  • mueble mecánico de la Europa

    el mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII encuentra su auge en 1850 en América. Estos productos Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Nacidos para exigencias especiales, se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico.
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Su producto más importante es la silla nº14 Thonet ya que inventa el curvado al vapor (humedecer– conformar) y tiene el menor número de piezas, el proceso está más adaptado a la producción en serie y es más económico. La silla thonet ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina y cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.
    -Estusios preliminares y el modernismo (1900-1929)empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial (GAUDI)
    -Primeras propuestas (1930-1959) pensar antes de hacer (GATEPAC)
    -Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)SEDIC, IBD, ADI FAD
    -El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989) SIDI, Mariscal,Punt Movels
    -Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • La Tripolina

    La Tripolina
    (Italia) asiento plegable de campaña
  • El caso AEG

    El caso AEG
    (Peter Behrens como asesor artístico) Es el momento más concreto, coherente y productivo. Mientras, en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. Nacen productos nuevos de la tecnología moderna (iluminación, calefacción...) La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso. Los productos se vendían fácilmente.
  • Willian Morris (1834-1896)

    Willian Morris (1834-1896)
    pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde.
  • Antoni gaudi (1852-1926)

    Antoni gaudi (1852-1926)
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    En esta etapa Estados Unidos es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor,organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”. Por otro lado, en Alemania La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    CASO FORD

    Creado por Henry Ford (1863-1947). Este caso esta influido por el pensamiento "la forma depende de la función". Se introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Así, aumentó exageradamente la productividad y el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral, garantizando un mayor mercado. El automóvil pasa a ser un producto de uso popular.
  • Period: to

    WIENER WERKSTATTE

    Creado por Joseph Hoffmann, quiere realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.Moser era un buen diseñador gráfico y diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones…Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Empleo provocativo del color.”Fauve” (1905-1908)
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    el fundador fue A.Muthesius y fue influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris y fuePrecursor de la Bauhaus. El D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Tiene doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    -Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
  • Cubismo

    Cubismo
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”. El representante del cubismo sería Pablo Picasso
  • los hermanos Wrigth

    los hermanos Wrigth
  • Futurismo

    Futurismo
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • E. Neumman

    E. Neumman
    limusina
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Representante: Robert Delaunay (1885-1941)
  • Hermann Muthesius (1861-1926)

    Hermann Muthesius (1861-1926)
    crea el cartel de la exposición del Deutscher Werkbund e Colonia y el cartel caricatura
  • W.Tatlin

    W.Tatlin
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida com una cas de la cultura en el espacio tridimensionla totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Representante: Marcel Duchamp (1887-1968)
  • Period: to

    DE STIJL

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. “El arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”.
    Está influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo,
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
    Los principales protagonistas:
    Teo Van Doesburg (artista, pintor, escritor)
    G. Rietveld (arquitecto)
    Piet Mondrian (pintor)
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Se define el Manifiesto realista
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Funda la revista “Esprit Nouveau” (1919)
    Funcionalidad de la vivienda
    “la vivienda como máquina para vvir”
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    Fundada por Gropius. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”. Solo se hacen prototipos porque es una escuela. Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria. la Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    En esta época nace la profesión "designer" y surgen dos estilos:
    -Streamlining (forma aerodinámica):En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Era meramente comercial.(“la belleza-velocidad”). Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”.
    -Estilo Internacional: Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. No se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos (Catherine Beecher)
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Representante: OzenfantLe corbusier (1886-1966) que fundó la revista “Esprit Nouveau”. Funcionalidad de la vivienda “la vivienda como máquina para vvir”
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Art Decó

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris.

    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: El Cubismo, fauvismo, futurismo y El Orfismo.
    Le Corbusier (1886-1966)
    Charlotte Perriand (1903-1999)
  • La silla Wassilly

    La silla Wassilly
    (por Marcel Breuer) Fue revolucionario por los tubos de acero
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    la lámpara de noche: Kandem 1927
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    (Escandinavia) por Alvar Aalto
    - Interés por la madera y tecnología de la madera.
    - Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    (por Mies Van der Rohe) Feria Mundial de Barcelona
  • Diseño imbobiliario (EEUU)

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames como el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Herman Miller Furniture Company
    Knoll International
    “discontinuo por elementos”, “continuo por uniformidad”
    La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing. Resisten a las modas.
  • La silla Brno

    La silla Brno
    (por Mies Van der Rohe)
    - Barra en forma de C
    - No son necesarias las 4 patas de una silla
  • Motor Car nº9

    Motor Car nº9
    (EEUU) por Norman Geddes, streamlining
  • Artek

    Artek fue fundada por cuatro idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    (Italia)
  • Safari chair

    Safari chair
    (Escandinavia)
    - tradicional y oriental
    - estudio de diferentes culturas para las necesidades del momento
  • Vespa de Piaggio

    Vespa de Piaggio
    (Italia)
    - Diseño basado en los aviones
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    (Italia)
    - aerodinámico
    - Piezas “exclusivas”” de “el lujo es necesario”
  • EL DISEÑO ITALIANO

    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Se pueden distinguir tres campos importantes: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors. En el sector del mueble se aprecia más fácilmente el binomio entre entre forma y técnica.
    Vico Magistretti (1920-2006)
    Achille Castiglioni (1918-2002)
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Raymond Loewy es importante no solo por sus productos, se dedicaba a hacer logotipos de todo tipo de productos. Tenía facilidad para vender cosas que no eran necesarias (el tabaco por ejemplo)
  • Silla Ant

    Silla Ant
    (Escandinavia) por Jacobsen
    - forma de hormiga
  • Silla superleggera

    Silla superleggera
    (Italia) por Gio Ponti
    - resumir a la esencia, lo mínimo
    - muy resistente y muy ligera
  • Silla Diamond

    Silla Diamond
    • explora la forma y el volumen
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    (Italia)
    - microcoche, "coche-pompa"
    - la puerta se abre hacia delante
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    Muestra características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo. Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio. El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. (Finn Juhl, Arne Jacobsen, Kaare Klint…)
  • Silla modelo 3107 (number 7)

    Silla modelo 3107 (number 7)
    (Escandinavia) por Jacobsen
    - su nombre se debe a la forma
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. (Tomás Moldano)
  • silla Swan

    silla Swan
    (Escandinavia) por Jacobsen
  • Egg chair

    Egg chair
    (Escandinavia) por Jacobsen
  • Silla Plia

    Silla Plia
    (Italia) silla plegable y compacta de plástico transparente
  • Puf sacco

    Puf sacco
    (Italia)
    - silla cómoda para cualquiera en cualquier postura
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    (Italia)
    - asiento de tractor + tubo de acero
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    (Escandinavia)
    - los elementos de la naturaleza estan presentes en sus productos