ESTÉTICA: Historia del diseño

  • Period: 1436 to 1450

    LA IMPRENTA

    Autor: Johannes Gutenberg (1394-1468)
    Movimiento:
    Se considera el origen del diseño industrial y se utilizó para escribir la Biblia.
    Proyecto: se diseñó desde la tipografía hasta la página
    Producción: ya no se necesitaban el dictador (fraile) ni los redactores (escribanos)
    Venta: subió la demanda y se hicieron traducciones
    Consumo: lectura simple y comprensible dado a la claridad del diseño.
  • Period: to

    Caso Wedgwood

    Autor: Joshia Wedgwood ( 1730-1795)
    Se debe a la industrialización de la cerámica, ya que crea objetos cerámicos de estética neoclásica buscando al funcionalidad y simplificación.
    Se producían divididos en diferentes tareas y con la colaboración de artistas.
    Además se inventa el pirómetro, el cual repercutió en la industria del metal.
    En cuanto a su venta, crean una demanda que no había hasta entonces.
  • Period: to

    Revolucion Industrial

    Cabe destacar que no se puede determinar una fecha, dado que se da en diferentes países en diferentes momentos. Se puede considerar como el comienzo de la historia del diseño industrial. Se da en Europa, más concretamente en Inglaterra, y se trata de la transición del proceso artesanal al proceso industrial. Fue una época de cambios industriales, sociales e intelectuales. Se propagó hasta convertirse en algo global, lo que causó las emigraciones de los pueblos a las ciudades industrializadas.
  • LA MAQUINA DE VAPOR

    LA MAQUINA DE VAPOR
    Autor: James Watt (1736-1819)
    Movimiento:
    La industria textil fue la primera que se automatizó y para ello se utilizó la maquina de vapor. Fue uno de los elementos clave en la Revolución Industrial. Fueron utilizados para el transporte en el ámbito industrial y como creador de movimiento circular (telares). De la misma manera, la locomotora también fue importante a la hora del desplazamiento de los habitantes. Imagen: Luis Martín Rodríguez (Flickr)
  • El puente sobre el río Severn

    Arquitecto: Thomas F.Pritchard (1723-1777)
    Movimiento:
    La "cultura del diseño" es afectada por el uso de nuevos materiales y productos. Ej: Este puente es de acero (aleación de hierro).
    En esta época de aplican nuevas tecnologías: menos material para cumplir la misma función, lo que supuso la falta de seguridad que llevó a la separación entre la defensa de la revolución industrial y su contraposición.
  • Pirómetro

    Pirómetro
    Autor: Wedwood
    Se sitúa en el Caso de Wedwood. Mediante este invento, se consigue controlar la temperatura de los hornos. Con este control, se optimizó la producción del acero y esto cambió la construcción arquitectónica (ej: Puente sobre el río Severn) Imagen: Djiezes Kraaist
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Época donde la industrialización en Gran Bretaña está establecida.
    Lo cual surge un debate entre EEUU y Gran Bretaña y coge velocidad el proceso de industrialización.
    Comienzan la Exposiciones Universales, donde los países demostraban sus avances y los descubrimientos tecnológicos (ej: Torre Eiffel).
  • Telégrafo

    Autor: Samuel Morse
    Este invento aparece en la Era Victoriana, junto con el daguerrotipo (la primera cámara), el fonógrafo, la bombilla...
  • Movimiento de Henry Cole

    Movimiento de Henry Cole
    Autor: Henry Cole (1802-1882)
    Este movimiento pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Es decir, está a favor de la industrialización, pero teniendo en cuenta la artesanía.
  • Palacio de Cristal de Paxton (Crystal Palace)

    Palacio de Cristal de Paxton (Crystal Palace)
    Autor: Joseph Paxton
    En este edificio se llevaban a cabo las exposiciones Universales de Londres, donde se integraba de la industria y las artes.
    Great Exhibition Londres 1851: acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales EEUU (funcionales) e Inglaterra (motivos estilísticos tanto en maquinaria como en productos domésticos). En estas exposiciones se demostraba el avance industrial de cada país.
  • Silla nº14 de Thonet

    Silla nº14 de Thonet
    Autor: Michael Thonet (1796-1871)
    Se define por primera vez una técnica para curvar la madera y en el proyecto se le da importancia a la definición de cada pieza mediante planos.
    Empiezan a aparecer las patentes, los derechos a la autoría y la explotación.
    Imagen: Holger.Ellgaard
  • El caso AEG

    Fundador: Emil Rathenau
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en el diseño. Producía productos completamente nuevos (eléctricos).
    Los productos eran lo que la gente quería, se sabía de quien era y eran funcionales. Se le daba mucha importancia a la imagen y se vendían facilmente.
  • Le Corbuisier

    Le Corbuisier
    El diseñador es también innovador en la arquitectura. Define la funcionalidad de la vivienda, ya que es "una máquina para vivir". Quería transformar la cuidad para que fuera más cómoda para los habitantes y para ello quería aliarse con el gobierno. También definió el Chandigar (India), la manera de distribución de las ciudades (diferentes distritos, cada uno con un hospital, una escuela...). Además, implantó el modulor: el primer acercamiento a la ergonomía de los objetos.
  • Arts&Crafts

    El movimiento Arts and Crafts relacionado con el diseño y las artes decorativas nació en Inglaterra alrededor de 1880 y siguió desarrollándose hasta la Primera Guerra Mundial.
    Su principal pensador fue el artista y escritor William Morris, y toma su nombre de la Society of Arts and Crafts Exhibitions establecida en Londres en 1888. Un movimiento nacido de ideales, preocupado por el impacto de la industrialización en el diseño, el conocimiento y la vida cotidiana.
  • Movimiento de William Morris

    Movimiento de William Morris
    Autor: William Morris (1834-1896)
    Este movimiento de artes y oficios, en cambio, pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Autor: Henry Ford (1863-1947)
    Cambió la manera de pensar y trabajar. Introdujo la cadena de montaje en la industria automovilística con el modelo T, plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumentó la productividad. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral. Pero como había un único modelo, la competencia añadió gamas, haciendo decaer las ventas de Ford.
  • Period: to

    Diseño industrial en España

    Teniendo como base la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y bajo el lema de Cultura+Industria=Diseño, se dio en toda España en el siglo XX.
  • Period: to

    El "Protodiseño"

    Es la primera etapa del Diseño Industrial en España, donde la producción en serie es pequeña, la industria copia los productos generados por las artesanía y a medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética. Personaje representativo: Gaudí. Es de mencionar el diseño del mobiliario para completar las obras arquitectónicas en la era del Modernismo, respetando la tradición y basándose en la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Period: to

    ALEMANIA y EEUU

    Si Inglaterra fue el país-guía en la Era Victoriana en las artes aplicadas, en el siglo XX Alemania toma el relevo.
    EEUU es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología, y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica: productividad
    Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Era una artista que trabajó en el taller de Le Corbusier. Muchos trabajo reconocidos a Le Corbusier eran diseñados por ella. Dado que viajó a Japón tras haber trabajado con Le Corbusier, sus obras tienen influencias asiáticas. Uno de sus diseños más significativos es la "Silla cubo".
  • Wiener Werkstatte

    Fue un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores, fundado por Joseph Hoffmann y situado en Viena.
    Diseñaban productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    No se centran tanto en producir mucho “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    No llegaron nunca al gran público debido al precio elevado.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Dreyfuss fue un personaje clave en el trabajo de la ergonomía de los productos, en cuanto al diseño del inmobiliario. Definió las medidas del usuario para diseñar los productos de manera adecuada.
    Además, fue el autor de la "Diamond chair" en el 1952
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    Este diseñador se sitúa en la época donde el diseño inmobiliario adquiere importancia y tenía influencias orientales.
    Sus obras son mayormente piezas de metal y recubiertas de papel que simulaban de manera escultórica la naturaleza.
    Imagen: Michael
  • Panot Gaudí

    Panot Gaudí
    Autor: Gaudí
    Movimiento: "Protodiseño" de España
    Se diseñó para el interior de la casa Batlló (diseño arquitectónico del mismo Gaudí). Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo.
    Se pueden encontrar en las calles de Barcelona.
  • Period: to

    FAUVISMO

    Se basa en el empleo provocativo del color ("Fauve"). Es decir, saca de contexto los colores y utiliza colores más llamativos de los que debería para representar una escena.
    Representante: Henry Matisse (1869-1954)
  • El Werkbund : Deutscher Werkbund

    Fundador: A.Muthesius
    Precursor de la Bauhaus, une el arte, la industria y la artesanía. Tiene doble finalidad: moral (ennoblecer el trabajo profesional mediante el arte, la industria y el trabajo manual) y económica (incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación). El estilo válido de las máquinas no es solo los medios de producción y la precisión. La simplicidad y regularidad de las formas son necesidades funcionales, expresivas y simbólicas.
  • Period: to

    EL CUBISMO

    Es un movimiento considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”, trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso (1881-1973) --> Gernica
    Crea una cuarta dimensión, y juegan con los colorees para representar las dimensiones.
  • Period: to

    FUTURISMO

    Es un movimiento que busca la ruptura entre tradición y el pasado. Pretende la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. Es característica la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. Es una mezcla entre el cubismo y un intento de conseguir transmitir el movimiento en un cuerpo estático. Se sitúa en Italia, dentro de la dictadura de la época.
    Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Autora: Gabrielle Chanel (Coco) (1883-1971)
    Destaca en el sector de la moda, porque cambió el estilo de vestir de la mujer mediante productos muy arriesgados (mucha ocupación). Liberó a la mujer de los vestidos que ocupaban mucho espacio y estaban más estilizadas. Una prenda icono fue el "Little Black Dress".
    Imagen: Flickr
  • Period: to

    ORFISMO

    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo. Mediante los contrastes de colores traduce un cuadro abstracto.
    Representante: Robert Delaunay- 1885-1941
  • Period: to

    DADAISMO

    Representante: Marcel Duchamp 1887-1968
    Es un movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Saca de contexto los elementos para provocar a la persona que visita la exposición. Los collages adquieren importancia.
    Ej. Es un cuadro aparece una pipa y la siguiente frase: "Esto no es una pipa", refiriéndose a que es solo su representación).
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Period: to

    De Stijl

    Este movimiento holandés protagonizado por Teo Van Doesburg entre otros, es influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características:
    Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
    Tiene influencias minimalistas.
    Influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    El Constructivismo en Rusia

    Surgió después de la Revolución Rusa, paralelamente a la Bauhaus. Este movimiento artístico de vanguardia tenía como objetivo la revolución de las formas en el espacio. El proyecto de W.Tatlin es el símbolo de esta nueva creación. Esta escultura es un espacio tridimensional, abstracto, espiral de acero, cilindro de vidrio. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    PURISMO

    Representante: Ozenfant (1886-1966)
    Es un movimiento artístico francés que intenta recuperar la "pureza" estética, cultural y moral. El ingeniero se convierte en artista moderno. Se centra en dibujar bodegones jugando con la perspectiva.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Escuela fundada por Gropius
    Se centra en talleres, dejando de lado la teoría y centrándose en la practica. Abandono del acento artesanal a favor del industrial. Innovación: uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). Solo se hacen prototipos, ya que no es una fábrica. Se financian mediante exposiciones. Crearon una organización comercial para la venta y se promocionaban mediante críticos de arte, exposiciones, fiestas... Los productos no eran populares y cerró por los nacis.
  • Period: to

    Primera sede de la Bauhaus

    Desde su fundación hasta 1925 la sede se situó en Weimar y su director fue el mismo fundador, Gropius, desde 1918 hasta 1928. Gropius era abiertamente político, es decir, no se manifestó a favor de una corriente en concreto.
  • Vchutemas

    Vchutemas
    Fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú.
    Su creación se sitúa en la época del Constructivismo en Rusia.
    En la escuela transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte.
    Finalmente, fue disuelta en 1930 a causa de presiones internas.
    Imagen: Wikimedia Commons
  • Diseño industrial en EEUU (contexto)

    Diseño industrial en EEUU (contexto)
    Ha tenido un desarrollo más veloz que en otros países. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas, la escuela de ULM, y se debate sobre la artesanía y la industrialización. En cambio en EEUU se aplica el desarrollo industrial. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión
    nazi en Europa. Pero están sumergidos en una contradicción: venden el estilo de vida Americano, pero viven en una crisis.
  • Period: to

    ART DÉCO

    Representante: Ruhlmann (1879-1933)
    Se reduce la geometría (líneas rectas y contrastes de colores) y utiliza los materiales de manera natural (ej. no pinta la madera). Se fija más en el aspecto artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido decorativo. Como los productos eran caros, intentaba conseguir financiación. Aparecen producciones exclusivas de muebles de los grandes almacenes (Galeries Lafayette, 1920) y se venden en grandes centros comerciales.
  • Period: to

    Diseño escandinavo II

    Van en sintonía con el movimiento Europeo, pero difieren en estas características:
    No hay conflicto entre la artesanía y la industria, continuidad de la tradición
    Rasgos del modernismo, funcionalidad y referencias claras a la naturaleza
    Uso de la madera (contrachapada) y su estudio (del ski), juegan con la beta
    Diseño de objetos atemporales, un instrumento “para vivir”.
    Artesanado mecanizado, producciones no muy largas y bastante caras
    Artek, Nordiska Kompaniet, más tarde Ikea
  • Period: to

    Diseño escandinavo

    Trabajan basándose en la madera contrachapada y en el vidrio. Los productos diseñados son mayormente mobiliario y elementos de iluminación. Además, intentan simular elementos de la naturaleza. Diseñadores significativos:
    Alvar Aalto: Diseño tanto edificios públicos como su mobiliario creando diseños referentes.
    Tapio Wirkkala: objetos del día a día con formas de la naturaleza.
    Kaare Klint: diseño de inmobiliario y estudios de antropometría
    Arne Jacobsen: silla series 7
  • Tetera

    Tetera
    Autora: Marianne Brandt
    Movimiento: La Bauhaus
    Esta diseñadora fue la primera jefa de la Bauhaus, la cual llevó a cabo varios diseños, entre ellos esta tetera.
  • Period: to

    SURREALISMO

    Representante: Salvador Dalí (1904-1989)
    Es un movimiento artístico derivado del Dadaismo. "El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella". Es decir, saca de contexto la interpretación de la perspectiva y de elementos cotidianos mediante la deformación.
    Ej: El logo de LaCaixa (Miró).
  • Exposition Internationale des Arts Decoratives

    Fue una exposición celebrada en París, ambientado en el movimiento del Art Decó: la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Fue una estética trabajada para diferenciarse de otros países que también se expuso en la exposición universal. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época (cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo).
  • Silla de Breuer (Silla Wassilly)

    Silla de Breuer (Silla Wassilly)
    Autor: Marcel Breuer (1902-1981)
    Movimiento: La Bauhaus
    Lo innovador de esta silla es el empleo del tubo de acero curvado.
    También fue conocida como silla modelo B3 y fue diseñada por mientras era el jefe del taller de fabricación de gabinetes en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. Imagen: Flickr
  • Period: to

    Segunda sede de la Bauhaus

    Desde el 25 al 32, la sede se situó en Dessau, y fue dirigida por Meyer del 28 al 30. Este era un comunista convencido
  • Lámpara de noche

    Lámpara de noche
    Autora: Marianne Brandt (1893-1983)
    Se diseñó en la Escuela de la Bauhaus: taller de metales, donde se investiga constantemente, se desarrollan lámparas y otros objetos de uso doméstico.
  • Period: to

    La crisis del 29

  • Period: to

    Diseño Italiano

    Por un lado esta el “ orgullo de la modestia” (para todos los Italianos: Vespa, Fiat) y por otro “el lujo necesario” (exclusividad: Pinifarina, Ferrari)
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”
    Crean moviliario, productos con "mecanismo y cubierta" y automoción.
    Gran experimentación, asociación a las vanguardias (pop art)
    La figura del diseñador toma gran importancia y trabaja para diferentes sectores, nace el diseño de autor
  • Period: to

    Primeras propuestas

    Es la segunda etapa del Diseño Industrial en España, donde se piensan y dibujan los objetos antes de producirlos, los movimientos artísticos europeos tienen gran repercusión, el diseño del mobiliario es racionalista (Bauhaus) y los arquitectos que diseñan objetos acorde con construcciones nuevas. Aparecen asociaciones (GATEPAC, GATCPAC) que defienden la arquitectura funcionalista de Le Corbusier.
  • Sillon Nº41 "Paimio"

    Sillon Nº41 "Paimio"
    Autor: Alvar Aalto (1898-1976)
    demuestra las posibilidades radicales de la madera curvada en su forma elegante y desplazable, desprovista de ángulos rectos y geometría nítida. Al diseñar esta silla para su uso en el sanatorio, Aalto buscó crear una forma que fuera tranquilizadora tanto mental como físicamente para los pacientes, y que ayudara en su recuperación (mayormente para enfermos de tuberculosis, para que pudieran respirar). Imagen: Wikicommons
  • Sacacorchos

    Sacacorchos
    Autor: David Olañeta
    Producto diseñado en la etapa de las primeras propuestas del diseño industrial en España.
  • Period: to

    Tercera sede de la Bauhaus

    En la última etapa de la Bauhaus, del 32 al 33, se situó en Berlín, y su director fue Mies Van der Rohe. Este intentó volver a lo de Gropius, pero le tocó mantener la escuela en la peor etapa, ya que en 1933 la escuela fue clausurada a causa de los nacis y la II Guerra Mundial
  • Sacapuntas de Raymond Loewy

    Sacapuntas de Raymond Loewy
    Autor: Raymond Loewy (1893-1986)
    Movimiento: Streamlining americano
    Este es un ejemplo de la aplicación de formas aerodinámicas a toda clase de objetos estáticos y en movimiento.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Autor: Dante Giacosa (1905-1996)
    Movimiento: Diseño italiano
    Este automóvil pertenecía a "pobreza" o "modestia" que se alejaba del lujo en esta época en Italia. Eran trabajos básicos pero estéticamente bien trabajados. Se ceñían al "orgullo de la modestia".
  • Grapadora de Casco

    Grapadora de Casco
    Autor: J.Solozabal y J.Olabe
    Producto diseñado en en la segunda etapa del diseño industrial en España.
  • Diseño inmobiliario

    En paralelo al estilo internacional, surgen empresas de inmobiliario (HermanMiller o KnollInternatioanl). Los personajes más significativos de este sector son Charles (1907-1978) y Ray Eames, que su mayor obra arquitectónica es su casa. Jugaban con la geometría de las patas y utilizaban combinaciones de plástico inyectado y metal. Otro personaje importante es Eero Saarinen (1910-1961) quien utilizaba plástico inyectado y recubierto de textiles.
  • Diseño inmobiliario II

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames=mayor exponente del diseño de mobiliario. Se plantean soluciones para muebles modulares. Los muebles son racionalistas y orgánicos que cuentan con geometrías curvas y la unidad del producto es muy importante. Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex. Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación. Se caracterizan por un estilo que perdura en el tiempo
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Autor: W.D.Teague (1883-1960)
    Es la primera cámara de fotos portátil de uso cotidiano.
    Cuenta con formas redondeadas y líneas muy marcadas (como era costumbre ver en los trenes).
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, que entre otras cosas, reorganiza el concepto de la cocina. Ej: La cocina Americana de Catherine Beecher en 1869, que fue diseñada teniendo en cuenta el aprovechamiento optimo del espacio y cuestiones feministas. Finalmente, la cocina contaba con espacios de almacenaje y lugares para cocinar. Se mantiene la vida familiar, lo cual son espacios amplios donde el comedor se implementa en la propia cocina (fuera de EEUU están separadas)
  • Casa Fallingwater

    Casa Fallingwater
    Autor: Frank Lloyd Wright (1867-1959)
    Este edificio, junto a otros varios, es un icono de la arquitectura y está situada en Mill Run, Pennsylvania. Imagen: Flickr
  • Period: to

    Guerra Civil Española

  • Period: to

    STREAMLINING II

    La venta se basaba en la frase de Raymond Loewy "lo feo no se vende". Es decir, buscan un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor, teniendo en cuenta las exigencias del consumidor. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos. Los productos eran atractivos para la venta, para que lo comprasen porque les gustaba, no por su funcionalidad.
  • Period: to

    STREAMLINING

    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos (la belleza=velocidad) mediante líneas curvas en objetos estáticos, ya que a parte de la eficiencia, la estética también se considera parte de la competitividad. Se utilizó una nueva tecnología: la embutición. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios para amortizar estos procesos. Se basan en las geometrías que se iban a aplicar a las aeronaves para aplicarla a los productos.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Autor: Pininfarina
    Movimiento: Diseño Italiano
    En este caso, este automóvil se ciñe al "lujo es necesario". Por lo tanto, cuenta con piezas exclusivas y de gama alta. Estos productos no se produjeron en serie.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Autor: Harry Bertoia (1915-1978)
    Es un producto relevante de la época. Bertoia utiliza el metal para su producción y se hicieron distintas versiones de este mismo producto. Imagen: Wikimedia Commons
  • Lámpara A331 Beehive

    Lámpara A331 Beehive
    Autor: Alvar Aalto (1898-1976)
    Este producto se basa en el aprovechamiento de la luz. Intenta simular la luz natural y evita que deslumbre. Además, hace un símil de una colmena. Imagen: Flickr (Maxime clair)
  • Silla Nº7

    Silla Nº7
    Autor: Arne Jacobsen (1902-1971)
    Pertenece al diseño escandinavo y es una evolución de la "silla ant" Fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen en 1955 para una exposición internacional de diseño celebrada en Helsingborg​ de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
  • Period: to

    La Escuela de ULM - Alemania

    Surgió después de la II. Guerra Mundial, en la época de estabilidad. Es una escuela que continua con la tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Los productos eran simples, racionales, y seguían lo establecido por el movimiento de Stijl.
    Aquí se encontraban grandes pensadores, no tantos diseñadores.
  • Mirella sewing machine

    Mirella sewing machine
    Autor: M.Nizzoli (1887-1969)
    Movimiento: Diseño Italiano
    EL tercer y último campo importante en el proyecto italiano son los productos con mecanismo y cubierta. Las máquinas de escribir y de coser pasan de ser de uso exclusivo en los talleres, a uso cotidiano en los hogares. Se reducen los mecanismos y los materiales: se hacen portables para el hogar. Imagen: Javier P. Turiel
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Autor: L. Caccia Dominioni para Azucena
    Movimiento: Diseño Italiano
    No solo la automoción, sino también el mobiliario es un campo importante de proyecto italiano. En general los productos tienen influencias de la Bauhaus (como la madera curvada) y de EEUU.
    En el mobiliario también se distinguen el lujo y la modestia, y son basados en el dadaísmo, en el pop-art... Dado que es frecuente el contraste de materiales y son productos icónicos para la decoración.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Autor: Miguel Milá Sagnier
    Se sitúa en la tercera etapa del diseño industrial en España y es regulable en altura y de estética innovadora.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    Autor: Rafael Markina
    Se sitúa en la tercera etapa del diseño en España. Es un diseño innovador y exitoso ya que evitaba que goteara. Pero Markina cometió el error de no patentarla, con lo que se hicieron muchas copias.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo

    Es la tercera etapa del diseño industrial en España, donde gracias a grupos y asociaciones (SEDIC, IDB, ADI FAD) comenzó al diseño industrial. En el País Vasco, la industria fue dinámica, concretamente en el desarrollo del acero (fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos). No tuvo importancia la teoría del diseño. (Altos Hornos de Vizcaya). En Galicia, se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica y se fabrican en los laboratorios Sagardelos.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Autores: Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Movimiento: Diseño Italiano
    En este producto, como en tantos otros (Butaca Joe del 70), saca los elementos de contexto. De todas formas, se siguen apreciando los rasgos de la Bauhaus, como el acero curvado o la combinación de materiales.
  • Vicario

    Vicario
    Autor: Vico Magistretti (1920-2006)
    Movimiento: Diseño Italiano
    Concretamente desde los 30 a los 50, se dedicó a diseñar elemento inmobiliarios de lujo como este, utilizando en gran parte el plástico. Sus productos tenían una estética diferenciada.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Autor: Javier Mariscal
    Es un producto diseñado en la época del BOOM del diseño industrial en España.
  • Period: to

    El BOOM del diseño español

    Dado al proceso democrático, la buena situación económica, la integración en la Comunidad Europea y la ayuda de la administración, se dio la cuarta etapa del diseño en España. Se crean grupos y asociaciones (SIDI), la creatividad se mencionó como clave y los productos tenían diseños atractivos pero no eran funcionales. Personajes representativos: Javier Mariscal y Punt Movels.
  • Period: to

    Normalización e internacionalización

    Es la última etapa del diseño industrial en España, donde fueron clave los Juegos Olímpicos de Barcelona (Diseños: Cobi de Mariscal y el logotipo de las Olimpiadas de Trias) y la Exposición de Sevilla. En esta época se renovaron las exposiciones de diseño y experimentales, se crearon departamentos de diseño en empresas, el diseñó llegó a los museos y se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.