Estética

  • 1440

    La Imprenta de Johannes Gutenberg

    La Imprenta de Johannes Gutenberg
    La imprenta, técnica de fundir en metal cada una de las letras del alfabeto por separado para después ordenarlas mediante un sistema, y así conseguir un proceso de impresión rápido y económico. Nacimiento de la industria con la mecanización del arte de escribir.
  • 1455

    La Biblia de Johannes Gutenberg

    La Biblia de Johannes Gutenberg
    La Biblia de Gutenberg impresa en 1454 en su ciudad natal de Maguncia, se considera el primer libro impreso a gran escala en Europa mediante la técnica de fundición en metal de cada una de las letras del alfabeto. Es también conocida como la “Biblia de 42 líneas”, haciendo referencia a las líneas impresas en cada página, que en total son 1282.
    Además de ser su mayor trabajo, es considerado símbolo del comienzo de la «Edad de la Imprenta».
  • 1530

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    La familia tipográfica Garamond es una de las más extendidas e influyentes de la historia de la tipografía. También es considerada una de las mejores romanas creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.
    Después de la muerte del autor, el tipógrafo Cristóbal Plantino compró algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que realizaron una serie de catálogos muy exactos.
  • Maquinas Textiles

    Maquinas Textiles
    En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que permitía que se tejiera a mano mucho más rápido. La industria del algodón adoptó la lanzadera de Kay. La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa. El desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, el tinte, la impresión...
  • Period: to

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas y se crean grandes cambio tecnológicos, sociales, intelectuales...
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood fundó la primera fábrica en instalar una máquina de vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes. Creó el pirómetro, un producto capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. Nacimiento de la estética neoclásica de Bentley.
  • La Maquina de Vapor de James Watt

    La Maquina de Vapor de James Watt
    Fue una gran revolución para la época. Se dice que fue la fuerza motriz de la Revolución industrial,​​ siendo útiles para mover maquinaria en fábricas, molinos...
  • El puente Rio Severn de John Wilkinson

    El puente Rio Severn de John Wilkinson
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. El inicio de la ingeniería civil.
  • La Locomotora de Richard Trevithick

    La Locomotora de Richard Trevithick
    Un gran cambio en el mundo del transporte. Al principio este tipo de maquinas se usaba en minas de carbón.
  • El Daguerrotipo de Louis Daguerre

    El Daguerrotipo de Louis Daguerre
    Es la primera técnica fotográfica usada para captar imágenes mediante una cámara, con una resolución y claridad extraordinarias, incluso para los estándares actuales. País a país fueron comprando las patentes, y fue un método que se abrió para todo el mundo.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Es por muchos considerada una involución en la revolución industrial. Producir cantidad, para ello rebajar material, calidad, tiempos.... Todo para saciar una población con demanda creciente, pero descontrolada y poco crítica. Nace la estética de la producción. Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo; pero con el comienzo de la revolución en EEUU, surge debate entre estos.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Inicia en Reino Unido un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios, "Art Manufacturer". Dicho por el mismo quería: “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”.
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos y se crea una discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana.
  • El Palacio de Cristal de Joseph Paxton

    El Palacio de Cristal de Joseph Paxton
    Fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Fue una revolución el que un edificio de esas medidas y de esos materiales pudiera montarse y desmontarse en cualquier sitio.
  • Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations

    Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations
    Es la primera Exposición Universal, celebrada en 1851 en el Crystal Palace de Londres y engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia la modernidad y el progreso de la maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas...
    Demuestra en su tiempo la supremacía del Reino Unido como el país más avanzado industrialmente, debido a que no acuden con productos típicos y artesanales como la mayoría de países, sino con industriales.
  • Harriet Beecher

    Harriet Beecher
    Fue una escritora estadounidense, feminista y abolicionista. Publicó múltiples novelas y artículos periodísticos. Harriet se inscribió en el Seminario Femenino de Hartford dirigido por su hermana mayor Catharine. Allí recibió algo que las niñas rara vez obtuvieron, una educación académica tradicional, con un enfoque en los clásicos, los idiomas y las matemáticas. Se hizo más conocida por su novela La cabaña del tío Tom, que describe las condiciones de vida de los afroamericanos esclavizados.
  • La silla Nº14 de Thonet

    La silla Nº14 de Thonet
    Se inventa el curvado al vapor, se reducen las piezas y se crean procesos adaptados a la producción en serie. Thonet consiguió crear una silla sencilla, perfectamente elaborada para hacer su función y accesible para todas las clases sociales.
  • Puente de Ormaiztegi de Alexander Lavalley

    Puente de Ormaiztegi de Alexander Lavalley
    En origen el viaducto responde a una estética estrictamente constructiva y ligada a la ingeniería civil metálica del ferrocarril, sin ornamentaciones ni detalles historicistas. Durante la Guerra Civil española los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. Su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    Junto a su hermana Harriet Beecher Stowe, publicó Housekeeper´s Manual: The American Woman’s Home, basando su modelo de cocina en la Ergonomía. Ella pensaba que si un objeto podía hacer mas de una cosa, conseguiría optimizar su tiempo. Esto trajo un gran avance en los espacios domésticos y, sobre todo, en la cocina.
  • William Morris

    William Morris
    Fue uno de los principales promotores del movimiento "Arts and Crafts", movimiento que pretendía volver a la manufactura artesanal. Ayudo en la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales.
  • Lampara incandescente de Thomas Alva Edison

    Lampara incandescente de Thomas Alva Edison
    Funciona con corriente continua. Fue prohibida en épocas recientes por su alto consumo de energía, pero brinda un nivel de calidad de color e iluminación sumamente alto, por lo que sigue produciéndose y moviéndose en el mercado.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán, con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa. Sus obras están declaradas Patrimonio de la Humanidad, en las que hace una búsqueda de la perfección del arte, personal y social.
    Su obra mas representativa es La Sagrada Familia, junto con otras como Finca Güell, Casa Vicens, Palau Güell, Parque Güell y Casa Batlló.
  • Caso AEG de Emil Rathenau

    Caso AEG de Emil Rathenau
    La primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día. Le encargaron este proyecto al artista, arquitecto y diseñador industrial Peter Beherns, al que nombraron “Consejero Artístico”. Nacen las carcasas y hacen que los productos sean mas personalizables, mas fáciles de montar y mas fáciles de fabricar.
  • La Torre Eiffel de Gustave Eiffel

    La Torre Eiffel de Gustave Eiffel
    El principal logro estético de Eiffel fue tener el atrevimiento de convertir a la estructura del edificio (que hasta entonces siempre se escondía entre muros y paramentos), en la protagonista de la construcción, en un tipo de exoesqueleto que trasladaba el lenguaje de las obras de ingeniería a una edificación insólita por su necesidad de ser a la vez una torre altísima y un lugar atractivo y fácilmente accesible para los miles de personas que estaba previsto que visitaran la torre diariamente.
  • Period: to

    JUGENDSTIL - ALEMANIA

    Fue un movimiento artístico, especialmente en las artes decorativas. Los miembros del movimiento reaccionaban contra el historicismo y el neoclasicismo de las academias oficiales de arte y arquitectura. Se basaban en un estilo clasicista que reivindicaba la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad. Tomó su nombre de la revista de arte Jugend, fundada por el artista alemán Georg Hirth. Fue especialmente activo en las artes gráficas y la decoración de interiores.
  • Period: to

    SECESSION - AUSTRIA

    Fue un movimiento que a su vez formó parte del actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses pertenecientes a la escuela Künstlerhaus que habían abandonado la Asociación de Artistas Austriacos. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época.
  • Exposición universal de París

    Exposición universal de París
    En los siglos XIX y XX se comenzaron a realizar exposiciones en varios países de Europa, durante los cuales se exponían las últimas creaciones de ingeniería, diseño, arte y ciencia, con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos de la modernidad en estos campos. En ese momento de la historia, París fue nombrada capital de la modernidad. La estación de Orsay, el Petit Palais, el Grand Palais... fueron construidos para celebrar esto. Se toma como el inicio del Art Noveau.
  • Period: to

    ART NOVEAU - ESTADOS UNIDOS

    Combinó la estética moderna, la artesanía fina y los materiales costosos, y se convirtió en el símbolo del lujo y la modernidad. Se usaba con frecuencia en muebles y en el diseño de automóviles, transatlánticos y objetos cotidianos como tostadoras y aparatos de radio. Tuvo un final abrupto en 1939 con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El estilo fue redescubierto en la década de 1960, y muchos de los edificios originales se han restaurado y ahora son hitos históricos.
  • Hermanos Wright

    Hermanos Wright
    Fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa.
  • Wiener Werkstätten

    Wiener Werkstätten
    Es una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Quieren realizar productos simples de uso doméstico, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Tienen un gran interés por el orden, la higiene y el gusto. Nunca llegan al gran público, aunque tiene éxito entre la burguesía ya que son productos muy caros.
  • Joseph Hoffman

    Joseph Hoffman
    Financió la fundación de un taller para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Nacía así el Wiener Werkstätte, para los que Hoffmann redactó los estatutos y un organigrama operativo; a ellos dedicaría, desde entonces, la mayor parte de sus energías. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.
  • Period: to

    FAUVISMO

    · Empleo provocativo del color
    · Representante: Henry Matisse
  • Teoria de la relatividad de Albert Einstein

    Teoria de la relatividad de Albert Einstein
    Los adelantos científicos trajeron cambios en las artes y en el diseño.
  • Galeries Lafayett

    Galeries Lafayett
    La primera vez que el cliente puede ver expuestos todos los productos que puede comprar. Revoluciono la venta y mostro la unión de la exposición con el consumismo.
  • Deutscher Werkbund de Hermann Muthesius

    Deutscher Werkbund de Hermann Muthesius
    Fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. El objetivo era integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias mundiales como Gran Bretaña o los Estados Unidos.
  • Behrens

    Behrens
    Se encargó de diseñar productos industriales como lámparas, ventiladores y demás productos eléctricos; construyó edificios para AEG, como fábricas o las viviendas de los trabajadores; así como elementos de la comunicación de la empresa, tales como el logo, papelería, carteles, anuncios… ayudando así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa. Es considerado por muchos como el padre del diseño industrial y uno de los pioneros del diseño moderno.
  • Ventilador GB1 de Peter Behrens

    Ventilador GB1 de Peter Behrens
    En aquella época no había ningún tipo de objeto ni ningún tipo de aparato que bajara la temperatura de las casas ni de las zonas publicas. Por esto mismo fue una revolución. Nacimiento de las "carcasas", de las piezas intercambiables y del proto racionalismo.
  • El caso Ford de Henry Ford

    El caso Ford de Henry Ford
    Ford Motor Company tuvo que trasladar su centro de producción de su primera fábrica a una nueva fabrica que tardo en construirse dos años en Highland Park, Detroit. Esta empresa introdujo la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes de esta nueva era del mundo del montaje todos los productos se montaban sobre una base inmóvil pieza a pieza.
  • El modelo T de Henry Ford y Edsel Ford (hijo)

    El modelo T de Henry Ford y Edsel Ford (hijo)
    Fueron 15.007.033 unidades vendidas de este famoso producto. Fue el primer automóvil hecho en serie de forma tan rápida y barata. Esto permitió que este coche fuera asequible para todo tipo de bolsillos. La revolución que supuso tuvo y tiene consecuencias en el mundo de la creación en serie.
  • Henry Matisse

    Henry Matisse
    Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo xx. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fauvismo y para los años 1920 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo.
  • Filippo Tommaso Marinetti

    Filippo Tommaso Marinetti
    Fue un poeta, escritor, ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano del siglo XX. Conocido por ser el fundador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del novecento y que sirvió como base para el fascismo de Mussolini.
  • Period: to

    FUTURISMO

    · Manifiesto futurista 1909
    · Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    · La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    · Representante: Filippo Tommaso Marinetti
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.
  • Period: to

    ORFISMO

    · Tendencia colorista y abstracta del cubismo
    · Representante: Robert Delaunay
  • Robert Delaunay

    Robert Delaunay
    Fue un pintor francés. Junto a su pareja, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo. Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes y que ha sido también calificado de cubismo abstracto o rayonismo.
  • Period: to

    CONSTRUVTIVISMO - RUSIA

    El entusiasmo revolucionario da vida a un movimiento artístico de vanguardia que tiene como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    Fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
  • Period: to

    DADAISMO

    · Movimiento artístico que se burla del arte burgués
    · Representante: Marcel Duchamp
  • Gerrit Rietveld

    Gerrit Rietveld
    Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En el verano de 1918 diseña la Silla Roja y Azul, en un principio con acabado en madera natural, aunque en 1924, tras su ingreso en De Stijl, cambia su acabado por los colores que le dan nombre. En 1924 proyectó junto Schröder su obra arquitectónica más conocida: la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht.
  • Silla roja y azul de Gerrit Rietveld

    Silla roja y azul de Gerrit Rietveld
    Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tiene un acabado natural y luego es pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sin embargo, más tarde es cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian cuando Rietveld entra en contacto con la obra del artista en 1918.
  • Period: to

    STIJL - HOLANDA

    Movimiento holandés influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características que sólo se admiten las líneas y ángulos rectos y tres colores fundamentales (azul, amarillo y rojo; junto con el blanco, negro y gris). Tiene influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista, poniendo en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y buscando un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    PURISMO

    · Movimiento artístico que intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral
    · El ingeniero que se convierte en artista moderno
    · Representante: Le corbusier
  • El Monumento a la Tercera Internacional de Vladímir Tatlin

    El Monumento a la Tercera Internacional de Vladímir Tatlin
    La Internacional Comunista encargó a Tatlin que proyectara un monumento que los representara. Se trataba de una torre, de hierro y acero, de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel. El monumento nunca llegó a construirse, pues la guerra civil disparó el precio de los materiales impidiendo que la Torre de Tatlin pasara de la fase inicial de proyecto.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Fue un prestigioso diseñador de moda vasco, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modista de alta costura más importante de España.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en Alemania. Esta sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor y escultor. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Funda la revista “Esprit Nouveau” y define la funcionalidad de la vivienda como maquina para vivir.
  • Period: to

    ART DÉCO

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño es un movimiento del gusto amplio y popular. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época; el cubismo, fauvismo, futurismo y el orfismo.
    Sus características principales son la reducción geométrica, la estructura escalonada, colores puros y perfiles curvilíneos. Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Cambio la forma de ver a la mujer y los estereotipos de la época. Revoluciono el mundo de la moda.
  • Braun de Max Braun

    Braun de Max Braun
    En un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio. Max Braun fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato. En 1934 nació el logotipo de Braun, con su característica «A» alargada y redondeada en el centro. Con el fallecimiento de Max Braun en 1951, sus hijos Artur y Erwin asumieron el liderazgo de la empresa. Artur Braun diseñó la Radio SK 1/2 junto con el doctor Fritz Eichler.
  • Jacques-Émile Ruhlmann

    Jacques-Émile Ruhlmann
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco. Tras la muerte de su padre, Ruhlmann se hizo cargo de la empresa familiar de decoración. Mostró su mobiliario exquisitamente elegante y objetos de decoración en el París Salons d'Automne. Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo.
  • Mariane Brandt

    Mariane Brandt
    Cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió ser parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • Lampara Kandem de Mariane Brandt

    Lampara Kandem de Mariane Brandt
    Cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió ser parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • La tetera MT49 de Marianne Brandt

    La tetera MT49 de Marianne Brandt
    Su composición se define a través de la transformación de un objeto cotidiano en un elemento innovador y lleno de estilo. Con este diseño se logró convertir una tetera convencional en un objeto perfectamente diseñado para cumplir su función sin que su estética afectase o modificase la naturaleza de su uso. Fue diseñada con una estructura y tamaño precisos para evitar goteos; y un asa con forma de D, fabricada en madera de ébano para evitar posibles quemaduras
  • Period: to

    SURREALISMO

    · Movimiento artístico derivado del dadaismo
    · Mainifiesto surrealista 1924
    · “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
    · Representante: Salvador Dalí
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que muestra un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas. Estudia en la Bauhaus de Weimar y más tarde se hace cargo del taller de muebles de la escuela.
  • Exposition Internationale des Arts Décoratifs de Paris

    Exposition Internationale des Arts Décoratifs de Paris
    Fue visitada durante el tiempo que estuvo abierta al público por más de 16 millones de personas, convirtiéndose en un evento clave en para la denominación y la difusión internacional del estilo que a partir de entonces se denominaría Art decó. Como mostraba la propia exposición en su uniformidad, el estilo ya hacía tiempo que había madurado y dado muy importantes frutos en apartados como el diseño gráfico, la arquitectura, la pintura, las esculturas...
  • Silla Wassily de Breuer

    Silla Wassily de Breuer
    Fue diseñada por Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Period: to

    STREAMLINING

    Fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • Cocina de Frankfurt de Margarete Schütte-Lihotzky

    Cocina de Frankfurt de Margarete Schütte-Lihotzky
    Fue una innovación para la arquitectura doméstica y es considerada la precursora de las cocinas a la medida modernas, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo.
  • Salvador Dalí

    Salvador Dalí
    Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
  • Chaise longue de Charlotte Perriand

    Chaise longue de Charlotte Perriand
    Las clases altas buscaban en el mueble la comodidad y la belleza, en donde las mujeres estiraran sus piernas para lucir sus faldas, prendas con encajes y bordados típicos de la época.
    El origen del modelo de hoy en día es francés y está ligado a la aristocracia francesa de finales del siglo XVIII y, sobre todo, a la mujer. Durante este siglo, la mujer adquirió mayor protagonismo en la vida pública y privada, por lo que el ‘chaise’ se convirtió en un auténtico trono femenino.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Se matriculó en la escuela de la Unión Central de Artes decorativas donde durante 5 años estudió diseño de muebles. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    Arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense, reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Busca establecer un nuevo estilo arquitectónico que pueda representar a los tiempos modernos.
    En 1930 es nombrado director de la Bauhaus.
  • Christine Frederick

    Christine Frederick
    Fue una economista estadounidense y exponente del taylorismo aplicado a principios del siglo XX a la esfera doméstica. Realizó experimentos destinados a mejorar la eficiencia del hogar, así como a defender el papel vital de las mujeres como consumidoras en una economía de producción en masa. Escribió Selling Mrs. Consumer, un libro que ofrece una justificación temprana para la obsolescencia programada como una característica necesaria de la economía industrial.
  • Silla Barcelona de Lilly Reich

    Silla Barcelona de Lilly Reich
    Esta silla fue diseñada por esta mujer, con la participación de su socio y compañero Mies van der Rohe. El diseño se desarrolló en el marco de la reconstrucción tras la guerra. Por ello, los diseñadores tuvieron la enorme responsabilidad de producir un pabellón para la exposición de Barcelona que anunciara el resurgir de la cultura alemana y mostrara sus éxitos.
    La crearon junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona
  • Pabellón alemán de Mies Van der Rohe

    Pabellón alemán de Mies Van der Rohe
    Fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas,1​ el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Es considerado por muchos como una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno.
  • Sacapuntas de Raymond Loewy

    Sacapuntas de Raymond Loewy
    Un claro ejemplo del movimiento al que pertenece, el Streamlining.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Su contribución a la vida moderna con la creación de iconos y trabajos suyos aún vigentes hoy en día, lo consolidaron como uno de los diseñadores más importantes del s.XX, siendo también el primer diseñador en aparecer en la portada de la revista Times. Es conocido por la innovación metodológica sobre la que se planteaban: conseguir llegar a un punto de equilibrio entre los aspectos técnicos con los estéticos y funcionales para desarrollar una serie de trabajos muy atractivos visualmente.
  • Lillian Moller Gilbreth

    Lillian Moller Gilbreth
    Es conocida como la Primera dama de la Ingeniería, y fue una ingeniera y psicóloga estadounidense. Se casó con Frank Gilbreth y tuvieron 12 hijos. Se dedicaron a incrementar la eficiencia y producción en la industria integrando la psicología.
    La muerte de Frank condujo a Lillian a enfocar su visión de trabajo en el entorno doméstico; llevándola a repensar nuevas disposiciones y propuestas que maximizaran el uso del espacio, por ejemplo, de una cocina doméstica.
  • Dante Giacosa

    Dante Giacosa
    Fue un ingeniero y diseñador italiano, considerado como uno de los maestros del diseño automovilístico italiano. Tras estudiar ingeniería inició su trabajo en Fiat como ingeniero de vehículos militares y después, en la división de ingeniería aérea. Después de toda la fama que consiguió la marca gracias a sus diseños fue nombrado jefe de la dirección técnica de vehículos de la empresa, y años después se le nombró miembro del consejo directivo.
  • El Fiat 500 de Dante Giacosa

    El Fiat 500 de Dante Giacosa
    Dentro de los coches emblemáticos de la historia del automóvil, el Fiat 500 clásico es uno de los grandes. Puede que no por su tamaño, pero sí por su importancia y relevancia en la industria automovilística italiana. Tras la II Guerra Mundial Dante fue el encargado de renovar este popular modelo pues era necesario hacerlo más veloz, espacioso y económico. Se vendieron millones de unidades por todo el mundo, pues fue un modelo accesible para todos los bolsillos.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    Fue un diseñador industrial estadounidense. Empezó trabajando como diseñador gráfico, pero pronto se adentró en el mundo del diseño de producto. Tras un viaje por Europa, decidió constituir una empresa propia dedicada al re-estilismo de objetos. Sin serlo, también se desarrolló como arquitecto, e incluso construyó las estructuras en la Unión Soviética para la Agencia de Información de los Estados Unidos.
  • Kodak Bantam Special de Walter Dorwin Teague

    Kodak Bantam Special de Walter Dorwin Teague
    Esta es una cámara que no solo atraía por su excepcional diseño estético al más puro Art-Decó, sino que además era un producto técnicamente muy destacable. Disponía de dos oculares, uno visor de enfoque y el otro para la medición telemétrica de imagen partida con un aumento de 8x, que resultaba realmente muy útil y cómodo.
  • Escuela de diseño industrial de Chicago

    Escuela de diseño industrial de Chicago
    Ha marcado la manera de hacer la arquitectura en todo el mundo, ya que abrió posibilidades constructivas que en ese entonces eran inimaginables y que hoy en día casi 100 años después se siguen utilizando y son necesarias para el funcionamiento adecuado prácticamente de cualquier edificio que se construye.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    Fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico. Comenzó su carrera como diseñador de escenas para la Ópera Metropolitana.
    General Motors lo contrató para diseñar el pabellón, conocido como Futurama, para la Feria de Nueva York de 1939 por el cual se hizo muy famoso. Fue un gran exponente del estilo streamlining y pionero en la asesoría empresarial en diseño.
  • El coche de Norman Bel Geddes

    El coche de Norman Bel Geddes
    Diseñó coches para la conocida exposición Mundial de Nueva York, y su espacio (Futurama) se convirtió en el más famoso.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    Esta corriente busca una estética de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial, al tiempo que renuncia a la ornamentación excesiva y otorga una gran importancia al diseño, que es igualmente sencillo y funcional.
  • Logo de Lucky Strike de Raymond Loewy

    Logo de Lucky Strike de Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue contratado directamente por el CEO de la compañía para realizar uno de los trabajos más importantes de su carrera. Rediseñó el isologo de la tabacalera británica incluyendo el cambio de color de la cajetilla (de verde a blanco), modificando de una forma muy importante la imagen de marca e insertando el logotipo en ambas caras del paquete. Con esta acción obtuvieron una doble difusión de la marca por casi el mismo coste de producción.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como también de muebles modernos para el hogar. Es reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños, entre los que destacan la silla Equa, la silla Aeron y el sillón Eames Lounge.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés. Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario; como sillas de lado y de brazo, comedor, café y mesas laterales , así como un taburete. A lo largo de su trayectoria, ejerció una arquitectura ecléctica, en la que otorgó a cada edificio un carácter individual que respondía a las necesidades físicas y simbólicas del cliente, aunque para ello tuviera que saltarse algunas premisas de la arquitectura moderna.
  • El Modulor de Le Corbusier y Charlotte Perriand

    El Modulor de Le Corbusier y Charlotte Perriand
    El modulor es un sistema de medidas detallado que se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Leonardo Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
  • Matrimonio Eames

    Matrimonio Eames
    Eames y Ray Kaiser contrajeron matrimonio en Chicago y se instalaron en California. En aquella época crearon la máquina Kazam, una prensa para moldear madera a través de dos planos geométricos en complejas curvas. Durante su trayectoria fundaron una fabrica, organizaron exposiciones, diseñaron y construyeron su casa... Fue una pareja revolucionaria y hicieron una gran contribución al mundo de la arquitectura y del diseño que hoy en día aun son reconocidas.
  • Knoll International

    Knoll International
    Es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina, asientos, archivadores, almacenamiento, mesas, escritorios, telas (KnollTextiles) y accesorios para la oficina y domésticos. La compañía fabrica mobiliario doméstico diseñado por Mies va der Rohe, Harry Bertoia, Florence Knoll, Frank Gehry, Charles Gwathmey, Maya Lin y Eero Saarinen.
  • Escuela de diseño industrial de ULM

    Escuela de diseño industrial de ULM
    Creada en 1953 y clausurada en 1968, es una escuela universitaria radicada en Ulm, Alemania, que se dedica a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño, siendo considerada en cierto modo, como la heredera de la Bauhaus.
    La principal preocupación de esta escuela es definir el diseño "no como una extensión del arte a la vida, sino de un giro hacia el dominio práctico".
  • Diamond chair de Harry Bertoia

    Diamond chair de Harry Bertoia
    Fue producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no solo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. Tras empezar como estudiante de pintura, le pidieron que se encargara de reabrir el taller metalúrgico, donde Bertoia enseñó diseño de joyería y metalúrgica. Fue invitado a mudarse a Pensilvania para trabajar en Knoll. Diseñó cinco piezas que fueron conocidas como la Colección Bertoia, realizadas en formas esculturales en un intrincado trabajo de acero.
  • Tomas Maldonado

    Tomas Maldonado
    Fue un artista visual, diseñador industrial y teórico del diseño argentino y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Su reputación se estableció durante sus años en la escuela de ULM, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director. Consideró al proceso del diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica, y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios.
  • Sillón Lounge chair del Matrimonio Eames

    Sillón Lounge chair del Matrimonio Eames
    La antigua silla del club inglés inspiro a esta pareja a hacer una versión actualizada y mejorada de aquel icónico producto.
  • Arco Gateaway de Eero Saarinen

    Arco Gateaway de Eero Saarinen
    Es la parte más importante del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson en San Luis, Misuri. Se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Cuenta con 200 metros de altura máxima, lo que lo convierte en el monumento más alto hecho por el hombre en los Estados Unidos, en el edificio accesible más alto del estado de Misuri y también en la mayor estructura arquitectónica con forma de arco catenario aplastado.
  • Logo de Shell de Raymond Loewy

    Logo de Shell de Raymond Loewy
    El estudio de Raymond recibe el encargo de la compañía para realizar un rediseño de la marca Shell con el objetivo de solucionar el problema que tenía para distinguirse en la lejanía y en la oscuridad. Cuatro años mas tarde; mediante el análisis de diferentes versiones colocadas en postes de las carreteras y el posterior estudio de las opiniones de los conductores; llegaron a la solución definitiva, el logo que conocemos hoy en dia.