DISEÑO INDUSTRIAL

  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Fue inventado por Gutenberg y Supuso el comienzo de la industria con la mecanización de la escritura. Esta dio opción al diseño de la tipografía, de la página y del libro. También dio paso a la creación de los canales de distribución.
  • 1445

    Biblia de Gutenberg

    Biblia de Gutenberg
  • Period: to

    Revolución Industrial

    En Europa más concretamente en Inglaterra, siglo XVIII. Maquinas sustituyen la mano de obra. Separación de la concepción y la producción. Producción en serie. Crisis del diseño. Cuestionamiento de productos y procesos.
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Convirtió las vajillas en un artículo de lujo y distinción. Fue un pionero, en pleno siglo XVIII, en técnicas de marketing e imagen de marca. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación. Crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Sus piezas siguen siendo hoy muy cotizadas entre los coleccionistas.
  • Etapa Artesanal

    Etapa Artesanal
    Antes del siglo XIX. Objetos creados por artesanos. Concepción y producción al mismo tiempo. Mano de obra y producción lenta.
  • Period: to

    Era Victoriana

    Gran Bretaña es la referente en la industria. Revelaciones culturales y políticas. Al final producir se vuelve en rutina y esto hace que la calidad disminuya y nazca la estética de producción.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Pionero del Diseño Moderno. Crea un movimiento con la intención de unir la industria y el artista o diseñador para así promover el gusto de los usuarios. Consiguió que varias empresas contrataran proyectistas.
  • Locomotora

    Locomotora
  • Crystal Palace

    Crystal Palace
    Construido por Joseph Paxton. Edificación de hierro fundido y cristal. Construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Marcó el comienzo de las arquitectura moderna.
  • Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations

    Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations
    Busca solucionar los problemas de diseño de producto. Organizada por la "Royal Society of Arts". Fue albergada en el Crystal Palace. El responsable de "La Gran Exposición Internacional" fue Henry Cole. En la exposición se destaca el "Sistema Americano".
  • La Silla Thonet

    La Silla Thonet
    Fue una silla inventada por Michael Thonet. Él inventó el curvado de madera al vapor con el cual hizo esta silla. Pudo hacerla en serie lo cual supuso una gran producción y que fuera más económica. Solo estaba compuesta por 6 piezas y se convertía en la silla más vendida del mundo. Su diseño todavía perdura hoy en día.
  • Period: to

    Arts & Crafts

    Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris Artes y Oficios es un movimiento artístico que surge en las últimas décadas del siglo XIX. Decoración de superficies y objetos. La base verdadera del arte reside en la artesanía. Rechazo y reacción en contra de la creciente industrialización y producción en serie que se había estado desarrollando en Inglaterra a lo largo de ese siglo, el llamado Estilo Victoriano.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Surgido en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, principalmente en Francia. Fue fundamental en su carácter rupturista para dar pie a lo que luego serían las vanguardias europeas. En favor de pintar la luz y capturar su presencia en un panorama específico, más allá de las formas que pudieran subyacerle. Los principales exponentes de este movimiento fueron Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Camille Pissarro.
  • Bombilla

    Bombilla
  • La Sagrada Familia

    La Sagrada Familia
    Arquitecto Antonio Gaudí
  • AEG

    AEG
    Fue un claro ejemplo de la contribución del Werkbund. Producía productos nuevos y estos los cubría con la "carrocería" que intentaban que fuera estética. Esta forma intentaba atraer a los compradores aunque siempre eran de estilo clásico. Los productos que creaban estaban formados por piezas intercambiables. Consiguieron vender los productos fácilmente y Peter Behrens creo una marca unitaria.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Ruptura con el pasado. Rompe cualquier imitación de estilo preexistente. Inspiración en la naturaleza y artes y exóticas extranjeras. Arte por el arte. Técnicas artesanales haciendo uso de máquinas industriales. Nexo entre Arts & Crafts y la Bauhaus.
  • Period: to

    Modernismo

    Fue un movimiento que surgió en toda Europa que defendía la libertad creativa del artista en la industria. Predominaba el ornamento, las curvas y la biomorfología en sus creaciones. Los artistas más conocidos de este movimiento fueron Gaudi y H.van de Velde entre otros.
  • Period: to

    Estados Unidos

    Fue un modelo a seguir gracias a sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva, es decir, la productividad. Un ejemplo de ello fue FORD.
  • Period: to

    Alemania

    Fue un problema la relación entre producción industrial y diseño,
    y se intentó reconciliar el constante dualismo entre la industria y el trabajo artesano. Como ejemplos encontramos el Caso AEG y Werkbund.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una asociación creada en Alemania por Joseph Hoffmann que promovía los productos de artesanos, proyectistas... Decían que era mejor hacer un producto en diez días que diez productos en un día. Cuidaban la higiene y el gusto y trabajaban a comisión y mediante exposiciones. No llegaron nunca a tener éxito debido a su alto precio.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue una reacción contra el Impresionismo. Buscan realzar el valor del color en sí mismo, creían que a través de los colores podían expresar sentimientos. Tenían un gusto por la estética de las estatuas y por el arte africano-negro. Estético y sentimental, ligado a las circunstancias del momento. Más expresiva que realista. Grupo de pintores entre los que destacan Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, y Albert Marquet.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Uso del color de forma excesiva, aportando un carácter simbólico. Cobra importancia el mundo de los sueños. Solo importa representar el sentimiento y no la realidad. Ernst Ludwig Kirchner, Munch, Klee, Kandinski fueron los artistas principales del movimiento. El pesimismo y el caos son la temática principal de las obras.
  • Period: to

    Vanguardias

    Deseo de ruptura con la tradición y cuestionamiento del concepto del arte. Oposición a la imitación de naturaleza y búsqueda de la originalidad. Estrechamiento de la relación entre las diferentes expresiones artísticas como pintura, literatura, artes escénicas y musicales. Carácter experimental y conceptual. También pretendían ser provocadoras, desafiantes y, en algunos casos, sarcásticas. Cada ciclo de vanguardias fueron de corta duración.
  • Cubismo

    Cubismo
    Nace en 1907 de la mano de Picasso, Juan Gris y Braque. Predominio de las figuras geométricas, revoluciona el mundo del arte. Rompe con la perspectiva, da paso a una perspectiva del objeto representado que se puede observar desde múltiples ángulos de visión. La negativa a una representación fidedigna de la naturaleza, en cambio, busca una recreación intelectual o intuitiva de la realidad.
  • Werkbund

    Werkbund
    Fue una asociación que creó Propius en Múnich. Asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales. Estos buscaban la mejora de la industria alemana, el diseño influenciado por la funcionalidad y sobre todo unir arte e industria. Eran considerados los mas progresistas.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford sacó al mercado el Ford T. Este reflejaba claramente el pensamiento americano: la forma depende de la función. Supuso un gran cambio debido a la producción que tuvo. Fue la primera vez en fabricar un automóvil en una cadena de montaje. Esto aumento mucho la producción y dio la opción de aumentar los salarios y reducir la jornada laboral. Ford tuvo que cambiar el modelo anualmente debido a la competencia. El coche pasa a ser un producto de uso popular.
  • Futurismo

    Futurismo
    Ensalzar los valores de la guerra y de la agresividad, de la valentía y la fuerza masculina, apelando a las transformaciones tecnológicas que habían creado un nuevo mundo dominado por las máquinas. El futuro suponía erradicar el pasado, de ahí que se preconice la destrucción de museos, bibliotecas y academias. Es el fruto de ese deseo de expresar la energía, de deconstruir el tiempo y el espacio. Filippo Tomasso Marinetti, Giacommo Balla, Gino Severini.
  • Period: to

    Modernismo en Estados Unidos

    Al igual que el movimiento modernista en general, fue una tendencia de pensamiento filosófico que surge de los cambios generalizados en la cultura y la sociedad en la era de la modernidad.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Es el rechazo hacia los valores de la sociedad burguesa que ya habían señalado los ismos anteriores. Nos encontramos ante algo totalmente nuevo y contrario a todo. Los dadaístas no defienden un nuevo tipo de arte, sino que pretenden acabar con él, destruirlo. Entre los dadaístas habría que destacar a Francis Picabia y a Marcel Duchamp, ambos protagonistas del movimiento en Nueva York.
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue un movimiento influido por el cubismo y estructuralismo.
    Buscaban el equilibrio entre color, vacío y superficie poniendo en juicio el espacio tradicional y solo utilizando el azul, amarillo, rojo, blanco, negro y gris y los ángulos rectos. Los máximos referentes fueron Piet Mondrian y Teo Van Doesburg.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Este modelo de arte busca inspirar olvidando la realidad, de tal forma que el artista encuentre una forma de encerrarse en sí mismo, en un impulso imaginario e irracional. Esta vanguardia artística causó en un inicio mucha controversia, pues rompía con las leyes de la pintura tradicional, con el objetivo de captar la atención directa del espectador, con imágenes fuera de la realidad y en ocasiones nada figurativas.
  • Period: to

    Constructivismo en Rusia

    Fue un movimiento artístico y arquitectónico impulsado por Vladimir Tatlin y los hermanos Anton Pevsner y Naum Gabo que se dio en Rusia. Ellos fueron los que le dieron la forma al Manifiesto Realista publicado en el año 1920.
  • Monumento a la Tercera Internacional

    Monumento a la Tercera Internacional
    Fue un movimiento artístico creado en Rusia. Quería renovar el espacio según el ideal del socialismo. Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente. Se crea el Manifiesto realista. El símbolo de este movimiento fue la sede de la III internacional creado por W. Tatlin. Se crea la escuela Vchutemas en Moscú, muy cercana a la Bauhaus.
  • Period: to

    Bauhaus

    Escuela de diseño, arte y arquitectura, fundad por Walter Gropius. Simplificación de la forma de los objetos y la reducción a sus elementos geométricos, revalorizando la función. Buscaban dejar lo artesanal por lo industrial. Investigaban constantemente y por eso consiguieron grandes logros como el doblado de tubos de acero de Breuer. La ideología de la escuela era aprender haciendo.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Es el estilo arquitectónico que se desarrolló en Europa y Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930 y se convirtió en la tendencia dominante en la arquitectura occidental durante las décadas medias del siglo XX. Fue una arquitectura honesta, económica y utilitaria que utilizara los nuevos materiales y satisficiera las nuevas necesidades de construcción de la sociedad sin dejar de apelar al gusto estético.
  • Period: to

    Art Decó

    Fue el movimiento de gusto más contribuyente para el diseño en Francia. Es una unión de todos los sucesos de la época. Hace que la industria se fije mas en la estética que en la producción. Decoración por encima de funcional. Busca la competitividad internacional. Producían exclusivamente para las galerías.
  • Period: to

    Vkhutemas

    Fueron escuelas estatales de arte y diseño. Estaban situados en Moscú y se desarrollaron entre 1920 a 1930. Tienen muchos puntos de relación con la escuela de la Bauhaus, que se había iniciado poco antes. Incluso algunos los denominan como la Bauhaus rusa. Se pretendía con ellos formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista.
  • El Caso Braun

    El Caso Braun
    En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Frankfurt fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio. En 1934 nació el logotipo de Braun, con su característica «A» alargada y redondeada en el centro.
    Braun se convirtió en una referencia en el mercado por: su sonido de “alta fidelidad” y los tocadiscos, que incluían la famosa línea SK.
  • El Manifiesto Surrealista

    El Manifiesto Surrealista
    El manifiesto de André Breton está inspirado en el libro de Freud La interpretación de los sueños, en el que el autor explora la idea de que la mente humana posee un nivel oculto llamado inconsciente, es decir aquello de lo que la mayor parte del tiempo las personas no tienen conciencia, como la palabra lo indica.
  • Silla B3 (Silla Wassily)

    Silla B3 (Silla Wassily)
    Creada Marcel Breuer
  • Grabielle Chanel

    Grabielle Chanel
    Little Black Dress
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    Marianne Brandt
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    La silla Paimio o Sillón 41 ha sido considerada como una escultura en si misma. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda. La estructura de la silla esta formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento
  • LC1

    LC1
    La silla LC1, inspirada en las sillas de los oficiales británicos, fue diseñada en 1928 por el diseñador y arquitecto Le Corbusier en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un diseño que a pesar de sus líneas rectas se caracteriza por su confort y comodidad.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Incursionó con éxito en la pintura, escultura, el diseño y las letras; sin embargo, fue en la arquitectura donde se convirtió en un referente del siglo XX, aportando innovaciones teórica s que cambiaron la forma en que se razonaban los espacios y edificaciones de entonces y sentando las bases de la arquitectura moderna.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Mies van der Rohe.
  • Diseño Escandinavo

    Diseño Escandinavo
    Nació con una base cultural y no comercial. Los aspectos decorativos y artísticos de los proyectos, debían tener como finalidad el embellecimiento del ambiente domestico. Los productos industriales debían estar al servicio del pueblo en general y no solamente de una elite burguesa. Equilibrio ideal entre el mundo natural y el artificial. En el concepto de Diseño se plantearon dos componentes centrales, el aspecto formal y el conceptual.
  • Taburete 60

    Taburete 60
    Alvar Aalto
  • Silla de cubierta

    Silla de cubierta
    Kaare Klint
  • Period: to

    Streamlining

    Fue un movimiento en el que el termino aerodinámico sustituye a moderno. Esas formas que recibían la menor resistencia posible del viento eran aplicadas a cualquier objeto, incluso si eran estáticos. Los cárteres de los productos eran fabricados mediante embutición o moldeado de resinas por lo que se producia mucho para amortizar los costes. En la venta buscaban la relación entre el producto y el consumidor y se usaba mucho la frase de Loewy "lo feo no se vende".
  • Charles y Rae Eames

    Charles y Rae Eames
    Es el mejor ámbito del diseño estadounidense. El mayor referente es Charles Eames. Los muebles solían ser discontinuos por elementos y continuos por uniformidad. Usan madera laminada, hierro y espuma de látex principalmente. La mayor promoción se hace en el Museo de Arte Moderno de New York. Los productos eran caros pero perduran hoy en día.
  • Streamline Lounge Chair

    Streamline Lounge Chair
    KEM Weber
  • Chaise Lounge

    Chaise Lounge
    Charlotte Perriand
  • IKEA

    IKEA
    Reinventó los muebles escandinavos y su venta a la hora de venderlos desmontados y por piezas y que el consumidor lo tuviera que montar. Esto hacia que la fabricación y la distribución fuera más económica y más productiva.
  • DCW

    DCW
    Silla de comedor de madera contrachapada moldeada, creada por el matrimonio Eames.
  • Silla Eames (DSW)

    Silla Eames (DSW)
  • Silla Diamond

    Silla Diamond
    Harry Bertoia
  • Womb Chair

    Womb Chair
    Eero Saarinen
  • Period: to

    ULM

    Seguía la ideología de la Bauhaus solo que especificaba a sus alumnos desde el primer curso.
  • Sillón Eames Lounge

    Sillón Eames Lounge
    Charles y Ray Eames
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Hay dos filosofías opuestas: el orgullo de la modestia y el lujo necesario. El diseño italiano se da en tres campos:
    -Automovilístico: Se crean centros de estilo en los que se trabaja la estética y la producción. Se desarrollaron grandes firmas.
    -Mobiliario: Gran experimentación y desnaturalización de los materiales. Vanguardia en las artes visuales que afecta al diseño. Es el más típico.
    -Productos con mecanismo y cubierta: Es el más industrializado y unen la forma al mecanismo.
  • Mies van der Rohe

    Mies van der Rohe
    Mies van der Rohe y sus seguidores en los Estados Unidos, hicieron mucho para difundir el estilo internacional, se identifican más claramente con los rascacielos de vidrio y acero.
  • Silla Huevo

    Silla Huevo
    Arne Jacobsen
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Giancarlo Piretti