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Espiritu Imagen

By luyebo
  • 1300

    Origen

    El origen de las xilografías devotas se rastrea en Alemania en la segunda mitad del S. XIV la aparición de la imprenta marca una diferencia en la estrategia católica, por su potencial multiplicador, por las facultades comunicativas de la imagen estampada. GRABADO
  • 1400

    Funciones semánticas de la imagen en la exégesis bíblica

    Entre los siglos XV al XVII la teoría y práctica de la exégesis bíblica impulso una manera diferente de conseguir las tipologías artísticas en las que la imagen tiene función semántica y hermenéutica de primer orden. El padre italiano Andrea pozzo en 1693 consigue la perspectiva como una treta óptica ideal en la compositio loci igniciana.
  • 1545

    Concilio de Trento

    El Concilio de Trento que se desarrolló entre 1545 y 1563, es considerado el primero de los grandes concilios modernos ya que constituyó el punto de partida de la respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante.
  • 1576

    DISCURSO VISUAL: PINTURA VS ESCRITURA Y PALABRA

    muchos escritores espirituales recomiendan a sus discípulos escribir como si estuvieran pintando uno de ellos es fray Luis de Granada en su muy exitosa eclesiástica retórica en 1576 y y el modus condición Andy de franciscano Diego de estella en 1578. otros ejemplos los da Pedro Maldonado entre 1576 y 1614 de la orden de San Agustín y Antonio de San Román
  • 1582

    Ademanes oratorios en las misiones

    según las narraciones del jesuita Pedro de León de 1582, en las misiones del interior, en el viejo mundo, tenían protagonismo losa ademanes oratorios y el uso de imágenes para predicar una realigiosidad plagada de supersticiones. Por ejemplo, Gerónimo López utilizaba calaveras y crucifijos en sus misiones, de forma similar se desempeñaba el jesuita fray Antonio da Chagas.
  • Visitas rurales

    Según las instrucciones del padre Gregorio de Cisneros para visitas rurales de control de evangelización: los misioneros debían permanecer un par de días, realizar labores de predicción, prestar asistencia espiritual y resolver conflictos entre personas, estas 3 fases desembocaban en confesión voluntaria y penitencia correspondiente.
  • la oratoria sagrada

    Durante el siglo XVII fueron fundamentales tres acontecimientos y espacios de sociabilidad para la contrarreforma y Trento: teatro, predicción y fiestas.
  • Traslado de Oratoria sagrada a América

    Esta oratoria sagrada se trasladó a América a través de misioneros como el jesuita Nicolás Anaya en Nueva España. También el taller y las tertulias hispanas de Pacheco que recibían la visita de numerosos religiosos fueron parte de esta transformación de la cultura visual. Entre 1600 1650
  • El Juicio final

    El Juicio final
    Esta pintura fue encargada por el Convento de Santa Isabel de Sevilla a Pacheco y representa de formas muy complejas la cultura visual barroca de la España católica de la contrarreforma.
  • Premiación de la posesión de grabados.

    Este fenómeno fue áltamente reproducido por la iglesia católica en España. Por ejemplo, en 1610, a petición del cardenal milanes Federico Romeo, concedió el papa Paulo V dispositivos para la propagacion de las coronas rosarios cruces y demás imágenes benditas
  • Premiación por la posesión de imágenes

    otro ejemplo de rpemiaciones ocurrió en 1620, cuando Inocencio XIII concedió 100 días de perdón en la iglesia patriarcal de Sevilla a quienes tuvieran crucifijos decentes en sus aposentos.
  • Ècfrasis y teatralidad

    En la pintura del juicio universal de Pacheco se visualisa un caso concreto de colaboración mutua entre pintura texto ascético y oratoria. Allí aparecen el estado de los bienaventurados en el cielo, de los niños en el limbo, de las almas en el purgatorio, de los condenados en el infierno y de todo este universo después de la resurrección y juicio universal con diversos ejemplos de la historia de Sevilla
  • Impacto de la imagen en el espectador

    en 1678 el aragonés Martín de la Naja señala la insalvable diferencia entre el crucifijo leido y el crucifijo visto a causa del poderoso impacto de este último en la conciencia de sus espectadores