Esparta

Timeline created by mloaisal01
In History
  • 900 BCE

    Fundación de Esparta

    Fundación de Esparta
    Esparta fue una ciudad de la Antigua Grecia, ubicada en la zona de la Laconia. Su cultura se basaba en la lealtad al estado y en la formación militar. Estaban muy altamente concienciados de la preparación que necesitaban los habitantes de Esparta para la vida militar, por ello se les preparaba desde tempranas edades para ello. El sistema de Esparta valoraba el valor , la disciplina y el físico , y las vidas que llevaban se centraban en dos fundamentos ; la religión y la guerra.
  • Period: 800 BCE to 550 BCE

    Crecimiento de Laconia y creación de la Liga del Peloponeso

    Dada la pérdida de población durante la época micénica, los espartanos decidieron adoptar una respuesta militar , al contrario que otras polis griegas que decidieron fundar nuevas colonias.Esta respuesta militar tenia como objetivo obtener población y nuevas tierras .Así que desde el siglo VIII hasta el siglo V el crecimiento de Esparta fue acelerándose .Hasta que en el siglo V formó la Liga del Peloponeso , alianza que confirmaba su hegemonía sobre Argos, la siguiente polis en importancia.
  • 570 BCE

    Intento de conquista de Arcadia y consecuencias diplomáticas

    Intento de conquista de Arcadia y consecuencias diplomáticas
    En el 570 a. C los espartanos intentaron atacar la ciudad de Arcadia, que en aquellos momentos era una prefectura de Grecia. Los espartanos fracasaron, lo que cambió la política en las relaciones diplomáticas de Esparta con el resto de polis. Sobre todo , este acontecimiento fue especialmente significativo para el desarrollo y la formación de la liga del Peloponeso y su posterior trascendencia en el futuro de la Antigua Grecia.
  • 490 BCE

    Proclamación de Leónidas como rey de Esparta

    Proclamación de Leónidas como rey de Esparta
    El sistema político de Esparta estaba constituido por varias instituciones: la Asamblea, el Consejo de ancianos, 5 magistrados (en los cuales residía más poder) y dos reyes. Uno de esos reyes fue Leónidas, que fue entrenado física y mentalmente para ser un perfecto líder y guerrero .De hecho Leónidas se convirtió en un líder militar extraordinario conduciendo en numerosas ocasiones a los espartanos hacia la victoria y reafirmando su poder ante los territorios vecinos.
  • 480 BCE

    Batalla de las Termópilas

    Batalla de las Termópilas
    La batalla de las Termópilas fue una de las contiendas más interesantes, ya que se produjo en el contexto de las Guerras Médicas contra el Imperio Persa y tuvo mucha repercusión histórica. La batalla era claramente favorable al numeroso ejército persa, pero los espartanos y atenienses formaron un ejército menos numeroso pero muy poderoso a nivel militar. Finalmente el desenlace de la batalla fue favorable a los persas, pero esta resistencia sirvió de ayuda posteriormente en la guerra.
  • 480 BCE

    Batalla de Maratón

    Batalla de Maratón
    La batalla del maratón fue la primera batalla de las Guerras Médicas que enfrentó a persas y griegos. Esta batalla no involucró directamente a los Espartanos, sino a los atenienses, que consiguieron una sufrida victoria .Sin embargo los espartanos que lideraban la resistencia griega por tierra, combatieron al lado de los atenienses y colaboraron en esta victoria. La segunda Guerra Médica no se daría hasta 10 años años después, cuando los persas volverían buscando venganza.
  • Period: 480 BCE to 449 BCE

    Las Guerras Médicas (papel de Esparta)

    La expansión del Imperio Persa para controlar todo el Mar Egeo causaron el desenlace de las Guerras Médicas .Estas involucraron al Imperio Persa y a las polis de la Antigua Grecia, incluida Esparta, que junto a Atenas eran las polis más importantes. Las guerras médicas continuaron y se fueron desgastando hasta el 449a.c cuando firmaron la paz.
  • 464 BCE

    Terremoto de Esparta

    Terremoto de Esparta
    A mediados del siglo V hubo un gran terremoto en la polis de Esparta, matando alrededor de 20.000 habitantes de la ciudad. Este terremoto destruyó gran parte de la ciudad, y una de sus mayores consecuencias fue la sublevación de los Ilotas , que eran los siervos de Esparta.
  • Period: 431 BCE to 404 BCE

    Guerra del Peloponeso

    Tras las Guerras Médicas, las relaciones entre Atenas y Esparta se vieron muy deterioradas. Entonces se dio un enfrentamiento entre las polis de la liga del Peloponeso encabezadas por Esparta y las polis de la liga de Delos encabezadas por Atenas .La guerra estuvo muy empatada dado el poderío de Atenas por mar y el dominio de Esparta por tierra. Pero se decantó por los espartanos cuando estos últimos formaron una gran flota gracias al oro Persa fruto de su alianza.
  • 371 BCE

    Batalla de Leuctra

    Batalla de Leuctra
    La batalla de Leuctra enfrentó a Tebas contra Esparta con sus respectivas ciudades aliadas.Este conflicto surgió fruto de la intervención de Esparta sobre una coalición de ciudades-estado de Boecia que estaban bajo el control de Tebas.Esta batalla estuvo marcada por la tecnología y estrategias militares de los tebanos, que sorprendieron enormemente a las tropas espartanas.El desenlace de la batalla fue a favor Tebas ,que obtuvieron la victoria y propiciaron la desaparición de la liga Peloponeso.
  • 370 BCE

    Comienzo de la decadencia de Esparta

    Comienzo de la decadencia de Esparta
    La batalla de Leuctra fue el hecho que marcó el comienzo de la decadencia de Esparta. Tras la derrota contra Tebas en esta batalla , el fin de la hegemonía espartana, y el progresivo deterioro de su sociedad. Sin embargo esta fecha no es concluyente como el fin del "imperio espartano" , ya que tras la batalla de Leuctra, Esparta como ciudad, continuó existiendo políticamente independiente hasta que los romanos invadieron toda Grecia a mediados del siglo I d. C
  • 229 BCE

    Guerra de Cleómenes

    Guerra de Cleómenes
    La Guerra de Cleómenes fue un conflicto entre Esparta y la coalición de Macedonia con la liga Aquea , que estaba formada por varias polis del norte del Peloponeso. Este conflicto comenzó cuando las tropas del rey Cleómenes III tomaron las ciudades de Corinto y Argos, ya que una vez tomadas debieron retirarse de vuelta a Esparta. Sin embargo no se retiraron y dieron tiempo a que la alianza Aquea-Macedonia socorriera a las ciudades venciendo a las tropas espartanas y renegándolas a la decadencia.