España en la segunda mitad del siglo XIX

  • Period: to

    Reinado de Isabel II

  • Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio
    El teatro triunfa en la España del siglo XIX. “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, destaca por su extraordinario éxito. En 1854 (10 años después de su estreno), el Tenorio sigue apasionando al público porque, como drama romántico que es, proporciona a la burguesía y a la clase media un cierto escape liberador en medio de la rigidez social de la época.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Influenciada por su camarilla, la Reina favorecía, con sus decisiones, a los liberales moderados. Aun así, estos diez años de poder han degastado a los moderados; sobre todo por la intransigencia de su líder político, el General Narváez. De hecho éste se verá, obligado por los suyos, a retirarse a un segundo plano. Las divisiones internas y los enfrentamientos dentro de los moderados llevan la inestabilidad a España que padece una sucesión de gobiernos cada vez más débiles y más autoritarios.
  • Isabel II es casada con su primo Fco de Asís a los 16 años, por razones de Estado.

    Isabel II es casada con su primo Fco de Asís a los 16 años, por razones de Estado.
    Francisco de Asís tenía fama de afeminado. El matrimonio resulta ser un completa fracaso. La Reina se consuela con aventuras amorosas que provocan el escándalo público. Isabel acaba rodeándose de una camarilla palaciega poblada de frailes reaccionarios, monjas milagreras y nobles intrigantes. Es la llamada "Corte de los Milagros". La Reina vive muy influenciada por esta camarilla palaciega.
  • Revolución de 1854: La Vicalvarada y las sublevaciones de Julio

    Revolución de 1854: La Vicalvarada y las sublevaciones de Julio
    En 1854, unos militantes moderados, pero reformistas que quieren recuperar el espíritu liberal de la Constitución de 1845, ponen en marcha una conspiración para derribar, por la fuerza, a su propio gobierno. El golpe de Estado se produce en Vicálvaro, pueblo cercano a Madrid, y es encabezado por el General moderado Leopoldo O'Donnell. No hay un claro ganador en este enfrentamiento con las tropas gubernamentales. O'Donnell se retira en dirección a Andalucía en búsqueda de nuevos apoyos.
  • Period: to

    Revolución de 1854 (Vicalvarada y revueltas populares de Julio)

    Con el Manifiesto de Manzanares, las calles de Barcelona, Valencia, Valladolid, Madrid y Málaga se llenan de amotinados que se hacen con los poderes locales y crean juntas revolucionarias. Durante el mes de julio 1854 el alzamiento popular se extiende por el país. Se suceden los disturbios y los asaltos y saqueos a los palacetes de los hombres de negocios. Llega un momento en que el levantamiento escapa al control de quienes lo habían iniciado, y se convierte en una sublevación popular.
  • El Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares
    En Manzanares (Ciudad Real) O'Donnell recibe el apoyo del General Serrano. Los dos militares deciden lanzar un manifiesto conjunto para conseguir la movilización de los progresistas, sin los cuales la insurrección tiene el fracaso asegurado. En el Manifiesto (redactado por el joven malagueño moderado, A. Cánovas) se pide: regeneración de la política, trono sin camarillas, nueva ley electoral, libertad de expresión, más autonomía local y bajada de impuestos, o sea reclamaciones progresistas.
  • El General Espartero es nombrado presidente del Gobierno

    El General Espartero es nombrado presidente del Gobierno
    La Reina, que siente que su corona se tambalea, no tiene más remedio que llamar en su auxilio al general Espartero, prestigioso líder de los progresistas y que vive desterrado en Logroño desde que volvió del exilio. Espartero es nombrado Presidente del Gobierno por lo que el partido progresista vuelve al poder, después de 11 años en la oposición. O'Donnell, promotor del levantamiento, tiene que conformarse con entrar en el nuevo Gobierno como ministro de la Guerra.
  • Epidemia de cólera y hambrunas

    Epidemia de cólera y hambrunas
    pesar de los esfuerzos de los liberales por modernizar España, las epidemias de cólera y las hambrunas continúan abatiéndose cíclicamente y llevándose por delante a miles de españoles. La esperanza de vida al nacer no llega entonces a los 30 años de media. Sin embargo la población sigue aumentando lentamente: a mediados de siglo, España pasa ya de los 15 millones de habitantes.
  • Ley de Desamortización de Madoz

    Ley de Desamortización de Madoz
    Para resolver los problemas de Hacienda y relanzar los viejos proyectos de expansión ferroviaria, Madoz, Ministro de Hacienda, aprueba una nueva ley de desamortización. Los municipios pierden el medio más importante para financiarse, las tierras. Los campesinos más humildes pierden su medio de vida, y los pequeños ayuntamientos, que solían pagar al médico y al maestro con los beneficios del arrendamiento de terrenos, se empobrecen aún más.
  • Nueva Ley de Ferrocarriles

    Nueva Ley de Ferrocarriles
    A partir de 1855 se desata en el país la fiebre de la construcción de ferrocarriles. El Gobierno respalda los proyectos de nuevos trazados e invierte en ellos parte del dinero obtenido con la desamortización. El capital extranjero, especialmente francés, entra masivamente en España y, en consecuencia, se hace con la propiedad de la mayor parte de las compañías ferroviarias. Con la expansión del ferrocarril, el tiempo se acelera y las distancias se acortan.
  • Period: to

    Fiebre de la construcción y expansión de ferrocarriles.

    Los llamados caminos de hierro se van a encargar de vertebrar España. El ferrocarril provoca la expansión del comercio español, porque establece una rápida comunicación entre las regiones y permite una mayor movilidad de la población. Los sistemas tradicional y moderno convivirán largos años, dadas las dificultades que la orografía española presenta para extender el ferrocarril por todo el país. En España, tender 1 kilómetro de vías cuesta de 5 a 10 veces más que en Francia o Alemania.
  • Primera huelga general en España

    Primera huelga general en España
    Alrededor de 175.000 obreros trabajan en la industria, en la minería y en la construcción de ferrocarriles, en jornadas de 10 a 12 horas diarias. Estos trabajadores, que malviven con un mísero salario, constituyen el primer proletariado industrial español. En 1855 se produce en Barcelona la primera huelga general, promovida por los trabajadores textiles, que reclaman libertad de asociación y una jornada laboral de ¡¡10 horas!!
  • Pronunciamiento de O'Donnell

    Pronunciamiento de O'Donnell
    En el verano de 1856 estalla una nueva revuelta social en varias ciudades. El Gobierno progresista comete graves errores en la resolución de esos conflictos. Esto es aprovechado por el General O´Donnell, apoyado por la reina Isabel II, para dar un golpe de Estado y hacerse con el poder. Lo primero que hace O´Donnell al llegar al gobierno es disolver las Cortes, de mayoría progresista, convocar nuevas elecciones y restablecer la Constitución de 1845.
  • Period: to

    El Ensanche de Barcelona

    El proyecto para el ensanche de Barcelona, del ingeniero Ildefonso Cerdá, pionero del urbanismo moderno, plasma el modelo ideal de la nueva ciudad: racional, ordenada, higiénica y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos y de su libertad individual.
  • La Guerra de África

    La Guerra de África
    El Gobierno presidido por O´Donnell, temeroso de que una nueva revolución le quitara del poder, aplica una receta importada de Gran Bretaña y de Francia: recurrir a la guerra exterior para asegurarse la unidad en el interior. En Octubre de 1859 España declara la guerra a Marruecos. El propio O´Donnell encabeza al ejército de 40.000 hombres que parte a la guerra. El plan de las tropas españolas es, partiendo de Ceuta, avanzar sobre Tetuán.
  • Period: to

    La Guerra de África

    La Guerra de África se salda en un tiempo relativamente corto, 6 meses, con la victoria española. Después de sucesivas derrotas que culminan con la pérdida de Tetuán, Marruecos firma la paz. O´Donnell había logrado unir a todos los partidos frente a la guerra. La paz le permite ahora beneficiarse de los entusiastas sentimientos patrióticos de la población, a pesar de que 7.000 españoles han perdido la vida en el empeño.
  • Guerra de África: Batalla de los Castillejos

    Guerra de África: Batalla de los Castillejos
    El General progresista Juan Prim, al mando de los "voluntarios catalanes", consigue en el Valle de los Castillejos la primera gran victoria sobre el enemigo. La gesta convierte a Prim en héroe nacional.
  • Period: to

    Política de “guerras de prestigio” en el exterior

    O´Donnell insiste en la política de "guerras de prestigio" en el exterior y toma varias decisiones: 1. Envía a México al General Prim al frente de un ejército de intervención. 2. Manda una expedición militar de castigo a la Conchinchina. 3. Acepta que Santo Domingo se reincorpore a la Corona española. 4. Desata la guerra del Pacífico contra Perú y Chile. Toda esta actividad exterior se traduce en una sucesión de fracasos, por lo que O´Donnell se ve obligado a dimitir en 1863.
  • Dimisión de Leopoldo O'Donnell

    Dimisión de Leopoldo O'Donnell
    A partir de ese momento, se turnarán en el poder los liberales centristas y los moderados. El General Narváez acabará ocupando de nuevo la jefatura del Gobierno. Los progresistas y los demócratas quedan completamente apartados del poder. En vista de eso, optan por no participar ni siquiera en las elecciones, y se dedican a la agitación y a la conspiración como vía para intentar recuperar el mando político.
  • Nace la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.)

    Nace la Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.)
    Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo.
  • Gran revuelta estudiantil en Madrid

    Gran revuelta estudiantil en Madrid
    Esta es la primera gran revuelta universitaria que se produce en España. Los estudiantes manifestaban a causa de la expulsión de Emilio Castelar, catedrático de Historia en la universidad de Madrid. Y es también la primera vez que el Gobierno recurre a la Guardia Civil para reprimir con dureza una algarada. Tanto la oposición como los ciudadanos reaccionan con indignación ante lo sucedido.
  • Sublevación de Villarejo de Salvanés

    Sublevación de Villarejo de Salvanés
    La oposición progresista, liderada por el general Prim, el héroe de Marruecos, protagoniza a comienzo de año una sublevación militar en Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid. El levantamiento fracasa, pero la vía revolucionaria queda abierta...
  • Cuartel de San Gil

    Cuartel de San Gil
    Seis meses después del Levantamiento de Villarejo de Salvanés, los sargentos del madrileño Cuartel de San Gil se sublevan también contra el Gobierno y reciben el apoyo de los demócratas. Pero son reducidos y 66 de ellos son fusilados.
  • El Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende
    En la ciudad belga de Ostende se celebra una reunión entre los líderes de los progresistas y los demócratas, y deciden unir sus fuerzas. Firman un pacto para derribar a la Reina y convocar unas Cortes Constituyentes que determinen la forma de gobierno. La mayoría de los militares unionistas, que rechazan la política cada vez más represiva del General Narváez, se suman a ese pacto. El general Prim, líder de los progresistas, es elegido presidente del Comité Revolucionario.
  • Period: to

    Guerra de Cuba o Guerra de los 10 años

    La sublevación independentista de Yara se ha consolidado. Ya abundan los pequeños propietarios que, al sumarse a la rebelión, liberan a sus esclavos para atraerlos a su causa. La insurrección independentista ha sorprendido al Ejército español de Cuba con muy pocos efectivos disponibles para el combate. Doscientos mil soldados españoles cruzarán el Atlántico durante los 10 años que va durar la Guerra de Cuba.
  • Muere el General Narváez

    Muere el General Narváez
    Con la muerte del General Narvaéz, desaparece el último apoyo de la Reina.
  • "¡Viva España con honra!"

    "¡Viva España con honra!"
    Los gaditanos son los primeros en sumarse al pronunciamiento militar que, al grito de "¡Viva España con honra!", hace el almirante Juan Bautista Topete desde el arsenal naval de La Carraca. Este mismo día, el general Prim, líder del Partido Progresista, se embarca con destino a Cádiz acompañado por dos políticos de la nueva generación de su partido: Manuel Ruiz Zorrilla y Práxedes Mateo Sagasta.
  • Revolución de 1868 / La Gloriosa

    Revolución de 1868 / La Gloriosa
    La revolución, bautizada por el pueblo como “La Gloriosa”, triunfa pronto en Cádiz, adonde el general Serrano llega con sus tropas para apoyar el levantamiento. Desde la capital gaditana, la revolución se extiende con extraordinaria rapidez por todas las ciudades de España, donde se van creando Juntas revolucionarias. Esta revolución supuso el destronamiento de Isabel II y el inicio del período llamado Sexenio Democrático.
  • Batalla del puente de Alcolea

    Batalla del puente de Alcolea
    Diez días después del pronunciamiento de Topete, se libra, junto al puente de Alcolea (Córdoba), la batalla decisiva entre las tropas fieles a la Reina y las revolucionarias mandadas por el General Serrano. Vencen los sublevados. El camino hacia Madrid les queda libre. Isabel II, que está en Vizcaya veraneando con su familia, se ve obligada a partir al exilio. Marcha a Francia.
  • La Reina de los tristes destinos marcha al exilio

    La Reina de los tristes destinos marcha al exilio
    Tras el triunfo de la revolución, "La Reina de los tristes destinos" - como llamó Benito Pérez Galdós a Isabel II - estando de vacaciones en Guipúzcoa, es destronada y marcha al exilio en Francia. Se inicia en España un período de seis años, conocido como el Sexenio Democrático. En Francia Isabel II abdicó en favor de su hijo Alfonso XII el 25 de junio de 1870.
  • Period: to

    Los Borbones en el exilio / Preparación de la Restauración Borbónica por A. Cánovas

    La restauración de los Borbones en el trono, 6 años después de su expulsión, ha sido posible gracias al trabajo político de varios años que Cánovas ha realizado a favor de la causa alfonsina. Lo que Cánovas pretendía era dar a la sociedad civil el protagonismo de la política y sustituir el recurso al pronunciamiento militar por el acuerdo entre 2 grandes partidos para la alternancia en el poder, al estilo británico. Para Cánovas, el papel del monarca ha de ser el de árbitro de la vida política.
  • El Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional
    Después de La Gloriosa, el poder político, que permanece durante un tiempo en manos de las juntas revolucionarias, pasa pronto a un Gobierno Provisional. Lo preside el General Serrano, que convoca elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal.
  • Sublevación en Yara (Cuba)

    Sublevación en Yara (Cuba)
    Dos días después de la formación del Gobierno del General Serrano, estalla en Yara (zona oriental de la Isla, una sublevación. La encabeza Manuel Céspedes, quien promete a sus partidarios la independencia y la abolición de la esclavitud. De las colonias que aún conserva España (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), Cuba es la más próspera y la mejor situada estratégicamente.
  • Llegada a Barcelona del anarquista italiano Giuseppe Fanelli

    Llegada a Barcelona del anarquista italiano Giuseppe Fanelli
    Es un propagandista de la Internacional Obrera que viene a establecer contacto con los obreros más activos de España para invitarles a formar parte de la Internacional.
  • Period: to

    Cataluña: centro de mayor expansión industrial de España

    La industria textil (algodón y lana) crece sin parar gracias a la conquista del mercado nacional, al ferrocarril y a las medidas proteccionistas que le da campo libre en las colonias. Barcelona se convierte en la capital económica del país.
  • Period: to

    La clase obrera lo pasa fatal

    Los campesinos abandonan el campo y se establecen en barracones o chabolas en torno a las ciudades industriales y zonas mineras. La ausencia de condiciones sanitarias, el hacinamiento y la insuficiente alimentación traen enfermedades y epidemias. En los años 80, la esperanza de vida de un español es de 29 años (la más baja de Europa) frente a los 43 años de un francés.
  • Period: to

    12 horas por apenas 3 céntimos

    La vida de los obreros (fábricas y minas) es extremadamente dura. La jornada es de 12 horas y el jornal no pasa de los 3 céntimos de euro. Estos jornales no llegan para mantener a una familia. Por eso todos sus miembros, incluidos los niños, han de trabajar para pagar el alto alquiler del cuartucho o barracón donde los padres viven hacinados con los 5 hijos que tienen de promedio.
  • Period: to

    La minería: sector más dinámico de la economía española

    La liberalización del sector minero atrajo a inversores extranjeros. Asturias, Cantabria y Vizcaya son las zonas más favorecidas por la expansión de la minería. España se convierte en el mayor exportador de Europa (plomo, mercurio, cobre, hierro y zinc). Los grandes beneficios obtenidos por los exportadores vizcaínos son reinvertidos en la construcción de modernos altos hornos. La prosperidad de Bilbao se dispara y también su población que se multiplica por 5 en 50 años.
  • Elecciones de 1869: "un hombre, un voto"

    Elecciones de 1869: "un hombre, un voto"
    Son las primeras elecciones después de la Gloriosa. Por primera vez, se reconoce el derecho al voto a todos los españoles varones, mayores de 25 años. Los resultados electorales dan la mayoría absoluta a la coalición de progresistas, demócratas y unionistas, que en ese momento está al frente del gobierno provisional.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La más liberal y democrática de todas las promulgadas hasta ahora. Ideas principales: - Soberanía Nacional. - Derechos y libertades individuales de los ciudadanos (libertad de expresión, de asociación, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, sufragio universal masculino...) - Estos derechos deberán ser garantizados por el Estado. - Libertad de cultos. - Monarquía parlamentaria como forma de gobierno. - El monarca reina pero no gobierna.
  • Isabell II ha abdicado en su hijo, Alfonso

    Isabell II ha abdicado en su hijo, Alfonso
    La reina Isabell II, que sigue exiliada en Francia, ha abdicado en su hijo, Alfonso, que cuenta entonces 13 años de edad.
  • Amadeo I de Saboya, Rey de España

    Amadeo I de Saboya, Rey de España
    Las Cortes designaron a Amadeo I de Saboya Rey de España por mayoría absoluta. Esta es la primera vez que un monarca es elegido democráticamente. Prim había propuesto esta candidatura por su carácter católico y progresista. Antes de su llegada a España (Cartagena), un atentado acabó con la vida del Primer Ministro, el General Prim. El reinado de Amadeo de Saboya se caracterizó por la inestabilidad política.
  • Atentado contra el General Prim

    Atentado contra el General Prim
    Mientras el Rey Amadeo está de camino hacia España, se produce un suceso que va a cambiar el destino de la nueva monarquía. El general Prim, presidente del gobierno, resulta gravemente herido en un atentado.
  • Muere el General Prim, líder del gobierno progresista

    Muere el General Prim, líder del gobierno progresista
    La desaparición de Prim, hombre fuerte de La Gloriosa y líder del gobierno progresista, había provocado la ruptura del gobierno tripartito formado por unionistas, progresistas y demócratas, que venía gobernando desde el triunfo de la revolución. A su vez, el partido progresista, el eje de la coalición, se había extinguido en dos tendencias. Una moderada, el partido constitucional, que siguió a Sagasta y otra extremista, el partido radical, que siguió a Ruiz Zorrilla
  • Period: to

    Varios levantamientos carlistas en Navarra y las Vascongadas

    El derrocamiento de los Borbones y la aceptación de la monarquía como forma de gobierno habían alentado las esperanzas de los carlistas, que aspiraban a derribar al monarca italiano para proclamar después como rey a su nuevo pretendiente, Carlos VII. Existían 2 tendencias dentro del carlismo: los que aspiraban al poder mediante la legalidad y las elecciones, y los que apostaban por la insurrección armada. Estos últimos acabaron imponiéndose.
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    La derrota del carlismo es aprovechada por Cánovas para abolir definitivamente los fueros vascos y reforzar el modelo unitario y centralista del Estado. Ahora, los vascos tendrán que hacer "la mili" y contribuir, como todos, a los gastos del Estado. Pero Cánovas, que busca la conciliación con la burguesía vasca, aprueba un concierto económico con las diputaciones, que les da autonomía para administrar sus recursos e imponer tributos. Las provincias vascongadas obtienen así su autonomía fiscal.
  • Carlos VII entra en España y encabeza la nueva Guerra carlista

    Carlos VII entra en España y encabeza la nueva Guerra carlista
    Intentando atraer a su causa a aquella parte de España que se negaba a aceptar los cambios de la revolución liberal, el pretendiente carlista prometía restaurar el orden perdido, devolver a la Iglesia su tradicional preeminencia y defender los fueros frente al centralismo de los liberales radicales (los de Ruiz Zorrilla).
  • Atentado contra el Rey Amadeo I de Saboya

    Atentado contra el Rey Amadeo I de Saboya
    Cuando Amadeo y su esposa María Victoria regresaban del Retiro, fueron objeto de un atentado del que afortunadamente salieron ilesos.
  • El Rey Amadeo I renuncia al trono de España

    El Rey Amadeo I renuncia al trono de España
    Incapaz de encontrar salidas para atajar los problemas que le han ido surgiendo en los que, para él, han sido dos largos años de reinado, el Rey Amadeo decide presentar su renuncia al trono de España. Al día siguiente, Amadeo de Saboya abandona el palacio real. El fin de su efímero reinado supone el fracaso de la monarquía democrática, instaurada por la Revolución de 1968, La Gloriosa.
  • Amadeo I de Saboya abandona el palacio real

    Amadeo I de Saboya abandona el palacio real
    El fin de su efímero reinado supone el fracaso de la monarquía democrática, instaurada por la Revolución de 1968, La Gloriosa. La división y el enfrentamiento entre todos los partidos había sido la causa de que, durante los dos años de su reinado, se celebraran 3 elecciones generales y se sucedieran 6 gobiernos cada vez más débiles.
  • "¡Viva la República!"

    El mismo día de la salida de Amadeo de Saboya, el congreso y el senado proclaman la república como forma de gobierno de la nación. Fracasada la monarquía democrática, la república es la única salida que le queda a la revolución del 68 para mantener su espíritu. La votan los republicanos y los radicales. Defender la república es asegurar la paz. Las clases sociales más bajas reciben la República con esperanza de que, por fin, alguien se ocupe de sus problemas.
  • Period: to

    Estanislao Figueras preside la 1ra República

    Figueras quedó sobrepasado por los acontecimientos y, entre tres intentos de golpe de estado de radicales y conservadores, y otros tantos de los federales, decidió huir después de tan sólo 4 meses de presidencia de esta Primera República.
  • Elecciones de 73: Pi y Margall es el nuevo presidente

    Elecciones de 73: Pi y Margall es el nuevo presidente
    Estas elecciones dieron la victoria a los republicanos federales. Pi y Margall es elegido nuevo presidente. Los federalistas moderados intentan sacar adelante una nueva constitución que acabe con el estado centralizado. Según ese proyecto, España había de quedar formada por 17 estados con amplia autonomía y se establecía la separación Iglesia-Estado. En contra de ese proyecto constitucional se sitúan los llamados "intransigentes".
  • Period: to

    Pi y Margall: segundo presidente de la 1ra República

    La sublevación cantonal provocó la caída de Pi y Margall, que no llevaba ni dos meses en la presidencia. Se eligió a Nicolás Salmerón como nuevo presidente. ¿Os acordáis? Aquel rector de la universidad de Madrid, suspendido de su cargo por no haber querido expedientar al catedrático Emilio Castelar (manifestación estudiantil y fuerte represión de la Guardia Civil).
  • Cartagena: 1ra sublevación cantonal y 1er cantón libre o independiente

    Cartagena: 1ra sublevación cantonal y 1er cantón libre o independiente
    Los intransigentes eran partidarios de la "república cantonal", es decir la federación mediante la insurrección y la unión voluntaria de territorios independientes. Cartagena será la 1ra ciudad que pone en práctica dicha sublevación. Sus ciudadanos, ayudados por la tripulación de los buques de la Armada fondeados en su puerto, se hacen con el control de la ciudad y proclaman el cantón libre de Cartagena.
  • Period: to

    Insurrecciones cantonales

    A continuación de la sublevación cantonal de Cartagena, las sublevaciones se extienden por el litoral mediterráneo y por Andalucía. Decenas de ciudades se proclaman independientes. Cada cantón pasa a ser gobernado por una junta revolucionaria. Esta insurrección provocó la caída del Presidente Pi y Margall a los 2 meses de su nombramiento.
  • Period: to

    Nicolás Salmerón: tercer presidente de la 1ra República

    Dispuesto a restablecer el orden, Salmerón recupera la fórmula unitaria dela República y recurre al ejército para acabar con la revolución cantonal. La mayoría de los cantones son reducidos por las armas, pero algunos fuertemente defendidos como Málaga y Cartagena resisten. A los 2 meses de su nombramiento, Salmerón dimite por problemas de conciencia. No quiere firmar las sentencias de muerte dictadas por tribunales militares contra algunos cantonalistas detenidos.
  • Period: to

    Emilio Castelar: 4º presidente de la 1ra República

    Castelar decide primar el orden sobre la libertad. La República, cada vez más acosada por los problemas, se hace más conservadora. Con 3 frentes bélicos abiertos (el carlista, la Guerra de Cuba y los cantones), Castelar se apoya en el ejército para intentar resolverlos. En enero 1874, Castelar es derrotado en las Cortes.
  • Golpe de Estado ordenado por el General Manuel Pavía

    Golpe de Estado ordenado por el General Manuel Pavía
    Al acabarse la presidencia de Emilio Castelar, ante la posibilidad de que la República volviera a caer en manos de los intransigentes, el General Manuel Pavía ordena la entrada de sus tropas en las Cortes y disuelve la Asamblea. Esta es la primera vez, en todo el s. XIX, que un militar no da un golpe de Estado en nombre de un partido, sino del ejército.
  • Period: to

    Asedio carlista a la ciudad de Bilbao

    Los carlistas deciden modificar su estrategia y se apoderan de las ciudades. Empiezan con el asedio a Bilbao. El Gobierno se ve obligado a movilizar hacia Bilbao a sus mejores tropas mandadas por el propio presidente, el General Serrano, y por los Generales de La Colcha y Martínez Campos. El asedio carlista dura cerca de tres meses.
  • Golpe de Estado del General Martínez Campos y fin de la 1ra República

    Golpe de Estado del General Martínez Campos y fin de la 1ra República
    Alfonso XII es reclamado rey en Sagunto por el General Martínez Campos. El golpe de Estado de Martínez Campos derriba la República y marca el fin de la Revolución del 68. A pesar de su fracaso, la Gloriosa deja en los españoles el pozo de un espíritu laico y progresista, el sueño de una sociedad más justa, democrática y soberana en la que el ciudadano, en el ejercicio pleno de sus libertades, sea el eje de la sociedad civil.
  • Period: to

    Restauración Borbónica / Bipartidismo

    Con el bipartidismo establecido por Cánovas, 2 grandes partidos se alternan en el poder. El Conservador (centro derecha) y el Liberal (centro izquierda). El Rey, según la Constitución (1876), es el encargado de administrar el poder entre los partidos. El es quien propone el partido de turno. Si el partido no tiene mayoría suficiente, se convocan elecciones en las que siempre gana el partido que las ha convocado: el gobierno hace las elecciones, no las elecciones hacen al gobierno.
  • Alfonso XII hace su entrada oficial en Madrid

    Alfonso XII hace su entrada oficial en Madrid
    La acción del General Martínez Campos (golpe de estado en Sagunto) contó con la desaprobación del líder de la causa alfonsina, Antonio Cánovas, contrario a que el rey fuera repuesto al trono por medio de un golpe de estado. Los españoles reciben a Alfonso esperando que el nuevo rey acabe con las 2 guerras que siguen abiertas y termine con la inestabilidad política que reina en el país desde la Gloriosa.
  • Period: to

    Bipartidismo: Turno de partidos y Caciquismo

    El caciquismo, característico de la España rural, influye directamente en las victorias electorales del sistema bipartidista. Los caciques, personas muy influyentes en su comarca, son los encargados de trasmitir a la población (llamada "clientela electoral") mayoritariamente analfabeta (el 70% no sabe leer ni escribir) los deseos del gobierno de turno. Un ministro llamado popularmente "el elector" es el encargado de preparar esas elecciones a través de la red de gobernadores civiles del Estado.
  • Fin de la Tercera Guerra Carlista

    Fin de la Tercera Guerra Carlista
    El propio Rey Alfonso XII, mando supremo del ejército, se pone al frente de las últimas operaciones militares en el País Vasco y Navarra contra los carlistas. Los carlistas son derrotados. Unos 15.000 (incluido su Rey, Carlos VII de Borbón) emprenden el camino del exilio y marchan a Francia. Otros, la mayoría, se acogen a las medidas de gracia que les otorga el Gobierno a cambio de que entreguen sus armas. Los fueros vascos serán definitivamente abolidos.
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    Esta Constitución quiere ser sobre todo conciliadora. Es una mezcla de la moderada de 1845 y la democrática de 1869. De la de 1845 toma la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey. De la otra recoge la mayoría de sus derechos y libertades. Reconoce a la religión católica como la religión del Estado y, al mismo tiempo, tolera el culto a las demás religiones. Es hasta ahora la constitución más duradera de nuestra historia: casi 50 años.
  • Fundación de la Institución Libre de Enseñanza

    Fundación de la Institución Libre de Enseñanza
    Fundada por Fco Giner de los Ríos, esta Institución pretende impartir una enseñanza no dogmática, bajo el principio de la libertad y el cultivo de la ciencia. La Institución introduce la coeducación mixta, rehuye el cultivo exclusivo de la memoria como método de aprendizaje, potencia la personalidad de los alumnos, su espíritu crítico, su sensibilidad y el amor a la naturaleza. (Fecha general de la "vuelta al cole")
  • Fin de la Guerra de Cuba con Pacto de Paz de Zanjón

    Fin de la Guerra de Cuba con Pacto de Paz de Zanjón
    Para acabar con la Guerra de Cuba, Cánovas envía más soldados y nombra Capitán General de la isla al General Martínez Campos (el del Pronunciamiento de Sagunto). Después de casi 10 años de guerra y con 60.000 soldados muertos, Martínez Campos logra convencer a los rebeldes que acepten la paz a cambio de una amplia amnistía, reformas políticas y la abolición de la esclavitud. La paz se firma en Zanjón el 10 feb. 1878. El general cubano, Antonio Maceo, no acepta la paz y se marcha al exilio.
  • Fundación del PSOE

    Fundación del PSOE
    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se fundó en la madrileña taberna Casa Labra, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El 20 de julio de ese año, y en una asamblea de 40 personas, fue aprobado el primer programa del nuevo partido político. El PSOE se adhirió a la II Internacional, que agrupaba a los partidos socialistas marxistas.
  • Period: to

    Un millón de españoles salen de España

    peseta de jornal. La miseria, el atraso, la escasa alimentación y la ausencia de futuro hacen que los campesinos más jóvenes emigran hacia la ciudad o hacia América. Durante las 2 últimas décadas del siglo XIX, salen de España (sobre todo a Cuba) un millón de españoles de una población total de 17 millones.
  • Period: to

    El anarquismo y La Mano Negra

    En 1882 se descubrió una presunta organización anarquista en Andalucía, la Mano Negra, de corte terrorista. Desde finales del XIX el movimiento se revistió de violencia y una cadena de atentados dirigida contra los símbolos del poder o la burguesía otorgó a los anarquistas apoyos y popularidad. En Andalucía, acuciados por el hambre, los jornaleros de Jerez de la Frontera tomaron la ciudad sembrando el pánico. La Guardia Civil reprimió violentamente el levantamiento y ejecutó a los responsables.
  • Muere el Rey Alfonso XII de Borbón

    Muere el Rey Alfonso XII de Borbón
    El país entero se conmueve con la prematura muerte de Alfonso XII, víctima de la tuberculosis. Tiene 28 años. Deja dos hijas pequeñas y un tercer hijo que aún no ha nacido. Su segunda mujer, Mª Cristina de Habsburgo está embarazada de tres meses.
  • Nace Alfonso XIII, el hijo póstumo de Alfonso XII

    Nace Alfonso XIII, el hijo póstumo de Alfonso XII
    A los seis meses de la muerte de su padre, nace en el Palacio real de Madrid, Alfonso XIII, el hijo póstumo de Alfonso XII. El recién nacido ya es rey aunque será su madre Mª Cristina quien reine en su nombre hasta su mayoría de edad. Alfonso XIII está destinado a ser el monarca del siglo XX.
  • Period: to

    Exposición Universal de Barcelona

    Primera Exposición Universal que se organiza en España. Además del gran Hotel Internacional, que fue construido en el tiempo record de 55 días, existen otros edificios y monumentos construidos para la Exposición y que todavía se pueden contemplar en Barcelona. La Reina Madre, que está acompañada por su hijo Alfonso XIII, inaugura en mayo la Exposición Universal. Durante los 8 meses de la Exposición, Barcelona recibe 2 millones de visitantes.
  • Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona

    Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona
    El 20 de mayo de 1888, la Reina regente María Cristina y su hijo Alfonso XIII presiden la ceremonia de inauguración de la gran Exposición Universal de Barcelona. En el puerto de Barcelona, la Reina Mª Cristina recibe el homenaje de escuadras navales de varios países invitados.
  • Los Astilleros del Nervión y los cruceros acorazados

    Los Astilleros del Nervión y los cruceros acorazados
    Alrededor de la minería y la siderurgia en plena expansión, los empresarios vascos crean otros negocios: banca, seguros, navieras y astilleros. En los Astilleros del Nervión se construyen cruceros acorazados para la Armada española.
  • Atentados anarquistas en Barcelona

    Atentados anarquistas en Barcelona
    El 24 de Sept. 1893, el activista anarquista Paulí Pallàs lanzó una bomba contra el general Martínez Campos, el cual resultó levemente herido. Pallàs fue detenido y fusilado. Como respuesta a este fusilamiento, el 7 de Nov. 1893, otro activista, Santiago Salvador, lanzó dos bombas en el Teatro del Liceo de Barcelona, matando a unas 22 personas y decenas de heridos.