-
Fue una guerra en la que la población española se dividió entre afrancesados y fernandinos. La contienda fue larga y dura, esta pasó por tres fases.
-
La contienda fue larga y dura . Las guerrillas hostigaban continuamente al ejército francés, mejor equipado y formado. La guerra de Francia paso por tres faces.
-
En esta constitución se reflejaba los principios del liberalismos, como son que; reconocía la soberanía nacional, establecía una monarquía moderada hereditaria, división de poderes y establecía la región católica. También reconocieron importantes derechos.
-
El reinado de Fernando VII, comenzó cuando regreso en España en marzo de 1814 y finalizó cuando en 1833 murió. El reinado paso por tres fases, el Sexenio Absolutista, el Trienio Liberal y el final del absolutismo.
-
En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
-
Isabel II heredó el trono con tan solo 3 años, lo que produjo un periodo de regencias. Paso por varios regentes la primera fue María Cristina su madre. Finalmente Isabel fue proclamada reina con tan solo trece años.
-
En 1868 se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. Tras derrocar a la reina se constituyó un Gobierno provisional, presidido por Serrano, que convocó a Cortes Constituyentes. Estas aprobaron la Constitución de 1869, el primer texto democrático de la historia de España.
-
En este periodo, finalizó el reinado de Isabel II, se produjo la revolución de 1868, comenzó la monarquía de Amadeo y finalizó porque no supero las dificultades, tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera República española.
-
Amadeo I fue un rey democrático, que llego a España poco después del asesinato del general Prim. Amadeo tuvo muchas dificultades por lo que finalizo su monarquía.
-
En 1874, el general Martínez Campos, proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. De esta manera comenzó una nueva etapa política, la Restauración. Este fue un periodo de notable estabilidad política en España.