España en el siglo XIX

  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto militar entre 1808 y 1814 en el contexto de las Guerras Napoleónicas, en el que los aliados de España, Gran Bretaña y Portugal lucharon contra el Primer Imperio Francés, que pretendía asentar a los hermanos de Napoleón, José Bonaparte, ascendido al trono español tras la abdicación de Bayona.
  • Constitución española de 1812

    Constitución española de 1812
    Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • El levantamiento del 2 de mayo

    El levantamiento del 2 de mayo
    El levantamiento del 2 de mayo de 1812 son hechos acontecidos ese mismo año en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El reinado de Fernando VII duró en un período de veinticinco años desde 1808 hasta 1833 en la historia española contemporánea. Fernando VII de España ascendió al trono el 19 de marzo de 1808, inmediatamente después de la abdicación de su padre Carlos IV tras un motín de Aranjuez. Fernando VII terminó su reinado el 29 de septiembre de 1833.
  • El final del Trienio Liberal

    El final del Trienio Liberal
    El Trienio termina el 1 de octubre de 1823, cuando el rey Fernando VII disuelve las Cortes españolas y anula la legislación del Trienio. Se enmarca en el convulso contexto de pugna entre liberalismo y absolutismo característico de la España de principios del siglo XIX.
  • Period: to

    El reinado de Isabel II

    El reinado de Isabel II fue un período de la historia contemporánea de España, desde la muerte de Fernando VII en 1833 hasta la victoria de la Revolución en 1868, que obligó a la reina a exiliarse. Su reinado se dividió en dos fases principales: en unos periodos (1833-1843), durante los cuales ejerció como regente, primero con su madre María Cristina de Borbón-dos Sicilias, y luego con el general Baldomero Espartero. Su reinado definitivo comienza en 1843 con la declaración de las Cortes.
  • Revolución de 1868

    Revolución de 1868
    La Revolución de 1868, conocida como la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Sexenio Democratico

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Estaba dividido en tres etapas: El final del reinado de Isabel II, la revolución de 1868 y la monarquía de Amadeo I.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura. Amadeo I fue un rey democrático, pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Finalmente, Amadeo I abdicó.
  • La Primera República

    La Primera República
    Las Cortes proclamaron la Primera República española,
    que duró solo nueve meses. Tuvo que hacer frente al movimiento cantonalista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. En esta situación de caos, el general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. Un nuevo pronunciamiento, protagonizado por el general Martínez Campos en diciembre de 1874, restauró la dinastía de los Borbones con Alfonso XII, hijo de Isabel II.