-
El secuestro de la familia real en Bayona, en el que Napoleón obligó a Fernando VII a abdicar en José Bonaparte, desencadenó la guerra de la Independencia, que pasó por tres fases. En ella, la población se dividió entre afrancesados y fernandinos.
-
Se produjo una sublevación popular en Madrid que, junto con levantamientos en otros lugares, dieron comienzo a la guerra de la Independencia. -
Reflejaba los principios del liberalismo político y se reconocieron importantes derechos. -
Fernando VII regresó a España en marzo de 1814. Su reinado se dividió en tres fases muy distintas: el Sexenio absolutista, el Trienio Liberal y el final del absolutismo, tras la muerte de Fernando.
-
Durante el Gobierno liberal, la Santa Alianza envió a España al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis para reponer a Fernando VII como rey absoluto. -
Isabel II heredó el trono con 3 años y comenzó a gobernar con tan solo 13 años. No todo el mundo la quería como reina, por lo que conspiraron para derrocarla.
-
Se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II y, paralelamente, se crearon juntas revolucionarias para controlar las ciudades. Esta revolución se denominó la Gloriosa. Tuvo éxito rápidamente y la reina acabó abandonando el país. -
Amadeo de Saboya fue elegido rey y reinó de forma democrática, pero acabó abdicando y las Cortes proclamaron la Primera República española, que duró 9 meses, y se acabó restaurando la dinastía de los Borbones.
-
Amadeo de Saboya fue elegido rey por las Cortes. Fue un rey democrático que tuvo que lidiar con la oposición de gran parte de la población. Fue incapaz de lidiar con eso más una guerra en Cuba y una guerra carlista, por lo que acabó abdicando.
-
El general Martínez Campos restauró la dinastía de los Borbones proclamando rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II.