ESI- Marco normativo

Timeline created by Khalish
In History
  • Convención Universal sobre los Derechos Humanos.

    Es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados como básicos.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    Es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía.
    Fue adoptado al mismo tiempo que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A su vez, éstos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos

    Fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978.​ Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. En su redacción actual consta de 82 artículos agrupados en tres partes y estas a su vez en once capítulos.
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

    Reconoce expresamente la discriminación de la mujer por el hecho de serlo. Establece tribunales y instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.
  • Convención sobre los Derechos del Niño

    Se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
    La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno.
  • Ley Nacional de SIDA 23.798.

    Establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados. Tambien trata sobre: Al respeto a su integridad y autonomía, a la salud y a la atención médica integral y oportuna, la educación, un trato igualitario, etc.
  • Ley Nacional 25273. Régimen de inasistencias para Alumnas Embarazadas.

    Establece justificación de inasistencias hacia las instituciones por embarazos o periodo de amamantamiento.
  • Ley 25.673 Salud Sexual y Procreación Responsable.

    Promueve la creación de un programa de salud pública en el ámbito del Ministerio de Salud. Los objetivos de este programa incluyen alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable, reducir la morbimortalidad materno-infantil, promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros objetivos.
  • Modificación del Artículo 1º Ley 25.808. Prohibición en establecimientos de educación pública de impedir la prosecución normal de los estudios a alumnas embarazadas o madres en periodo de lactancia.

    Se establece que se prohibe impedir la prosecucion normal de los estudios a alumnas embarazadas o madres en periodo de lactancia.
  • Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

    Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
  • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

    Destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.
  • Ley 26150 Educación Sexual Integral.

    Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y ético
  • Ley N° 26.206 de Educación Nacional.

    Tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.
  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

    Norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.
  • Ley 26618 Matrimonio Igualitario.

    Establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
  • Ley 26743 Identidad de género.

    Da a toda persona el derecho al reconocimiento de su género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.
  • Ley 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

    Todos los establecimientos educativos del país, se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.