Escultura del arte gotico1988

Escultura, Caracteristicas y tipos

By dileysi
  • Period: 11 to 11

    Siglo XII

    La prueba del éxito de la escultura es la gran proliferación de representaciones sagradas que se produjeron durante la fase final del románico. Entre los siglos XI y XII, se establecieron un conjunto de motivos temáticos y unas formas que eran las más adecuadas para transmitir la doctrina religiosa.
  • 12

    Tímpano de la basílica de Saint-Denis Siglo XII

    Tímpano de la basílica de Saint-Denis Siglo XII
    Ya en el siglo XII, la aparición de la principal iconografía románica, la de la decoración de los tímpanos, coincidió con la llegada de los primeros ejemplos del gótico, junto con la introducción del arco apuntado y el arbotante en la parte arquitectónica.
  • 13

    La virgen y el niño Siglo XIII

    La virgen y el niño Siglo XIII
    En relación con las tendencias naturalistas, florecieron representaciones más humanizadas de la Virgen con el Niño, imágenes que exhiben una relación amorosa en la que la Virgen mira a su hijo dulcemente o juega con él mientras le ofrece una flor o una fruta. Un ejemplo de esta nueva iconografía es la Virgen con el Niño de la portada inferior de la Sainte-Chapelle, un modelo que continuó imperante en Europa durante varios siglos.
  • 13

    Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo.

    Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo.
  • Period: 13 to 13

    Siglo XIII

    El hieratismo propio del románico y el naturalismo naciente del gótico que se continuara en el siglo XIII, aunque con un mayor perfeccionamiento.Se tratarán de esculturas naturalistas, aunque un poco idealizadas. Es cierto que los artistas buscaron humanizar las figuras, individualizarlas a través de diferentes recursos, expresando emociones, gestos, estilizando las figuras, mostrando cierta preocupación por la volumetría de los cuerpos y ropajes… que en el románico no veíamos.
  • Period: 14 to 15

    Siglo XIV - XV

    El llamado gótico internacional, comprende el periodo entre mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, con su punto álgido hacia el año 1400, que fue cuando el estilo se convirtió en la lengua vehicular del arte europeo, con un gran movimiento de artistas y de intercambios entre las escuelas regionales.
  • 15

    Detalle de un Cristo, circa 1380

    Detalle de un Cristo, circa 1380
    Pero cuando se habla de internacional no implica que el estilo se convirtiera en homogéneo. Por el contrario, la aparición de grandes centros urbanos en varios países, todos con tradiciones propias, generó un panorama de una gran diversidad, además, la existencia de clientes ricos permitió el cultivo de una amplia gama de nuevas posibilidades artísticas.
  • 16

    Retablo, típica talla en madera del siglo XV

    Retablo, típica talla en madera del siglo XV
    conservado en la catedral de Amiens, Francia
  • 16

    Una piedad circa Siglo XV

    Una piedad circa Siglo XV
    La escultura de este periodo no fue monumental, salvo casos esporádicos, y se centró en la realización de altares portátiles y de retablos.La escultura de este estilo internacional siguió, por una parte, esta tendencia y por otro, dio lugar a un nuevo enfoque que sirvió como referente de una devoción moderna, en el que se convertiría en un renacimiento religioso que se inició en el seno de las órdenes mendicantes y que pronto se extendió entre los laicos.
  • Period: 16 to 16

    Gótico tardío Siglo XVI

    El gótico tardío es la fase final del estilo gótico, pero no fue una etapa de decadencia. La transición se produjo de una manera suave y gradual y fue en esta etapa cuando se realizaron algunas de las obras góticas más ricas y complejas. Finalmente el estilo desaparece para dejar paso al renacimiento y al manierismo.
  • 17

    Escena de un retablo de Tilman Riemenschneider en Rothenburg ob der Tauber.

    Escena de un retablo de Tilman Riemenschneider en Rothenburg ob der Tauber.
    El gótico tardío se desarrolla aproximadamente entre mediados del siglo XV y mediados del XVI, y, en relación al naturalismo y el internacionalismo, representa el coronamiento del que se había logrado en la fase anterior.