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Escuelas Psicologicas y sus enfoques en la creatividad

  • Teoría Psicoanalista (1896)

    Teoría Psicoanalista (1896)
    Su principal defensor Sigmund Freud, quien al enlazarlo con la creatividad expresa que el comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación. Conceptualizando de una manera clara la sublimación podemos decir que es un proceso de origen básico en donde la energía sexual al estar reprimida es transformada y proyectada a un medio social de aceptación y las fantasías son convertidas en creatividad ya sea intelectual o artística.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1896-1934)

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1896-1934)
    La Teoría cognitivo Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo producto de un proceso colaborativo. Lev Vygotsky brinda una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. (Enfoques Didácticos, 2008).
  • Teoría Gestáltica (1910)

    Teoría Gestáltica (1910)
    La teoría gestáltica define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas. Dunker (1926) citado por González (1981) - El pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.
  • Teoría Triárquica (1949)

    Teoría Triárquica (1949)
    Sternberg (1949) nos habla de Tres teorías:
    1. Componencial: Los que tienen esta capacidad no son tan aptos creando Ideas.
    2. Experiencial: Personas con capacidad sintética Creatividad, intuición y estudio de las artes. No aparece un coeficiente intelectual alto.
    3. Práctica: Aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual. (Gustavo. N, 2018).
  • Teoría Asociacionista (1962)

    Teoría Asociacionista (1962)
    En 1962, Sarnoff Mednick publicó su teoría asociativa del proceso creativo, en la que defendía que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
  • Teoría Factorial (1964-1992)

    Teoría Factorial (1964-1992)
    Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando está asimilado en su pensamiento". (Fundación privada para la creatividad, 2015) Guilford (1992) "nos dice que la creatividad consiste en los factores intelectuales y rasgos de la personalidad, el creativo a ser introvertido, poco con las relaciones sociales. Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de perjuicios y convencionalismos". (Oscar. C, 2019)
  • Teoría Humanista (1967)

    Teoría Humanista (1967)
    Abraham Maslow (1967) afirma que la teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad •Ante un problema, el sujeto se motiva a un nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo. •El acto creativo es estimulante y gráficamente, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización) según Maslow. •La creatividad debe generar productos observables-Las relaciones sociales estimulantes o bloquean el desarrollo creativo. (Unad. (2017). Creatividad).
  • Creatividad en lo social (1973)

    Creatividad en lo social (1973)
    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas. Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los primeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas. (Eward. B, 2019).