Escuela bauhaus

Escuela Bauhaus

By Luis232
  • Henry van del velde

    Henry van del velde
    (1863 - 1957) Fue un arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).
    Dirigió y fundo en 1902 el Weimar Kunstergewerblicher Institute (escuela de artes y oficios).
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Fue un conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas.
    Causando que la carrera de Gropius fue interrumpida por el estallido de la Guerra, el cual fue reclutado desempeñando un cargo como sargento mayor en el frente occidental resultando herido y casi muerto y luego como teniente en el cuerpo de señales.
  • Retiro de Van del velde

    Retiro de Van del velde
    A Henry van de Velde , el maestro de la Escuela de Artes y Oficios Gran Ducal Sajona en Weimar, se le pidió que dimitiera en 1915 debido a su nacionalidad belga . Quien sugirió a Gropius para el puesto de director
  • Johannes Itten (Profesor)

    Johannes Itten  (Profesor)
    (1988 - 1967) era un suizo expresionista pintor , diseñador, profesor, escritor y teórico asociado a la Bauhaus, Itten formó parte del núcleo de la Bauhaus de Weimar. Itten fue un seguidor de Mazdaznan , un culto al fuego originado en los Estados Unidos que se derivó en gran parte del zoroastrismo. Dieta vegetariana estricta y practicó la meditación como un medio para desarrollar la comprensión interior y la intuición, que era para él la principal fuente de inspiración y práctica artística.
  • Fundación de la Bauhaus Weimer

    Fundación de la Bauhaus Weimer
    Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos" La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal"
    La intención inicial era que la Bauhaus fuera una escuela de arquitectura, escuela de artesanía y academia de las artes combinadas.
  • Walter Adolph Georg Gropius (administrativo)

    Walter Adolph Georg Gropius (administrativo)
    (1883- 1969) Nacio en Berlin,como su padre y su tío abuelo Martin Gropius antes que él, se convirtió en arquitecto. Estudia arquitectura en Munich y Berlín durante cuatro semestres, Gropius se unió a la oficina del renombrado arquitecto y diseñador industrial Peter Behrens , donde conoce a sus compañeros de trabajo entre algunos Ludwig Mies van der Rohe. Sargento mayor en el frente occidental, recibió la Cruz de Hierro dos veces y lucho durante cuatro años.
  • Gerhard Marcks (profesor)

    Gerhard Marcks (profesor)
    (1889 - 1981) fue un artista alemán , conocido principalmente como escultor , pero también conocido por sus dibujos, grabados en madera, litografías y cerámica.
    Marcks fue nombrado Formmeister (Form Master) del Taller de alfarería de la escuela, que no estaba ubicado en Weimar sino en un anexo de la escuela. Marcks tenia interés en las formas animales que se refleja en el trabajo que realizó para su primer portafolio de Bauhaus ( Neue Europaeische Graphik I )
  • Herbert Bayer (Estudiante y profesor)

    Herbert Bayer (Estudiante y profesor)
    (1900 - 1985) Fue un diseñador gráfico , pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador de interiores y ambientalista y arquitecto austriaco y estadounidense Bayer se interesó por Walter Gropius. Después de que Bayer estudió durante cuatro años en Bauhauscon profesores como Wassily Kandinsky,Paul Klee y László Moholy-Nagy, Gropius fue nombrado director de imprenta y publicidad de Bayer. Creó la identidad tipográfica de la Bauhaus sin ser tipografo entrenado.
  • Marcel Lajos Breuer (estudiante)

    Marcel Lajos Breuer  (estudiante)
    (1902 - 1981) Fue un húngaro modernista,arquitecto y diseñador de muebles. En la Bauhaus diseñó la Silla Wassily y la Silla Cesca que es “una de las 10 sillas más importantes del siglo 20. Breuer abandonó su ciudad natal a la edad de 18 años en busca de la formación artística y fue una de las Los primeros y más jóvenes. Fue reconocido por Gropius como un talento significativo y puesto rápidamente a la cabeza del taller de carpintería.
  • Vorkus o Curso pre eliminar

    Vorkus o Curso pre eliminar
    Se crea el curso basico con el pintor Johannes Itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan siguen este curso que trata sobre los principios del diseño y la naturaleza de los materiales.
  • Monumentos a los caidos

    Monumentos a los caidos
    En la ciudad de Weimar, los trabajadores huelguistas reunidos junto al ayuntamiento para realizar una manifestación pacífica contra el golpe de Kapp, son reprimidos por los disparos de los soldados golpistas y nueve de ellos caen muertos. Una semana después el golpe fracasa. En recuerdo de estas víctimas del golpe de estado de Kapp el cártel de sindicatos alemanes encargará a Walter Gropius, director de la Bauhaus, el diseño de un monumento en su memoria
  • Max Krehan (profesor)

    Max Krehan  (profesor)
    Fue maestro alemán, quien en 1920 nombrado Lehrmeister (maestro de artesanía) para el taller de cerámica en la escuela Bauhaus en Weimar. En 1919, cuando ya Bauhaus comenzó en Weimar, su fundador, Walter, estableció un taller de producción de cerámica. En 1920 Gropius invitó a Max Krehan a mudarse a Weimar y unirse al personal de Bauhaus. Krehan se negó a dejar su cerámica de Dornburg, pero aceptó trabajar con los estudiantes en ese lugar
  • Georg Much (profesor)

    Georg Much  (profesor)
    (1895 - 1987) Fue un pintor, grabador, arquitecto, autor y profesor alemán. Gropius invitó a Muche a unirse a Bauhaus, aceptó y se convirtiéndo en el Maestro más joven en Bauhaus, dirigió el taller de tejido de 1920 a 1925 y el curso preliminar de 1921 a 1922. Muche se casó con Elsa Franke, quien era estudiante de Bauhaus, en 1922. Después de 1922,su estilo evolucionó de una abstracción pura. hacia inclinaciones más figurativas y orgánicas,una especie de surrealismo lírico.
  • Oskar Schelemmer (profesor)

    Oskar Schelemmer  (profesor)
    (1888 - 1943) Fue un alemán pintor, escultor,diseñador y coreógrafo en 1920, Schlemmer fue invitado a Weimar por Walter Gropius para dirigir los departamentos de pintura mural y escultura en la Escuela Bauhaus antes de hacerse cargo del taller de arte escénico de Lothar Schreyer en 1923. Sus ideas complejas fueron influyentes, lo que lo convirtió en uno de los maestros más importantes que trabajaban en la escuela en ese momento. por la atmósfera politica renuncia a su cargo en 1929.
  • Paul Klee (profesor)

    Paul Klee (profesor)
    (1879 - 1940) fue un artista nacido en Suiza. Su estilo altamente individual fue influenciado por movimientos en el arte que incluían el expresionismo , el cubismo y el surrealismo. Klee ahora era un pintor ampliamente aclamado, experimentando un éxito crítico y comercial en toda Europa. Walter Gropius lo invitó a convertirse en maestro en la Bauhaus de Weimar, lo que le otorgó un nuevo grado de seguridad financiera y prestigio profesional.
  • Haus am Horn

    Haus am Horn
    Es una casa doméstica en Weimar diseñada por Georg Muche. Fue construido para la exposición Bauhaus que se llevó a cabo en 1923. Fue el primer edificio basado en los principios de diseño de Bauhaus, que revolucionó el pensamiento y la práctica arquitectónica y estética del siglo XX.De acuerdo con la filosofía de Bauhaus de enseñar a través de la experiencia práctica y trabajar con la industria, varios estudiantes participaron en el proyecto de construcción.
    Declarado patrimonio de la humanidad
  • Wassily Kandinsky (profesor)

    Wassily Kandinsky  (profesor)
    (1866 - 1944)Fue un pintor y artista ruso.es generalmente reconocido como el pionero del arte abstracto, nacido en Moscú donde se graduó en la escuela de arte Grekov Odessa y la Universidad de Moscú de derecho y economia. Enseñó la clase de diseño básico para principiantes y el curso de teoría avanzada en Bauhaus ; también dirigió clases de pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con nuevos elementos de la psicología de las formas.
  • Exposicion de la Bauhaus

    Exposicion de la Bauhaus
    Se celebra la primera exposición de la Bauhaus y los alumnos presentaron todo tipo de maquetas de viviendas. Con la intención de mostrar a las autoridades y al mundo entero los resultados de esta nueva escuela
  • Marianne Brandt (estudiante)

    Marianne Brandt  (estudiante)
    (1893 - 1983) Se formó como pintora antes de unirse a la Bauhaus de Weimar en 1924 para estudiar metalurgia. Allí se convirtió en estudiante de teórico László en el taller de metal. Alcanzó rápidamente el puesto de asistente de taller y se convirtio en directora interina, sirviendo en el puesto durante un año y negociando algunos de los contratos más importantes de Bauhaus para colaboraciones con la industria.
  • László Moholy-Nagy (profesor)

    László Moholy-Nagy  (profesor)
    (1895 - 1946) Fue un húngaro pintor y fotógrafo,invitado por Gropius para enseñar en la Bauhaus. Asumió el papel de Johannes co-enseñando el curso de la fundación Bauhaus y también reemplazó a Paul Klee como Jefe del Taller de Metal. Esto marcó efectivamente el final de las tendencias expresionistas de la escuela y lo acercó a sus objetivos originales como escuela de diseño e integración industrial.
  • Dessau (escuela)

    Dessau  (escuela)
    Los artesanos locales no miraban bien los lazos que se estrechaban entre la Bauhaus y la industria, y por esta y otras causas el Ministerio de Educación redujo en 1924 redujo su presupuesto a la mitad. Gropius anunció el cierre en marzo de 1925, y la escuela se traslado Dessau para mezclarse con la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad, inaugurando su edificio en 1926.
  • Josef Albers (estudiante y profesor)

    Josef Albers (estudiante y profesor)
    (1888 - 1976) era un aleman que se matriculó como estudiante en el curso preliminar de Johannes 1920. Aunque Albers había estudiado pintura , fue como fabricante de vitrales que se unió a la facultad de la Bauhaus. El director Gropius, le pidió en 1923 que enseñara en el curso preliminar 'Werklehre' del departamento de diseño para introducir a los recién llegados y en 1925, Albers fue ascendido a profesor, su trabajo en Dessau incluyó el diseño de muebles y el trabajo con vidrio.
  • Günta Stolzl (estudiante y profesora)

    Günta Stolzl  (estudiante y profesora)
    (1897 - 1983) Fue un artista textil alemán que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del taller de tejido de la escuela Bauhaus . Como única maestra de la Bauhaus , ella creó un cambio enorme en el departamento de tejido , al pasar de las obras pictóricas individuales a los diseños industriales modernos. Aplicó ideas del arte moderno al tejido, experimentó con materiales sintéticos y mejoró la instrucción técnica del departamento para incluir cursos de matemáticas.
  • Anni Albers (estudiante)

    Anni Albers  (estudiante)
    (1899 - 1994) fue una artista textil y grabadora estadounidense nacida en Alemania a la que se le atribuye el desenfoque de las líneas entre la artesanía tradicional y el arte. con un nuevo enfoque en la producción de la artesanía en la Bauhaus impulsó a Albers a desarrollar muchos textiles funcionalmente únicos.
    En 1930, Albers recibe su diploma Bauhaus por un trabajo innovador: el cual uso el celofán, para diseñar un revestimiento de pared que absorba el sonido y que refleje la luz
  • Otti Berger (estudiante)

    Otti Berger  (estudiante)
    Berger completó su educación en la Escuela Universitaria para Niñas en Viena,Real Academia de Artes y Oficios de Zagreb, Academia de Bellas Artes. Continuó sus estudios en Zagreb hasta antes de asistir a Bauhaus en Dessau.Allí, Berger estudió con László,Paul Klee y Kandinsky, entre otros. Berger ha sido descrito como "uno de los estudiantes más talentosos en el taller de tejido en Dessau". Berger se convirtió en diputado de la diseñadora Lilly Reich en el taller textil de Bauhaus.
  • Renuncia Gropius

    Renuncia Gropius
    Gropius deja la Banhaus y deja a cargo al arquitecto Hannes Meyer quien promueve en la escuela un funcionalismo Meyer favoreció las mediciones y los cálculos en sus presentaciones a los clientes, junto Este enfoque resultó atractivo para los clientes potenciales. La escuela obtuvo su primer beneficio bajo su dirección en 1929 pero también generó muchos conflictos. Como funcionalista radical, no tuvo paciencia con el programa estético y forzó las renuncias de Bayer y instructores de larga data.
  • Hannes Meyer (director)

    Hannes Meyer  (director)
    (1889 - 1954) Fue un arquitecto suizo y segundo director de la Bauhaus desde 1928 hasta 1930.
    Llevando a la Bauhaus a sus dos comisiones de construcción más importantes, las cuales aún existen A pesar de que Meyer cambió la orientación de la escuela más hacia la izquierda de lo que había sido bajo Gropius. Evitó la formación de una célula comunista estudiantil, y en el ambiente político cada vez más peligroso,y por este motivo el alcalde de Dessau lo despide en 1930.
  • Elsa Thiemann (estudiante)

    Elsa Thiemann  (estudiante)
    (1910 - 1981 Fue una fotógrafa alemana que entre 1929 y 1931 fue estudiante de la Escuela de la Bauhaus, donde sus primeros profesores fueron Josef Albers, en tipografía, y Joost Schmidt, en dibujo publicitario. Junto a esto recibió clases de fotografía de mano de Walter Peterhans y asistía a las clases de dibujo de Wassily Kandinsky y de Paul Klee.
  • Aires Nuevos

    Aires Nuevos
    El consejo de la ciudad de Dessau intentó convencer a Gropius para que regresara como director de la escuela, pero Gropius, en cambio, sugirió a Ludwig Mies van der Rohe . Mies fue nombrado en 1930, e inmediatamente entrevistó a cada estudiante y amenazo con expulsión si no seguían las nuevas reglas. , descartando a los que consideraba no comprometidos. Detuvo la manufactura de bienes de la escuela para que la escuela pudiera enfocarse en la enseñanza,
  • Ludwig Mies van der Rohe (director)

    Ludwig Mies van der Rohe  (director)
    (1886 - 1969) Fue un arquitecto germano-estadounidense el tercer y último director de Bauhaus,fue uno de los arquitectos más conocidos del mundo. Mies nació en Aquisgrán en 1886. Era hijo de un albañil, trabajaba en el taller de su padre y en varias empresas de diseño antes de mudarse a Berlín en 1905, buscando unirse a una firma de arquitectos notable.
  • Berlin (escuela)

    Berlin  (escuela)
    En 1932, acusada de projudía, la escuela tuvo que cerrar en Dessau Mies alquiló una fábrica abandonada en Berlín para usarla como la nueva Bauhaus con su propio dinero. Los estudiantes y profesores rehabilitaron el edificio, pintando el interior de blanco. La escuela funcionó durante diez meses sin más interferencia del Partido Nazi.
  • Cierra la Bauhaus en Berlin

    Cierra la Bauhaus en Berlin
    El movimiento nazi, casi desde el principio, denunció a la Bauhaus por su " arte degenerado ", y el régimen nazi estaba decidido a tomar medidas contra las influencias, probablemente judías, del "modernismo cosmopolita". A pesar de las protestas de Gropius de que como veterano de guerra y patriota su trabajo no tenía una intención política subversiva, la Bauhaus de Berlín fue presionada para que cerrara.
    Sin embargo emigrantes lograron difundir los conceptos de la Bauhaus a otros países.
  • Alemania Nazi

    Alemania Nazi
    Bajo el gobierno de Hitler, Alemania se transformó en un Estado totalitario, que pretendía controlar todos los aspectos de la vida.1​ Después de que Hitler fuera nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, el NSDAP comenzó a eliminar toda la oposición política y a consolidar su poder. Hindenburg murió en 1934, por lo que Hitler se convirtió en dictador de Alemania cuando se fusionaron los poderes y las oficinas de la Cancillería y de la Presidencia.
  • New Bauhaus

    New Bauhaus
    Cuando los nazis cerraron la escuela de diseño Bauhaus en Alemania, Moholy-Nagy y muchos de sus compañeros Maestros Bauhaus emigraron a los Estados Unidos y trajeron su movimiento con ellos. En Chicago se funda una escuela de diseño y escoge a Moholy-Nagy como director. La escuela llama nueva Bauhaus es reubatizada como escuela de diseño y luego como Instituto de diseño.
  • MoMA

    MoMA
    MoMA emitió una nota de prensa informando a los editores de la ciudad de Nueva York que el , el museo inauguraría "lo que probablemente se considerará su exposición más inusual, y ciertamente una de las más grandes". Esa exposición fue Bauhaus: 1919–1928, una amplia encuesta dedicada a esta escuela alemana de arte y diseño, incomparablemente influyente. Se exhibieron cerca de 700 ejemplos de la producción de la escuela, incluyendo trabajos de textiles, vidrio, madera, lienzo, metal y papel.