-
La jerarquización social es producto de una serie de relaciones humanas entre grupos diversos. Al igual que otros procesos sociales, no se presentó de la noche a la mañana. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que un sector de la sociedad aldeana pudiera hacerse con el poder. El resultado fue que un sector privilegiado dentro de un linaje específico comenzó a concentrar una serie de actividades, como por ejemplo, el dominio de ciertos conocimientos o la producción y distribución de ciertos bienes.
-
Este período fue una unidad cultural que se extendía entre el valle central de México y el litoral del Pacífico en Costa Rica. Se ignora cómo se llamaban aquellos habitantes, qué lenguas hablaban, pero se conoce que tenían una cultura semejante, adoraban a los mismos dioses, y eran agricultores que cultivaban maíz, frijol, calabazas, cacao. Para esto último utilizaban “sembradores”, es decir, estacas o macanas puntiagudas, con las que horadaban el suelo para depositar las semillas de sus plantas
-
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones cultural dominante en la especialización de las actividades económicas.
El comercio tomó, desde entonces, un papel central en la conformación de la civilización mesoamericana. El intercambio comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos. -
En el Preclásico se dieron cambios fundamentales, como la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas. Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja.
-
El desarrollo cultural más sobresaliente del Preclásico medio se presentó en la Costa del Golfo y se ha denominado como cultura olmeca. Por muchos años se conoció a los olmecas como la "cultura madre", término considerado hoy en día erróneo, pues se basaba en una visión difusionista de los procesos sociales en la cual se buscaba un foco de propagación de cultura que se pensó eran los olmecas de Mesoamérica.
-
Es a principios del Preclásico Medio, alrededor del año 800 a.C., cuando aparecen las primeras sociedades complejas en el Área Maya, en la forma de cacicazgos o jefaturas. Estos asentamientos muestran indicios de una organización jerárquica, con la presencia de un dignatario que goza de privilegios, representado en las primeras muestras de arquitectura monumental y la presencia de objetos importados de alto valor, lo que refleja la existencia de redes de intercambio.
-
En términos generales, una unidad política maya característica del período Clásico estaba constituida al menos por una ciudad que ejercía como capital y en la que vivía la dinastía gobernante, los nobles y un número indeterminado de linajes subordinados con ocupaciones intelectuales y especializaciones artesanales.
-
El comercio jugó un papel importante como elemento de cohesión entre los mesoamericanos. Teotihuacán tuvo un papel importante como centro articulador de la mayor parte de los intercambios. Tras su colapso, la red comercial decayó también, tras lo cual surgieron centros regionales que no alcanzaron a tener la posición que había ocupado antes Teotihuacán.
-
El período Clásico de Mesoamérica se caracterizó por: Las técnicas agrícolas sofisticadas.
El urbanismo organizado.
El sistema de escritura.
La escasez de evidencias escritas.
Los monumentos colosales.
El poder de los sacerdotes.
La construcción de centros ceremoniales. -
El período Clásico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatales urbanas a lo largo de Mesoamérica. El principal fue Teotihuacán. Presumiendo una población de más de 100,000 habitantes, era una de las ciudades más grandes en el mundo. La ciudad Zapoteca de Monte Albán surgió para dominar mucho de lo que es actualmente Oaxaca.
-
Dos expresiones artísticas sobresalientes en Teotihuacán fueron la escultura y la arquitectura. Ambas tenían un carácter público y monumental. La escultura era de estilo geométrico, y sus representaban generalmente animales y deidades, asociados con el agua y la fertilidad. La arquitectura también tenía sus rasgos peculiares, de los cuales, el más importante es el empleo de módulos talud-tablero, de amplia difusión en la época.
-
El declive de la civilización maya resulta misterioso incluso en la actualidad. Los investigadores sostienen diversas teorías, entre las principales se destacan: El agotamiento de los recursos naturales.
Las constantes guerras.
Las catástrofes naturales. También se cree que la sucesión de los tres factores puede haber influido en la caída de la civilización maya, es decir, una superpoblación que generó un abuso de los recursos disponibles, que resultaron imposibles de sobrellevar. -
No puede entenderse la Edad Media ni su economía sin el feudalismo. Así pues, el feudalismo implicaba que la mayor parte de la población, que eran campesinos, debían lealtad a un señor feudal a cambio de protección. Esta lealtad no solo suponía obediencia, sino deber de pagar impuestos al noble para el que trabajaban la tierra.
También, la actividad artesanal tenía su propio gremio (alfareros, herreros, joyeros, sastres, carpinteros, zapateros, tejedores, panaderos, panaderos y carniceros, etc). -
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.
-
Surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental; todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
-
La época medieval fue un periodo marcado fuertemente por la Iglesia católica y su enseñanza sobre los valores, lo que está bien y lo que está mal, el pecado, la figura de Dios, los ángeles y los demonios. El antiguo pensamiento filosófico griego cobró protagonismo y reforzó muchas de las ideas religiosas, a través de las historias y los mitos.
-
Esta no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos.
-
La sociedad en la época medieval estaba conformada por dos clases sociales predominantes: La clase alta. Representaba a una minoría de la población y estaba conformada por la nobleza, el rey, los señores feudales más acaudalados, el clero, los sacerdotes y obispos. La clase baja. Representaba a la mayoría de la población y estaba conformada por campesinos y artesanos, muchos de ellos libres, y por los esclavos que eran considerados propiedad de la nobleza.
-
El fin de la época medieval se debió a la interacción de varios sucesos. Graves problemas como una racha de malas cosechas que debilitó el poder del feudalismo y fuertes pestes que azotaron a gran parte de la población.
Como consecuencia, se levantaron los campesinos contra los señores feudales y los nobles perdieron poder. Los campesinos fueron migrando hacia las ciudades cercanas y conformaron una nueva clase social integrada por artesanos y mercaderes que establecieron condiciones de mercado. -
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano vigente en esa época), fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente y que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó también el fin de la Edad Media en Europa.
-
Esta se caracteriza por ser una época de grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad del ser humano, por el surgimiento de los Estados Modernos en Europa. Geográficamente supone el descubrimiento y la exploración europea de América, África y Oceanía. También habrá una ruptura del cristianismo occidental. Económicamente nacerá la sociedad capitalista. Culturalmente se desarrolla el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.
-
En cuanto a la economía, la época Moderna marcará el progresivo desarrollo de la economía capitalista. Fruto de los avances geográficos y comerciales el capital y el dinero tendrán cada vez una mayor importancia. Del mercantilismo característico del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII saldrá el capitalismo actual. Aún así, la economía de subsistencia tenía gran importancia en gran parte de la población mundial.
-
Culturalmente será una de las mejores épocas de la historia de la humanidad. El Renacimiento volvió a traer a la luz sabiduría de época clásica que se encontraba recluida en monasterios y bibliotecas de Constantinopla. La arquitectura y el arte en la Edad Moderna evolucionarían de forma paralela a estos cambios. Finalmente, del siglo XVIII la Ilustración dará paso a nuevas ideas. Con ellas vendrá el Despotismo Ilustrado, las nuevas ideas que serán la base de los Estados liberales contemporáneos.
-
Se conoce como Edad Moderna (y en algunos contextos, como Modernidad) al tercer período en que suele dividirse la historia de la humanidad, y que comprende el lapso entre mediados del siglo XV y el final del XVIII, es decir, entre el final del medioevo y el inicio de la contemporaneidad.
-
La denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos (España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India.
-
A inicios del período moderno la invención de la imprenta tendrá gran importancia para la difusión de ideas. El conocimiento ya no estaba reservado para pocas personas. Gracias a ello tuvo lugar la revolución científica. En el siglo XVIII Newton revolucionará la mecánica y la física. En este siglo en Europa aparecerán grandes científicos que sentarán las bases de la ciencia contemporánea. Una ciencia que será uno de los pilares de la revolución industrial.
-
En los años finales del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX se derrumba el Antiguo Régimen de una forma que fue percibida por los contemporáneos como una aceleración del ritmo temporal de la historia, que trajo cambios trascendentales conseguidos tras vencer de forma violenta la oposición de las fuerzas interesadas en mantener el pasado: todos ellos requisitos para poder hablar de una revolución, y de lo que para Eric Hobsbawm es La Era de la Revolución.
-
La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa o Guerras de independencia hispanoamericanas, y la actualidad. Comprende, si se considera su inicio en la Revolución francesa, de un total de 233 años, entre 1789 y el presente.
-
La Revolución francesa (en francés, Révolution française) fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
-
No solo se han producido mejoras a nivel industrial, puesto que las relaciones económicas son mucho más dinámicas y fluidas. Existe una gran libertad para las relaciones comerciales y para los movimientos de capitales. Ahora bien, no hay que olvidar que también a lo largo de la Edad Contemporánea se han producido importantes luchas por el control de las materias primas y por el dominio de los mercados.
-
Establecimiento de un sistema económico capitalista surgido en buena medida al amparo de la Revolución Industrial.
Fuertes diferencias entre las naciones más desarrolladas y los países del tercer mundo.
Gran desarrollo tecnológico que permite grandes avances en transportes y comunicaciones.
Estados Unidos se consolida como la gran potencia política y económica a nivel mundial.
Lucha entre las democracias liberales y los regímenes totalitarios. -
La monarquía como forma de gobierno fue perdiendo terreno ante la república, debido al avance de principios como la división de poderes, la periodicidad en los cargos de gobierno y la soberanía popular. El capitalismo se afirmó como sistema económico y social hegemónico, luego de sustituir al feudalismo y de superar el desafío que el socialismo y la economía planificada le plantearon durante gran parte del siglo XX.
-
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.
-
Tiene su punto de partida en 1989, con la caída del muro de Berlín y el final de la Unión Soviética. La economía se globaliza implantando el sistema capitalista a escala mundial y se producen enfrentamientos de diversos tipos entre el mundo occidental, China y el mundo islámico.