Images (1)

Epistemología e Historia de la Pedagogía

  • Pedagogía segun Jean-Jacques Rousseau

    Pedagogía segun Jean-Jacques Rousseau
    La idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró en no ser visto en el sentido de abordaje enteramente nuevo Rousseau se refiere expresamente a importantes predesores principalmente platón, claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que es propias igualmente la adolescencia.
    Narodowski, M., & Botta. (2017).
  • La transmisión de teoría y práctica.

    La transmisión de teoría y práctica.
    Friedrich, Daniel Ernest y Schleiermacher Proponen una transmisión dialéctica de teoría y práctica. Dentro de este contexto, la pedagogía entra en el ámbito ético y se considera como una práctica ética. Se busca así, un enfoque orientado a la construcción de los cuatro ámbitos de la convivencia cultural.
    Narodowski, M., & Botta. (2017).
  • Nacimiento de la pedagogía

    Nacimiento de la pedagogía
    El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado surge a finales del siglo XVIII, principalmente.
    Enkvist, 1. (2008)
  • El objetivo de la pedagigia para Durkheim

    El objetivo de la pedagigia para Durkheim
    “La pedagogía es una teoría - práctica que busca el reflexionar sobre la educación, la cual aún no se irgue como la ciencia de la educación” (Best, 1972, 58p)
  • La pedagogía dentro de la biología

    La pedagogía dentro de la biología
    A finales del siglo XIX, la línea de la Biología consideraba a la Pedagogía como un capítulo más dentro de sus líneas de estudio, la cual se ocuparía de la crianza y adecuado desarrollo del animal humano (Cañellas, 1996)
  • El objetivo de la pedagigia para Salazar

    El objetivo de la pedagigia para Salazar
    “La pedagogía tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo: o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo”
    Salazar (2006, 146p)
  • El pensamiento pedagogico griego

    El pensamiento pedagogico griego
    Este fue la cuna a la cultura, a la civilización y a la educación occidental. Los griegos hacían énfasis en educación y cultura dándole prioridad al arte, literatura, ciencias, y a la filosofía. La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias en lo moral en los sentimientos por la música y por las artes.
    Enkvist, 1. (2008)
  • Epoca dorada de la pedagogía

    Epoca dorada de la pedagogía
    En la época de oro del Imperio, existía un sistema de educación con tres grados clásicos de ilustración:
    1. Las escuelas delludi-magíster, que pertenencia a la educación elemental
    2. las escuelas de lo gramático, que pertenecían a lo que hoy llamamos enseñanza secundaria;
    3. los establecimientos de educación superior, la retórica, el derecho y la filosofía, se constituían en una especie de universidad.
    Enkvist, 1. (2008)
  • Segunda idea de la pedagogía para Rousseau

    Segunda idea de la pedagogía para Rousseau
    Tematiza la educación como un objeto propio, donde su principal función practica es religiosa o político social, donde presenta un filosofar abierto, y sugiere una nueva reforma de representación, para representar, valga la redundancia, la igualdad entre los hombres en su vocación. Sin seguir un manual, si no una educación convencional la cual provoca reflexión. Enkvist, 1. (2008).
  • Pedagogía en la edad media

    Pedagogía en la edad media
    Entre siglos V Y XV La pedagogía de la Edad Media comprende de manera directa, un estudio estricto basado en los conceptos teológicos o de la fe
    Narodowski, M., & Botta. (2017).
  • La propuesta de Friedrich Frobel

    La propuesta de Friedrich Frobel
    Friedrich propone la idea de que todo ser tenga una vocación. Su tesis se basa en exteriorizar lo interno e interiorizar lo externo. Expone que el juego infantil es el mecanismo para conseguir este objetivo, pero no un juego como tal, sino un elemento serio, transformador, donde el niño va construyendo su propio mundo, su propia identidad de las coas. (Narodowski, M., & Botta. (2017).
  • Que es la pedagogía

    Que es la pedagogía
    En su origen etimológico, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar. Por lo tanto, podemos decir que un pedagogo es todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
    (¿PEDAGOGÍA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? UNA LUCHA EPISTEMOLÓGICA -Vega Román 2018; pág.. 2)
  • Definición de la pedagogía

    Definición de la pedagogía
    Dependiendo del autor la pedagogía era definida como una ciencia, como un arte, como un saber o como una disciplina. Sin embargo, sin importar quien la estuviera definiendo, todos señalan, de manera categórica, que se encarga de la educación.
    Vega, E. (2018).
  • Que es la didáctica dentro de la pedagogía

    Que es la didáctica dentro de la pedagogía
    El término didáctica viene del griego didaskein, que significa enseñar o arte de enseñar. Es decir, atiende el proceso sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre los fundamentos teóricos que el personal especializado posee (los pedagogos ¿O andragogos?). (¿PEDAGOGÍA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? UNA LUCHA EPISTEMOLÓGICA -Vega Román 2018; pág.. 3)
  • Definición de ciencias de la educación

    Definición de ciencias de la educación
    El concepto más importante para la definición de ciencia fue acuñado por Karl Popper quien indica: “ciencia es todo aquel conocimiento que puede ser falseable” (Principio de falsabilidad o falsacionismo). Sin embargo, a pesar de que varios de estos pensadores (Kant, Popper, Bunge, Follari) se sesgan a la objetividad, neutralidad e infalibilidad de su conocimiento Vega, E. (2018)
  • La pedagogía como ciencia

    La pedagogía como ciencia
    La pedagogía es considerada la Ciencia de la Educación. Su origen deriva de los textos escolares didácticos de Comenio y Ranke. La pedagogía se entendió como una ciencia desde la distinción de Dilthey entre ciencias del espíritu y ciencias naturales. esta se consolida como una disciplina científica a partir de la convergencia de la pedagogía humanista, la ciencia empirista de la educación y la ciencia crítica de la misma. Vega, E. (2018)
  • La pedagogía según Francine Best

    La pedagogía según Francine Best
    “La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación. Pero como es necesario elegir, ya que nuestra lengua prohíbe la utilización de una misma palabra para designar simultáneamente, un arte y ciencia, la pedagogía es La ciencia de la educación. Esto porque la sustancia de la pedagogía no reside en los métodos que emplea sino más bien en las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, los juzga y los coordina”
    Vega, E. (2018)
  • La educación en el antiguo oriente

    La educación en el antiguo oriente
    La historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo de la antigua Grecia. Los egipcios, Babilonios, Hindús, Chinos entre otros pueblos del oriente, habían elaborado complejas y eficientes formas de educación prerromana.
    En el Egipto antiguo, la clase sacerdotal era la guardiana de todo conocimiento acumulado en el paso de los siglos, y era transmitido ya no en forma oral, sino también mediante un tipo cualquiera de escritura Vega, E. (2018)
  • Pensamiento de François Rebeláis sobre la pedagogía

    Pensamiento de François Rebeláis sobre la pedagogía
    Este impone sobre la “La reforma de la pedagogía” queriendo reformar la vieja educación, diferenciando las dos figuras literarias, las cuales nos mostraban la vieja y la nueva educción, diferenciándolas por sus procesos educativos. Vega, E. (2018)
  • Primera idea de la pedagogía para Rousseau

    Primera idea de la pedagogía para Rousseau
    Para Rousseau la educación tiene varias características representativas que establezcan que sea la adecuada, es decir, varias ideas pedagógicas las cuales serían, La educación debe centrarse en los niños(a) y atender las necesidades e intereses de ellos.
    Vega, E. (2018)
  • La pedagogía como ciencia de la educación

    La pedagogía como ciencia de la educación
    La pedagogía (como ciencia de la educación) tiene los componentes teóricos claros, firmes y concisos, los cuales son: Curriculum, didáctica, evaluación y el aprendizaje (Beltrán, 2000)
  • La pedagogía según Beltrán

    La pedagogía según Beltrán
    “La pedagogía fue siempre considerada como un saber sometido”, es decir como un saber descalificado, no competente e insuficientemente elaborado, ingenuo, jerárquicamente inferior, por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido (A pesar de tener un campo teórico y un objetivo de estudio muy claro)”.Narodowski, M., & Botta. (2017)
  • El concepto de ciencias de la educación

    El concepto de ciencias de la educación
    El concepto de las ciencias de la educación surge bajo el contexto de normativizar y regular porciones de la recién consolidad República del Siglo XVIII, derivado de la Revolución francesa. Su consolidación llegaría más tarde, a principios del Siglo XX, basándose en un modelo de observación y cuantificación científica del “hecho educativo” o de la “educación”. Narodowski, M., & Botta. (2017)