Epistemología e historia de la pedagogía

  • 1712 BCE

    La idea pedagogía de Rousseau

    La idea pedagogía de Rousseau
    La idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró en no ser visto en el sentido de abordaje enteramente nuevo Rousseau se refiere expresamente a importantes predesores principalmente platón, claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que es propias igualmente la adolescencia.
  • 485 BCE

    Protágoras 485 a. C.- c. 411 a. C.)​ sofista griego

    Protágoras 485 a. C.- c. 411 a. C.)​ sofista griego
    la paideia se relaciona con la ética y la política. Su idea de educación era más bien general, vinculada a la formación del ciudadano para la vida en sociedad.
  • 480 BCE

    Gorgias, nació en Sicilia, en torno al año 480 a. C.

    Gorgias, nació en Sicilia, en torno al año 480 a. C.
    Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. La retórica era el arte de persuasión y el sofista era el maestro de la opinión.
  • 470 BCE

    Sócrates (470 ac y 399 ac)

    Sócrates (470 ac y 399 ac)
    Método Inductivo ( acceder al conocimiento de la verdad a través de la experiencia) Método socrático o debate socrático. El intelectualismo moral(el conocimiento es la mayor parte de las virtudes.
  • 436 BCE

    Isocrates (436 a. C. - ibíd. 338 a. C.)

    Isocrates (436 a. C. - ibíd. 338 a. C.)
    propuso las verdades del sentido común: reivindicó la importancia de la opinión -dóxa. Según él, la formación del orador debe apoyarse en la habilidad natural, en la práctica o experiencia, y en la educación.
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a. C.)

    Platón (427-347 a. C.)
    Teoría de las ideas (consistía en la diferenciación entre el mundo que se percibe a través de los sentidos y lo que se conoce a través de la razón)
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a. C.) Filósofo griego

    Aristóteles (384-322 a. C.) Filósofo griego
    Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación
  • 330 BCE

    El mundo Helenístico Romano_ 330 AC- 400 DC Estoicismo, Epicureísmo, Escepticismo, Eclecticismo.

    El mundo Helenístico Romano_ 330 AC- 400 DC Estoicismo, Epicureísmo, Escepticismo, Eclecticismo.
    Los conocimientos eran asimilados hasta los 16 años, para luego pasar a la instrucción militar, Los conocimientos se impartían a los hombres libres y también a los esclavos.
    El modelo memorístico y tradicional viene desde esta época, las clases eran en las mañanas, Toga viril, uso del latín.
    "si se distraían o no adelantaban lo suficiente se procuraba corregirlos mediante los sempiternos medios
    de la mala pedagogía, o sea, con azotes y otros castigos debidamente graduados"(Abbagnano,p83)
  • 95

    Quintiliano y Plutarco

    Quintiliano y Plutarco
    La institución Oratoria, retoman los principios Sofistas, Los tratados morales "No es la inteligencia como un vaso que debe llenarse, sino como un trozo de madera que debe encenderse para que se despierte el ardor de la investigación y el deseo de la verdad”( Abbagnano pág. 87)
  • 340

    Constantino Año 340

    Constantino Año 340
    Teología ciencia por excelencia
    Autorización de los primeros cultos cristianos
  • 427

    La educación en san Agustín

    La educación en san Agustín
    La guía de los catequistas, catecúmenos y predicadores, instruir al otro para aclarar la verdad" otorgar a cada tema la importancia del caso, transmitir alegría, libertad frente al método" en el año 427 escribió el libro " las retractaciones "En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo. El escrito de San Agustín titulado El Maestro parte de este concepto.( Abbagnano pág. 100)
  • 500

    La educación Cristiana primitiva y Patrística Siglo IV -VII DC

    La educación Cristiana primitiva y Patrística Siglo IV -VII DC
    Ideal pedagógico de formar al hombre nuevo en lo espiritual, Los evangelios sinópticos, La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico( Abbagnano pág. 90).
    Educación en los monasterios, Isidoro de Sevilla (c. 570-636) compuso una serie de obras que debían servir para las escuelas monásticas y episcopales donde se formaban los clérigos. La más célebre de estas obras es la titulada Etimologías u Orígenes (pág. 95)
  • 1200

    Educación caballeresca, Extinción del Imperio Romano, Inicios de la Edad Media

    Educación caballeresca, Extinción del Imperio Romano, Inicios de la Edad Media
    Los jóvenes se educaban bajo la tutoría de un caballero, habían formas sencillas de aprendizaje para los trabajadores, valores como la fidelidad y la cortesía eran importantes, "El término universitas se aplicaba en el medievo a toda comunidad organizada con cualquier fin. A partir del siglo XII, como consecuencia del incremento en el número de profesores y estudiantes, se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios"( Abbagnano pág.104
  • 1486

    Discurso sobre la dignidad del hombre

    Discurso sobre la dignidad del hombre
    El concepto de dignidad humana tiene su origen en la antigüedad griega; sin embargo, se ha enriquecido en su significado y alcance a lo largo del desarrollo de la historia humana, pasando de ser un concepto vinculado a la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas, constituyéndose en el fundamento indiscutible de los derechos humanos.
  • 1530

    Martin Lutero

    Martin Lutero
    Lutero decía: “Yo grito ¡Evangelio! ¡Evangelio! y ellos invariablemente responden ¡Tradición! ¡Tradición! No hay acuerdo posible.”( Abbagnano, pag 171) La doctrina de Lutero hizo valer en el dominio religioso el retorno a los orígenes que había sido
    la preocupación central del Renacimiento, haciendo que el hombre se empeñara, como lo había intentado el Renacimiento, en las obras de la vida, y sustrayéndolo así a las ceremonias y al culto externo( Abbagnano pag 172).
  • Pensamiento científico y literario de gran influencia 1500 DC a 1630 DC

    Con publicaciones como la Nueva Atlántida de “Francis Bacon” el nuevo espíritu científico estaba cambiando la mentalidad del hombre medieval y aparecen las teoría geocéntricas de Kepler y Copérnico, las cuales permean a personajes importantes de esa era.
  • La didactica Magna

    La didactica Magna
    la coyuntura económica europea favorece el crecimiento de Inglaterra y se usa la Didáctica magna la cual era un conjunto de conocimientos básicos para que las personas de la época fueran útiles a las nuevas necesidades de la naciente revolución industrial.
  • La idea pedagogía de Rousseau

    La idea pedagogía de Rousseau
    Cuando decimos de con Rousseau la idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo.
  • Pedagogía moderna (Johann Heinrich Pestalozzi)

    Pedagogía moderna (Johann Heinrich Pestalozzi)
    La pedagogía de Pestalozzi tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil respetando el desarrollo de niño para lograr una educación integral donde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una forma significativa
  • El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado.

    El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado.
    Según Vega (2018. Pag 57) Sus principales autores la relacionaban como sinónimo de educación, la pedagogía (como ciencia de la educación) tiene los componentes teóricos claros, firmes y concisos, los cuales son: Curriculum, didáctica, evaluación y el aprendizaje (Beltrán, 2000)
  • Herbart ( filosofía en la enseñanza)

    Herbart ( filosofía en la enseñanza)
    Para Herbart llegar a ser educador es un asunto complejo; como señala Gabriel Compayre (2005), biógrafo de Herbart, la formación en pedagogía no se da por “gracia de Dios” o “se nace educador”. “El educador debe preparar su inteligencia y su corazón por medio de la meditación, de la reflexión y de la investigación, para estar en disposición de concebir, de sentir y de juzgar convenientemente los casos particulares y los casos especiales que le esperan en la carrera de la enseñanza”.
  • Jhon Dewey (Escuela Nueva o Progresista)

    Jhon Dewey (Escuela Nueva o Progresista)
    La mayor aportación de la pedagogía de John Dewey a nuestro sistema educativo actual es concebir a los alumnos como sujetos activos de sus propios aprendizajes y como sujetos constructores de conocimientos, no como meros receptores de saberes acabados.
  • Maria Montesori 1870-1952

    Maria Montesori 1870-1952
    La incorporación de materiales como letras en relieve y barras de color, entre otros, para la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética. Gracias a la ayuda de esos elementos, el método Montessori permitió que los niños aprendieran a leer, escribir, contar y sumar antes de los seis años de edad, es decir, con más rapidez y facilidad de lo que hasta ese momento se creía que era posible
  • Constructivismo, dos de sus representantes (Jean Piaget y Lev Vygotski)

    Constructivismo, dos de sus representantes (Jean Piaget y Lev Vygotski)
    Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
  • Descrecimiento y ecologismo (Ivan Illich) 1926-2002

    Descrecimiento y ecologismo (Ivan Illich) 1926-2002
    Para Illich (1985), las personas ya no se deben aglutinar en establecimientos educacionales especializados en la educación de niños y jóvenes, sino que habrán de organizarse en redes configuradas por el interés, por medio de las cuales los diversos actores sociales procuran su acercamiento al saber en forma voluntaria, focalizada, flexible y electiva.
  • El estado de la educación en Platón

    El estado de la educación en Platón
    Este suceso se describe para Platón como un hecho donde se caracteriza lo justo o injusto de la vida humana, donde Platón presenta un modelo de una naturaleza humana donde prevalece la paz, la felicidad y el bienestar de cada individuo.
  • Siglo XXI El nuevo enfoque pretende “colocar al alumno en el centro del proceso educativo”. Los cambios que se derivan de la aceptación de esta fórmula son tantos, que podemos hablar de una nueva pedagogía. Enkvist, Inger (2008. Pag 246).

    Siglo XXI El nuevo enfoque pretende “colocar al alumno en el centro del proceso educativo”. Los cambios que se derivan de la aceptación de esta fórmula son tantos, que podemos hablar de una nueva pedagogía. Enkvist, Inger (2008. Pag 246).
    A pesar de los avances pedagógicos y didácticos, todavía falta camino por recorrer en cuanto a cuál es la mejor teoría o corriente perfecta para formar a los nuevos ciudadanos, sin embrago “El pensador francés Paul Ricoeur dice acertadamente que vivir éticamente, tener una buena vida,es vivir con y para el otro, dentro de un marco de instituciones justas (1990: 202)”