ENFERMEDADES VIRALES Y PANDEMIAS

Timeline created by Meily Quejada
  • 3000 BCE

    VIRUELA

    VIRUELA
    El llamado virus variola. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría.
    Gracias a diferentes estudios se cree que la viruela apareció en la India o en Egipto hace 3000 años. Una de sus primeras víctimas conocidas fue el Faraón Egipcio Ramsés V, que murió en 1157 a.C.
  • Period: 3000 BCE to

    QUE PROVOCÓ LA EPIDEMIA DE LA VIRUELA

    La enfermedad provocó entre 12 y 15 millones de muertos (la población azteca se estima que era de unos 25 millones) que sufrieron fiebre alta, su piel se llenó de puntos rojos y vomitaron y sangraron de forma abundante. Durante más de un siglo se debatió sobre la enfermedad que causó la plaga.
  • Period: 541 to 547

    EPIDEMIA DE JUSTINIANO

    Empezó en Egipto en el Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 al 543.
    En esta peste las personas presentaban tos con sangre, falta de aliento, náuseas, vómito, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el pecho y debilidad.
  • 1346

    LA PESTE NEGRA

    LA PESTE NEGRA
    La peste negra era ya y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353).
    La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaba escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco
  • 1346

    ORIGEN Y PROPAGACIÓN DE LA PESTE NEGRA

    ORIGEN Y PROPAGACIÓN DE LA PESTE NEGRA
    La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa en pocos años. El punto de partida se situó en la ciudad comercial de Caffa (actual Feodosia), en la península de Crimea, a orillas del mar Negro. En 1346, Caffa estaba asediada por el ejército mongol, en cuyas filas se manifestó la enfermedad
  • 1346

    QUIENES DESCUBRIERON EL ORIGEN DE LA PESTE NEGRA

    QUIENES DESCUBRIERON EL ORIGEN DE LA PESTE NEGRA
    Los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
  • 1348

    POR DONDE SE PROPAGÓ LA PESTE NEGRA

    POR DONDE SE PROPAGÓ LA PESTE NEGRA
    En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente.
  • GRIPE ESPAÑOLA

    GRIPE ESPAÑOLA
    En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos.
    Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto.
  • GRIPE ASIÁTICA

    GRIPE ASIÁTICA
    Registrado por primera vez en la península de Yunán, China, el virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo.
    A pesar de que los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.
  • GRIPE DE HONG KONG

    GRIPE DE HONG KONG
    Apareció en Asia
    Una variación del virus de la gripe A (H3N2)
    Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH)

    VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH)
    Una de las pandemias más graves y más recientes conocida
    Es conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
    Se cree que su origen fue animal.
    Causa agotamiento del sistema inmunológico (dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades).
    Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales