ENFERMEDADES/ PANDEMIAS VIRALES

Timeline created by Estefania Acosta A.
In History
  • 10,000 BCE

    VIRUELA

    VIRUELA
    Fue una enfermedad grave y muy contagiosa que llego a tener una tasa de mortalidad del 30% se expandió en el nuevo mundo infectando a muchas personas, en Europa tuvo un periodo contagioso en el siglo XVIII, sin embargo es una de las dos enfermedades que el ser humano ha podido controlar mediante vacunación, lady Montagu hizo algunas observaciones en Turquía y, casi 100 años más tarde, Edward Jenner probó científicamente su eficacia, se extinguió en 1977, fue el último caso de contagio del virus.
  • 541

    PESTE DE JUSTINIANO

    PESTE DE JUSTINIANO
    Esta fue la primera pandemia de la historia, que se expandió por todo Constantinopla, lo pero fue que esta ciudad es de de casi 800.000 habitantes, cuando la pandemia termino, la ciudad había perdido mas del 40% de sus habitantes, 4 millones de personas muertas, pues hubo momentos en que el numero de muerte era mayor que el de vivos.
  • 1346

    LA PESTE NEGRA

    LA PESTE NEGRA
    Esta peste sigue siendo uno de los brotes mas activos en la actualidad, pero su máximo contagio fue entre los siglos 1346 y 1353, después de 5 siglos mas tarde se descubrió su origen, la península Ibérica perdió entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas, ya que estos se desplazaban hasta en barcos, llevando consigo el virus.
  • GRIPE ESPAÑOLA

    GRIPE ESPAÑOLA
    El primer caso de gripe española se registro en marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, se le llamo así porque España se mantuvo neutral en la guerra y circulaba con libertad, esta se extendió por todo el mundo, se estima que la tasa global de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados, llegando a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas.
  • GRIPE ASIÁTICA

    GRIPE ASIÁTICA
    Fue dada por primera vez en la península de Yunán, China, en 1957, propagada por todo el mundo en menos de un año, por otro lado, el papel de la (OMS), el brazo médico de la ONU diseñaba cada año una vacuna para afectar y reducir las mutaciones de la gripe, sin embargo, esta pandemia contribuyo bastante y llego a registrar un millón de muertes en el planeta.
  • GRIPE DE HONG KONG

    GRIPE DE HONG KONG
    Después de haber superado la última gran pandemia de gripe luego de 10 años, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong, una variación del virus de la gripe A (H3N2) esta gripe fue registrada en esta ciudad de Estados Unidos en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática, fueron un millón de personas las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.
  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA (VIH)

    VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA (VIH)
    Es el virus más grave y reciente, cocido como SIDA, en 1981 fueron los primeros casos, desde ahí, se ha extendido por el mundo.
    Se cree que su origen fue animal, sus efectos podrían describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que este virus no es letal, pero las consecuencias sí, ya que deja al organismo sin protección frente a otras enfermedades, su contagio se produce por contacto de fluidos corporales, por ello ha expandido rápidamente y ha causado 25 millones de muertes