Enfermedad de minamata

  • causa de la enfermedad

    causa de la enfermedad
    la verdad era que en 1908 la chisso corporation se había establecido entre el rio y la bahía de minamata, la cual fabrica productos químicos, hacia 1925 ya arrojaba vertidos contaminantes a la bahía, causando la contaminación a los animales acuáticos como los peces la cual era la mayor fuente de alimento del pueblo de minamata. en 1932 chisso utiliza mercurio para tratar los plásticos y acababan en el mar como metilmercurio el cual contaminaba a los peces que el consumía el pueblo de minamata.
  • primeros casos

    primeros casos
    la gente del pueblo en minamatas(japon), empieza a verse con problemas al andar, pierden control de sus extremidades, sufren fuertes convulciones y con dificultades para hablar, su vista y oido tambien se deterioran, se sienten extremadamente debiles los casos mas extremos desembocan en paralisis y muertes.
    aquel año de 1956, en minamatas, mueren 46 personas y nadien en el pueblo sabe por que.
  • la enfermedad se hizo oficial

    la enfermedad se hizo oficial
    se calcula que entre 1953 y 1965 hubo 111 muertos y mas de 400 afectados de diversa gravedad. pero como no hay crimen de este tamaño que pueda ocultarse siempre , la cosa empezó a transcender y finalmente en 1968 el gobierno japonés tuvo que admitir oficialmente la verdad de aquella extraña epidemia que ahora se conoce como enfermedad de Minamata.
  • justicia( sentencia para chisso)

    justicia( sentencia para chisso)
    hubo que esperar hasta 1971, 15 años depues, para que la justicia sentencara que chisso era responsable de lo ocurrido. en 2005, habian recibido el certificado oficial de padecer la enfermedad e minamatas 1.775 pacientes, y hay mas de 3000 a la espera de que se resuelva su peticion. en 2010 son mas leves los simtomas del mercurio que tambien reciben tratamiento.