Energía del Mar

Timeline created by jose María Gonález Álvarez
  • Mareomotriz

    Mareomotriz
    Tiene su origen a principios del siglo XX, cuando en 1904 se descubrió la manera en que se podía emplear el calor interno de la tierra para la generación y el aprovechamiento de energía eléctrica.La energía mareomotriz ,es aquella que se puede conseguir aprovechando el movimiento de las mareas para lograr producir electricidad de una forma segura y renovable.
  • Primera obra para la explotación de la energía mareomotriz.

    Primera obra para la explotación de la energía mareomotriz.
    La primera obra a gran escala para la explotación de energía mareomotriz data de hace casi 60 años. El lugar elegido fue el estuario del río Rance, en la Bretaña francesa, una zona donde la amplitud de las mareas alcanza niveles de hasta 13,5 metros. Construida por Electricité de France entre 1960 y 1966, la usina posee un dique de 750 metros de longitud.
  • Energía del gradiente salino o Energía Azul.

    Energía del gradiente salino o Energía Azul.
    En 1977 profesor Loeb inventó el método de producir potencia a través del método de motor térmico de electrodiálisis inversa .La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.
  • Undimotriz

    Undimotriz
    En el 2000 se instaló en la costa de Islay, Escocia el primer dispositivo comercial para aprovechar la potencia de las olas, el Islay LIMPET que fue conectado a la red de distribución eléctrica de Gran Bretaña. La energía undimotriz o energía de las olas es la captura de energía del movimiento de las olas que produce el viento para realizar un trabajo útil, por ejemplo, generar electricidad, desalinizar agua o bombear agua.
  • Proyecto Magallanes.

    Proyecto Magallanes.
    Es el único proyecto español en fase avanzada de desarrollo que investiga la generación eléctrica a partir de la energía mareomotriz. El ensamblaje de la plataforma tuvo lugar en el puerto de Vigo, .El litoral escocés es uno de los lugares idóneos para la producción de energía mareomotriz. Allí se instalará en breve la plataforma flotante de Magallanes .
    https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=MU0smUzgg-w&feature=emb_logo
  • La central de Mutriku

    La central de Mutriku
    A pesar del aparente potencial costero en nuestro país, la energía mareomotriz en España no se está desarrollando al mismo nivel que otras energías verdes. La central de Mutriku es un proyecto del País Vasco de la Energía y desde el verano de 2011 es la primera central comercial de Europa que origina electricidad a partir de las olas, aprovisionando a unas 100 viviendas.